viernes, 7 de diciembre de 2012

Terremoto de 7.3 en Japón con alerta de tsunami

Óptica Socialista
Noticias nacionales
Tuvo epicentro en el mar frente a las costas de la provincia de Miyagi (oeste)


Tokio, diciembre 7 - Un potente sismo de magnitud 7.3 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes el noreste de Japón, desatando de forma inmediata una alerta de tsunami en las costas del Pacífico, según informó la Agencia Meteorológica nipona.

El movimiento telúrico se sintió en gran parte del país, a las 17.18 horas locales (08.18 GMT), con epicentro en el mar frente a las costas de la provincia de Miyagi (oeste), cerca del lugar donde se produjo un terremoto el pasado 11 de marzo, que provocó un devastador tsunami.

La Agencia Meteorológica nacional advirtió que la alerta de tsunami es sólo para la provincia de Miyagi, y que las olas que podrían llegar a las costas de Miyagi alcanzarían el metro de altura.

Entretanto, en las costas de Fukushima, la provincia que alberga la afectada central nuclear de Daiichi, las autoridades advirtieron de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

El hipocentro del terremoto se situó a una profundidad de 10 kilómetros y alcanzó hasta 5 grados en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

Según la Agencia nipona, el movimiento telúrico se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país, motivo por el cual se ha instado a los residentes de zonas próximas al mar a buscar refugio en lugares elevados.

Por su parte, la compañía de electricidad Tokyo Electric Power (TEPCO) comunicó que "no se han constatado anomalíaa en las centrales nucleares del noreste de Japón, tras el terremoto de magnitud 7,3 que sacudió este viernes la región".

"No se ha constatado nada anormal en los datos de seis reactores de la central Fukushima Daiichi", así como tampoco se han registrado irregularidades en la segunda central de Fukushima (Daini), a una docena de kilómetros de la primera, ni en Onagawa; informó por su parte la prensa local.
Fuente: Agencias/Aporrea/07/12/12
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario