viernes, 7 de diciembre de 2012

BCV estima que economía cerrará año con baja inflación y crecimiento

Óptica Socialista
Noticias nacionales
Caracas, 07 Dic. AVN.- El Banco Central de Venezuela prevé que la economía cerrará el año con resultados positivos y augura que esta tendencia se sostendrá en 2013.

"Tanto en la lucha contra la inflación como en la reactivación del aparato productivo", refiere en el informe BCV al Día publicado este viernes.
Estima que la economía continuará creciendo el próximo año a una tasa promedio de 6%, mientras que se mantendrá la desaceleración de la inflación, al menos, en una banda entre 14% y 16%.
que la inflación anualizada para noviembre pasado se ubicó en 18%, lo que representa una desaceleración de 9,6 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2011, cuando se situó en 27,6%.
"Esto ubica la variable macroeconómica por debajo de la meta presupuestaria para este período, entre 20% y 22%", agrega el texto.
También resalta que la inflación acumulada hasta noviembre, que fue 16%, ha perdido 9 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2011, cando fue 25,4%.
El informe indica además que la variación de 2,3% en la inflación intermensual de noviembre obedeció a un comportamiento estacional característico de la proximidad de la época decembrina.
"La población dispone de más recursos generados por el pago de aguinaldo y utilidades. Por tal razón la ciudadanía realiza una mayor demanda de bienes y servicios, que a su vez ha impactado los inventarios de los comerciantes y los respectivos ciclos de reposición (cuando cambia la mercancía vendida por nueva)", agrega el comunicado.
El BCV refuerza de esta forma se convicción de que este año la inflación culminará por debajo de la meta presupuestaria.
Fuente: AVN 07/12/2012 14:53
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario