lunes, 3 de diciembre de 2012

Asamblea Nacional discute este Martes Ley de Presupuesto 2013

Óptica Socialista
Noticias nacionales

Este martes se realizará en la Asamblea Nacional la segunda discusión de las Leyes de Presupuesto y de Endeudamiento para 2013, que alcanzan un monto de 396.406 millones de bolívares, dirigidos a desarrollar el primer período del segundo Plan Socialista de la Nación, cuyos pilares fundamentales son la inversión social y productiva.


La agenda de debate propuesta incluye la discusión del presupuesto de gastos del Banco Central de Venezuela, que alcanza 7,9 millardos de bolívares, y de los respectivos informes elaborados por la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.

El informe sobre el presupuesto 2013 que elaboró el ente parlamentario destaca que se mantendrá la política social incluyente, dirigida a atender las necesidades del pueblo venezolano.

Por otra parte, el documento redactado por la comisión de Finanzas resalta que el presupuesto es prudente, en vista de que fue elaborado sobre la base a una estimación del precio del barril de petróleo en 55 dólares, lo que permitirá responder ante cualquier caída de la cotización internacional.

La previsión de ingresos y egresos de la nación estima una producción de hidrocarburos de 3,1 millones de barriles diarios; de los cuales 2,5 millones serán destinados a la exportación y 648 mil barriles diarios al consumo interno. Por concepto de renta petrolera se generarán 83.180 millones de bolívares al país.

Igualmente, el informe señala que continuará el impulso a programas sociales como la Gran Misión Vivienda, Agro Venezuela, Hijos de Venezuela, En Amor Mayor y Saber y Trabajo, con el propósito de apalancar el crecimiento de la economía, que registró una expansión de 5,2% en el tercer trimestre del año, para acumular ocho trimestres consecutivos en alza.

También se promoverán proyectos estratégicos de Pdvsa para desarrollar el potencial gasífero, tanto en tierra firme como costa afuera, la industria petroquímica y la integración energética de América Latina y el Caribe.

Además, plantea distintos proyectos de inversión social y productiva, así como para la generación y distribución de energía eléctrica, la actividad agrícola, y el fortalecimiento de cadenas productivas en áreas estratégicas.

El presupuesto de 2013 prevé un crecimiento de la economía en 6%, una inflación que oscile en un rango entre 14% al 16% y el sostenimiento de la tasa de cambio de 4,3 bolívares por dólar estadounidense.

También se prevé un monto máximo de endeudamiento por 94.732 millones de bolívares; de los cuales 42.315 millones estarán destinados a 25 proyectos de inversión, con énfasis en la generación y distribución de energía eléctrica.

El informe sostiene que la política planteada por el Ejecutivo Nacional está dirigida a mantener la tendencia positiva en el crecimiento de la economía sin dejar de impulsar los aspectos sociales.

"El gobierno concibe la política económica como una herramienta para la construcción de una base material, que posibilite la transición hacia un modelo social incluyente. Es por eso que la política fiscal se concibe destinada a expandir progresivamente el acervo de recursos del cual dispone el Estado y su eficiente distribución", indica el texto.

Fuente: AVN 03/12/2012 15:01
Compilador. William Castillo Pérez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario