martes, 18 de diciembre de 2012

España vivió masivas manifestaciones populares en 55 ciudades del país

Óptica Socialista
Noticias internacionales



Los trabajadores utilizaron lemas como “La sanidad pública no se vende, se defiende”, “No recortes, ni privatización”, “Nuestra sanidad, su negocio”, “Sanidad pública y ciudadanos vamos de la mano”, “No tenemos bandera ni políticos, tenemos pacientes”, entre otros.

España vivió este lunes una nueva jornada de masivas manifestaciones y protestas populares, en al menos 55 ciudades del país, en la que los españoles reiteraron su rechazo a los recortes impuestos por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy, especialmente en las pensiones públicas y en el sector de la salud.
En este ocasión, los españoles emplearon como lema: “Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, contra las privatizaciones, contra los expedientes de despido salvajes, contra la falta de protección al desempleo”.
Los manifestantes denunciaron, una vez más, la eliminación de derechos sociales y colectivos, tanto por el Gobierno de España, como también por los ejecutivos autonómicos.
La protesta más numerosa tuvo lugar en la ciudad capital, Madrid, convocada por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
La movilización abogó por la celebración de un referéndum sobre las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo nacional, y también por la retirada de las nuevas medidas sanitarias previstas por el Gobierno regional.
Los trabajadores utilizaron como consigna “La sanidad pública no se vende, se defiende”, además de otras frases como “Sanidad pública”, “No recortes, ni privatización”, “Nuestra sanidad, su negocio”, “Sanidad pública y ciudadanos vamos de la mano”, “Con la sanidad no se juega” y “No tenemos bandera ni políticos, tenemos pacientes”.
En declaraciones a la televisión local, algunos trabajadores critican que se le ponga fecha de caducidad a la sanidad madrileña, calificándola de ineficiente, con la única intención de privatizarla.
"No podemos quedarnos en nuestras consultas, debemos estar en la calle con los ciudadanos porque es nuestra obligación. No tiene sentido que se nos tache de ineficientes con estudios que realmente no fueron contrastados", explicó Alejandro Tejador, vocero de plataforma de equipos de Atención Primaria.
De igual manera, expresaron su deseo de volver a las consultas y al diálogo, pero “con la seguridad de que la sanidad en el futuro no estará en manos de empresas privadas”, escuchando a los profesionales de la salud.
Tras la manifestación, se leyó un manifiesto, en el cual el sector critica la modificación de los criterios de utilización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que amenaza a las familias, “ya que las pensiones son su único ingreso”.
El texto también exige la retirada del Plan de Sostenibilidad y pide tomar en cuenta la experiencia de los profesionales en la toma de decisiones. Finalmente, se convocó nuevamente al sector sanitario y al resto de España, a “continuar las concentraciones en defensa de la sanidad pública”.
Los médicos de Madrid llevan 12 días de huelga consecutivos, con una participación del 70 por cierto del sector, según los convocantes, y del 20 por ciento según la Comunidad de Madrid.
España ha sido escenario de masivas protestas en rechazo a las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno que, hasta el momento, no han mejorado la vida de los ciudadanos. Por el contrario, los ajustes han intensificado el descontento popular por las políticas económicas del Gobierno español.
teleSUR-ElMundo-Telam-HispanTV-Notimex/MARL18/12/12
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario