miércoles, 6 de noviembre de 2013

Irán e Israel discuten en secreto la desnuclearización de Oriente Medio Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110549-iran-israel-secreto-armas-nucleares-oriente-medio

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales





Irán, Israel y algunos estados árabes participaron en una reunión secreta que sentó las bases para las negociaciones internacionales sobre la prohibición de las armas nucleares en Oriente Medio, aseguraron diplomáticos.
La reunión, a la que asistieron representantes de Israel, Irán, varios países árabes y Estados Unidos, se llevó a cabo hace dos semanas, entre el 21 y 22 de octubre, en la localidad suiza de Glion, cerca de Montreux, según dijeron a Reuters fuentes diplomáticas.

"El hecho de que estuvieran los israelíes y los iraníes es lo más importante", dijo un diplomático árabe.

Sin embargo, los representantes de Israel no tuvieron contacto con la parte iraní.
 
 El hecho de que estuvieran los israelíes y los iraníes es lo más importante 


"No hubo contactos entre nuestros representantes y los representantes árabes o iraníes, ni directa ni indirectamente. La reunión fue de carácter técnico", dijo un funcionario israelí que habló bajo condición de anonimato.

La reunión contó con la presencia de entre 13 y 14 delegaciones, entre ellas el subsecretario de Exteriores de Finlandia y coordinador de la conferencia para el desarme nuclear de Oriente Medio, Jaakko Laajava.

Lea también: Acuerdo nuclear entre Irán y Occidente puede darse esta semana

Según una de las fuentes diplomáticas las discusiones fueron "muy constructivas", y se tiene prevista otra reunión para finales de este mes.

En mayo de 2010, en una reunión de los 189 países miembros del Tratado de No Proliferación Nuclear, la ONU acordó un plan propuesto por Egipto para una conferencia internacional cuyo objetivo es sentar las bases para las conversaciones que prohíban las armas de destrucción masiva en Oriente Medio. 

Finlandia debía ser la sede de la conferencia prevista para 2012, copatrocinada por Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. Sin embargo, la reunión fue suspendida en noviembre de 2012 y aún no se ha determinado una nueva fecha.

Se estima que Israel posee armas nucleares, pero Tel Aviv nunca ha admitido tener un arsenal de este tipo y mantiene una política de 'ambigüedad nuclear' que ha sido ampliamente criticada por Irán y los países árabes.

A su vez, Israel, junto con EE.UU. y sus aliados, sospecha que Irán desarrolla armas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico. Irán ha negado las acusaciones diciendo que está enriqueciendo uranio solo para producir energía para usos civiles.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, elegido el pasado mes de junio, ha instado a una solución pacífica de este tema. La República Islámica ha mantenido una serie de conversaciones para resolver la disputa con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.  

Fuente: RusiaToday/06/11/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario