viernes, 29 de abril de 2011

Noticia importante: "Salario mínimo legal nacional se incrementa en 25% y se extiende Ley Ticket Alimentación. por Óptica Socialista

Anunció el Presidente Chávez
Salario Mínimo Legal Nacional se incrementa en 25% y se extiende Ley Ticket Alimentación


Abril25, 2011 - 19:52 (orodriguez)


En dos partes: 15% desde el 1º mayo y 10% a partir del 1º de septiembre / Favorece a 2.558.513 empleados, obreros y jubilados de la administración pública y cerca de millón y medio del sector privado / Modificada Ley de Ticket Alimentación, cuyo beneficio deberá ser pagado en empresas públicas y privadas, sin límite a trabajadores
En veinticinco por ciento (25%) se incrementará el Salario Mínimo Nacional a partir del 1º de Mayo de 2011, en dos partes, anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien destacó que por décimosegundo año consecutivo el Gobierno Bolivariano aumenta este indicador socioeconómico que sigue siendo el más alto de América Latina.
Precisó que el 1º de Mayo de 2011, el incremento será de 15% y luego el 1º de septiembre el restante de 10%
De esta manera, el actual Salario Mínimo Nacional (ubicado hoy en Bs.1.224,00), desde el 1 de Mayo será de Bs. 1.407,00. Y a partir del 1º de Septiembre 2011 se ubicará en Bs.1.548,00.
Advirtió que en el sector privado, cerca de un millón de trabajadores percibirán este aumento del Salario Mínimo, el cual es obligatorio cumplimiento de los patrones.
Refirió que el Salario Mínimo Nacional favorece a 21,1% de la población económicamente activa en Venezuela, por cuanto el resto de la fuerza laboral está ganando por encima de este indicador, gracias a los Contratos Colectivos firmados por el Estado, que mejoran el ingreso del trabajador.
Destacó por ello, que en 12 años de Gobierno, se ha logrado disminuir el porcentaje de los trabajadores que perciben salario mínimo, de 65% que existía en 1999, a 21,1%.
Extendido el beneficio de Ticket Alimentación:
"A estos hay que sumar el Ticket Alimentación y otros beneficios que conforma el Salario Integral", dijo.
En este punto, el Presidente firmó el decreto que modifica la ley que rige el beneficio del Ticket Alimentación.
Los cambios significan la eliminación del límite o tope que existía, de 20 trabajadores por empresa; la obligación de pagar el beneficio a todo el personal por parte de patrones públicos o privados, y para aquellos que se encuentren de permiso, como es el caso de mujeres parturientas.
Beneficios para la familia venezolana:
En mensaje nacional de Radio y Televisión, desde el Consejo de Ministros realizado en Miraflores, el jefe de Estado explicó, didácticamente, este nuevo incremento que otorga a más de 2 millones 558 mil 613 empleados, obreros, pensionados y jubilados de la administración pública.
Explicó que el incremento del Salario Mínimo Legal otorga beneficios sobre todo a la gran masa de Pensionados y Jubilados (2.052.295 personas) quienes cobran mensualmente su pensión homologadas al Salario Mínimo, gracias a lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, recordó que las Madres del Barrio, programa que atiende a cerca de 89 mil mujeres de los sectores más pobres, también serán beneficiarias, lo cual corresponde a 80% del Salario Mínimo Nacional.
Anunció que la inversión del Estado para hacer frente a esta decisión, solamente en lo que resta del año 2011, equivale a 5 mil 731 millones de bolívares. Por ello, manifestó la importancia de tomar conciencia sobre esta decisión justa y equilibrada del Ejecutivo, en sus responsabilidades de gobierno.
El más alto de Latinoamérica:
Especificó que el Gobierno Bolivariano está trabajando y sacando cuentas y evaluando escenarios, de forma responsable y seria, buscando sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso de la nación. "Para seguir siendo responsable y continuar elevando el nivel de vida de los trabajadores y de la familia venezolana", aseveró.
Recalcó que este incremento del Salario Mínimo Legal es el décimosegundo consecutivo, uno de los más altos del continente.
"Aquí no recortamos salarios, ni pensiones, ni alargando la edad de pensionados...", comparó con lo que sucede en Europa y EEUU.
Hizo un llamado a los venezolanos y autoridades para ahorrar y manejar la economía con responsabilidad, y exhortó a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a cumplir con sus obligaciones para no depender del ingreso petrolero.
"El otro factor es el gasto. Tenemos que luchar contra el derroche, en todos los niveles de la administración pública", dijo, reiterando la necesidad de ahorrar recursos.
"En la medida en que administremos mejor los recursos, y es un llamado que hago al país, que los ingresos los sigamos fortaleciendo y no sólo el petrolero, porque hoy se disparó a 100 pero como ya ha ocurrido, se hunde a 30. Eso escapa de nuestras manos".
El Presidente Chávez dijo que estos son los primeros de una serie deanuncios que realizará en el transcurso de esta semana.


Fuente:(VTV)

Compil. William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario