viernes, 29 de abril de 2011

Noticia importante: " Cosechadas 57.000 tons. de Girasol en Portuguesa, Barinas, Cojedes y, Yaracuy

Regiones

Cosechadas 57.000 toneladas de girasol en Portuguesa, Barinas, Cojedes y Yaracuy Guanare.


Con rendimientos que oscilan entre 1.000 y 1.300 kilogramos por hectárea han sido cosechadas las 57.000 toneladas de girasol previstas en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Yaracuy.
El coordinador de la Oficina de Planificación del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) en Portuguesa, Luis Cordero, informó que con este volumen de producción se cubre la meta pautada para el ciclo norte-verano y los rendimientos superan la estimación inicial de 1.000 kilos por hectárea.
Indicó que todavía queda una pequeña superficie por cosechar y los resultados obtenidos en el campo son excelentes, debido a la entrega oportuna de semillas, fertilizantes y otros insumos para la siembra de 43.000 hectáreas de girasol en Portuguesa y 14.279 entre Barinas, Cojedes y Yaracuy.
Cordero ofreció declaraciones tras evaluar con asociaciones agrícolas y productores financiados por organismos públicos los resultados de la cosecha de girasol, correspondiente a la siembra norte-verano 2010-2011.
Destacó que en Portuguesa se garantiza la recepción de la oleaginosa a productores locales y a los de las tres entidades vecinas y para ello los agricultores financiados por el Estado disponen de los silos La Flecha y Guanare I; mientras que las asociaciones agrícolas arriman los almacenes de Agropatria y a silos privados.
Reportó que las recientes precipitaciones afectaron el cultivo sobre 7 u 8% del área de siembra; sin embargo, los daños se contabilizarán al finalizar la recolección para dar a conocer los volúmenes definitivos de producción en los rubros girasol, sorgo y ajonjolí.
Acotó que para el ciclo norte-verano 2011-2012 se prevé incrementar la siembra de girasol y lograr el establecimiento de unas 120.000 hectáreas, para lo cual el despacho agrícola afinará un plan estratégico que permita mejorar la recepción en los distintos silos.
En tal sentido, adelantó que se evaluará la posibilidad de habilitar los silos Turén II para el acopio de la oleaginosa, a objeto de descongestionar Silos La Flecha, cuya importancia es estratégica para la recepción de la cosecha invierno (cereales).
El interés del Gobierno Bolivariano no se limita a lograr incrementar el área de siembra de girasol, sino a reimpulsar y recuperar la producción nacional del rubro para disminuir las importaciones de materia prima necesaria para la producción de aceite y garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria del país.


Fuente: AVN


compilador William Castillo P.

11:22 29/04/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario