martes, 26 de abril de 2011

Noticia importante: Cuba afirma que la CELAC responde a la necesidad de unidad de los pueblos por Óptica Socialista


Cuba afirma que la Celac responde a la necesidad de unidad de los pueblos



La necesidad de unidad y coincidencia es lo que prevalece en la reunión de Cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Caracas, así lo afirmó el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.


Durante su intervención en el encuentro preparatorio de la cumbre presidencial prevista para el próximo 5 de julio, Rodríguez aseguró que tras cada documento se esconde la intención clara de América Latina y el Caribe de trabajar en conjunto.


“Uno siente desde los trabajadores, la redacción de documentos, una necesidad de unidad y coincidencia que es el sentimiento de nuestros pueblos”, dijo.


Al reconocer el esfuerzo realizado por los gobiernos de Venezuela y Chile para concretar la reunión, Rodríguez explicó lo siguiente que "estamos en la víspera de un acontecimiento de trascendencia histórica para América Latina y el Caribe que dará nacimiento en Caracas".


Explicó Rodríguez que las condiciones están dadas para que el próximo 5 y 6 de julio, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia venezolana, “se produzca el nacimiento de esta organización genuinamente latinoamericana y caribeña”.


Recordó que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, calificó esto como el “hecho institucional más importante en los últimos 100 años de nuestros hemisferios. Yo pienso que es un acontecimiento histórico y trascendental para los destinos de nuestros pueblos”, concluyó el diplomático cubano.


El Hotel Meliá Caracas será el centro de las reuniones de esta cumbre fundacional, en la que participan los representantes de al menos 29 de las 33 naciones convocadas.La misión de cancilleres y demás funcionarios de la zona será discutir las bases del CELAC y afinar detalles de lo que será la agenda prevista para el 5 y 6 de julio próximos, fecha en que se reunirán los dignatarios de las respectivas naciones y en la que acordarán el pleno funcionamiento del bloque.El encuentro de Ejecutivos coincidirá con el Bicentenario de la declaración de Independencia de Venezuela, sellada el 5 de julio de 1811.


El nacimiento del bloque fue acordado por el Grupo de Río (integrado por 22 naciones) durante la última cumbre de Cancún, México celebrada en febrero del año pasado.


Un total de 29 delegaciones confirmaron su participación en la reunión de la CALC para preparar la cumbre que se realizará en la ciudad de Caracas en julio próximo, para además, aprobar la creación de una Carta de Derechos Sociales, y sostener un fondo para la erradicación de la pobreza.Los países que integran esta instancia regional son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

teleSUR/ao-PR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario