jueves, 16 de diciembre de 2010

OPTICA SOCIALISTA: Noticias importantes, compiladas por William Castillo P.

Estados Unidos insiste en irrespetar soberanía de Venezuela

Caracas, 16 Dic. AVN .- El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, insistió este jueves con la designación de Larry Palmer como embajador para Venezuela, aunque el Gobierno del presidente Hugo Chávez rechazó en reiteradas oportunidades al diplomático.

El funcionario de la Casa Blanca indicó que si el Senado estadounidense en pleno aprueba la nominación en los próximos días de Palmer, éste “viajaría a Caracas y se dedicaría a establecer una mayor interlocución con las autoridades venezolanas”, reseñó la agencia AP.

Durante esta semana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ya aprobó la nominación del diplomático.
El 9 de septiembre pasado, el Gobierno de Venezuela rechazó por injerencia en sus asuntos internos, a través de una nota diplomática, la designación de Palmer.

“Venezuela rechaza al candidato estadounidense por las declaraciones que hizo en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en la que dijo que la moral de los militares venezolanos era ‘considerablemente baja’, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político”, aseveraba la nota diplomática.

Anteriormente, el presidente Chávez anuló el ingreso de Palmer como el representante diplomático estadounidense en Venezuela.
En su proceso de nombramiento, el postulante estadounidense respondió a un cuestionario que le fue enviado por el senador republicano Richard Lugar, como parte del proceso de evaluación que realiza el Congreso de Estados Unidos para confirmar su postulación como embajador.

En sus respuestas, aseguró que vigilará de cerca “aspectos de la democracia en Venezuela que están actualmente en peligro, incluida la libertad de expresión y de la prensa, el derecho a la propiedad privada y la libertad de asociación para la sociedad civil”.

Palmer ya había sido excluido de la lista de 32 aspirantes a ese cargo por parte del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Congreso estadounidense.
En agosto pasado, el presidente Chávez enfatizó que el diplomático designado por la Casa Blanca se inhabilitó por sus declaraciones sin fundamentos contra el Gobierno venezolano.

El Mandatario sostuvo que las declaraciones que ofreció Palmer, en las que señalaba que en el país supuestamente existían grupos guerrilleros, causaron indignación y repudio en Venezuela.
“Él (Larry Palmer) se inhabilitó para venir aquí de embajador. No puede venir. Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia, metiéndose con todos nosotros”, subrayó Chávez en esa oportunidad.

18:56 16/12/2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario