sábado, 5 de octubre de 2013

Ministro Ramírez califica como falsa información sobre retiro de petroleras de la Faja del Orinoco

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Puerto la Cruz, 05 Oct. AVN.- El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, calificó como falsa una información publicada el pasado jueves por el diario El Universal que aseguraba el supuesto retiro de siete empresas internacionales de los trabajos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
El citado medio de comunicación con el título "La rusa Lukoil es la séptima petrolera que deja la Faja", difundió que "antes de Lukoil las empresas ConocoPhillips, ExxonMobil, Petro-Canadá, OPIC y Petronas decidieron dejar los planes de la Faja del Orinoco".
"Están diciendo cosas que son falsas, los periodistas no deberían prestar su nombre para ello", criticó Ramírez desde el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, donde ayer viernes recibió los buques tanque Ayacucho y Río Arauca para reforzar el transporte de hidrocarburos.
"Se mencionó la OPIC, jamás estuvo en la Faja; se mencionó Petro Canadá, jamás estuvo en la Faja; se mencionó la Exxon que no puede estar en la Faja porque tenemos con ellos el conflicto; y la Conoco que tampoco puede estar en la Faja", aclaró.
Vale mencionar que la ExxonMobil demandó a Petróleos de Venezuela por la nacionalización de sus activos, mediante el decreto 5.200, de fecha 27 de febrero de 2006, tras lo cual la estatal canceló 250 millones de dólares a la empresa estadounidense.
Con respecto a ConocoPhillips, ésta ejerció un proceso judicial en 2007 contra Venezuela, al pretender indemnizaciones, pago de derechos y reparaciones por un monto superior a los 30 mil millones de dólares, cuando rechazó migrar su acuerdo de participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, en los desarrollos de Petrozuata, La Hamaca y Corocoro, ahora Petroanzátegui, PetroPiar y PetroSucre.
Ramírez descartó la veracidad de la información publicada por El Universal y señaló que hay intentos de hacer creer "que las petroleras están abandonando el país".
Explicó que la decisión de la rusa Lukoil de no participar en los trabajos en la Faja Petrolífera del Orinoco, fue tomada en el marco del Consorcio Nacional Petrolero Ruso, y "es un problema entre rusos".
Recordó que el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, manifestó la intención de la empresa de adquirir esa participación, lo que Ramírez consideró positivo, ya que Pdvsa tendrá un solo interlocutor en ese proyecto y sus operaciones.
Acerca de la creciente participación de empresas extranjeras en los proyectos petrolíferos, subrayó que entre el 7 y 9 de octubre arribarán a Caracas las empresas más grandes de petróleo de India.
El último acuerdo anunciado por el Ministro Ramírez fue un convenio entre Pdvsa y la empresa Reliance, principal petrolera de la India, para ampliar sus relaciones comerciales, participar junto a Pdvsa en la construcción de mejoradores de petróleo, así como en áreas de producción en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde ya se participan otras empresas indias.
 Fuente: AVN 05/10/2013 12:35
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario