Caracas, 14 de noviembre de 2017.-  Este marte Venezuela inició el pago de los intereses de la deuda externa “de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda”, expresó Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Durante el Consejo de Ministros número 298, realizado en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Rodríguez manifestó: “Aquellos que pensaban que  iban a lograr por la vía de la calificadora de riesgo que jamás han logrado proveer ninguna de las debacles financieras que han ocurrido en la bolsa de Nueva York, Tokio  o Europa pero que sí sirven para agredir a buenos pagadores, como es el caso de Venezuela, pues no lo lograron”.
Precisó que la República Bolivariana de Venezuela es buena pagadora. “Solamente la semana pasada, por concepto de intereses de deuda de Petróleo de Venezuela, cancelamos más de dos mil millones de dólares”, informó.
El Ministro destacó que frente a la intención de ahogar financieramente la economía del país, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, diseñó una estrategia para refinanciar la deuda externa, “en consecuencia se dejó con los crespos hechos a estos genuflexos de la derecha venezolana, a los centros de la Unión Europea y centros financieros internacionales”.
Detalló que a la reunión sostenida este lunes asistieron la gran mayoría de los tenedores de bonos y de manera coordinada “hemos superado esa complejidad porque ayer se inició el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela (…) Estamos venciendo el cerco que intentó la administración (Donald) Trump y el señor Julio Borges”.
Aseveró que el Gobierno Nacional superó “el cerco brutal al que ha sido sometida su economía” originada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) que dirige el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados de la extrema derecha venezolana.
Rodríguez enfatizó: “Venezuela es de los (países) mejores pagadores, de los más solventes pagadores del mundo a lo largo de su historia”.
Despliegue del Plan Navideño
Agregó que en el Consejo de Ministros se discutió el despliegue del Plan Navideño. “Mañana se iniciará el despliegue, en todo el territorio nacional, de los perniles que fueron adquiridos por el Gobierno Bolivariano” para que la familia venezolana pueda adquirir este producto ya sea por la vía de los CLAP Navideño o por el comercio informal.
También expresó que han aprobado 11 billones 565 mil 396 millones 902 mil 200 bolívares para el pago de los dos meses adicionales de aguinaldos para todos los trabajadores de la administración pública y los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
 “Es la primera vez en la historia de Venezuela que los trabajadores de la administración pública van a recibir cuatro meses de aguinaldo, correspondiente a la bonificación del fin de año que es una tradición, pero la legislatura señala que son tres meses de aguinaldo”, apuntó Rodríguez.
Precisó que a pesar de la guerra económica que ha intentado herir al pueblo Bolivariano, el Gobierno Nacional protege a los venezolanos.
El Ministro señaló: “Ya pagamos la primera quincena de noviembre, dos meses, y se acaban de aprobar en el Consejo de Ministros los recursos para que a partir del primero de diciembre se paguen los dos meses adicionales más el bono de guerra a nuestros trabajadores (de la administración pública)”.
Manifestó que fueron avalados 45 mil 539 millones 560 mil 100 bolívares para atender los incrementos salariales para las policías estadales y municipales del país.
Referente a las mujeres emprendedoras, informó que aumentaron a 15 mil 419 millones de bolívares “el presupuesto del Banco de Desarrollo de la Mujer conocido como BanMujer para que puedan recibir créditos”, resaltó Rodríguez. /JB
Fuente: VTV/14/11/17
Com