viernes, 21 de agosto de 2015

Chomsky: Por qué EE.UU. es la mayor amenaza para la paz mundial

Óptica Socialista
Noticias internacionales

Se siente un gran alivio y optimismo en varias partes del mundo por el acuerdo nuclear entre Irán y los mediadores internacionales, excepto en Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio, señala el célebre analista político estadounidense Noam Chomsky.

Importantes sectores del poder y líderes de opinión en EE.UU. comparten la actitud de Israel y Arabia Saudita describiendo a Irán como "la mayor amenaza a la paz en el mundo", escribe el analista en su artículo para TomDispatch.
Sin embargo, Chomsky subraya que merecen la atención las opiniones del mundo que existen fuera de EE.UU., pero que no son reflejadas en los medios de comunicación principales de ese país.
"Según las principales encuestadoras Occidentales (WIN/Gallup), es EE.UU. el que gana el premio de mayor amenaza. El resto del mundo lo considera la amenaza más grave a la paz por un amplio margen", escribió Chomsky.

Amenaza militar

El analista cuestiona que Irán pueda representar una grave amenaza militar, refiriéndose a sus bajos gastos militares incluso para los estándares de la región y su doctrina defensiva.
Mencionó que las agencias de inteligencia de EE.UU. no encontraron pruebas de que el país persiga actualmente el desarrollo de armas nucleares.
Citando al Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, acentuó que EE.UU. encabeza la lista de los países que más gastan en armamentos y donde Irán aparece testimonialmente.
"Mientras que el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales concluye que los países árabes del golfo Pérsico cuentan con una ventaja abrumadora sobre Irán tanto en gastos militares como en acceso a armas modernas", recalcó Chomsky.

"Patrocinador del terrorismo" 

Además el analista cuestiona la calificación de Irán como el "principal patrocinador del terrorismo", por su apoyo a Hezbolá y Hamás.
"Ambos movimientos emergieron en resistencia a la violencia y agresión israelí apoyada por EE.UU., que en gran medida excede cualquier delito atribuido a estos villanos, ni hablar de las prácticas habituales del poder hegemónico, cuyo solo programa de drones domina sobre el terrorismo internacional (y lo fomenta)", apuntó. 

Factor desestabilizador

En torno a las acusaciones contra Irán de "alentar la inestabilidad", Chomsky recordó que EE.UU. es "campeón en el cambio de regímenes" y que, por ejemplo, la invasión de Irak en el 2003 dejó centenas de miles de muertos y millones de refugiados, además de destacarse con torturas, fomentar la violencia sectaria, desgarrar el país y allanar el terreno al ascenso del Estado Islámico.
Citando a agencias de inteligencia estadounidenses que informan que "la voluntad de Irán para mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas nucleares es una parte crucial de su estrategia de disuasión", Chomsky se pregunta a quién puede preocupar la estrategia de disuasión iraní.  
"La respuesta es clara: a los Estados canallas que saquean la región y no quieren tolerar cualquier traba a su agresión y violencia. A la cabeza están EE.UU. e Israel, mientras Arabia Saudita está haciendo todo lo posible para unirse al club", concluyó Chomsky. 
Fuente: Rusiatoday/21/08/15
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario