domingo, 31 de octubre de 2010

Artículo: "Generación de energía eléctrica por fisión nuclear" por William Castillo Pérez

GENERACIÓN ELÉCTRICA POR FISIÓN NUCLEAR

Para iluminarle la mente a los disociados, y los ignorantes supinos de la oposición, quienes han estado arremetiendo, contra el interés de la república bolivariana de Venezuela de hacerse de un reactor nuclear, para producir energía eléctrica básicamente. Aun cuando, esta energía puede ser utilizada para otros fines benéficos, necesarios para el desarrollo de nuestra Venezuela, por ejemplo esterilización de implementos, conservación de alimentos, etc.

En consecuencia, hemos tomado la iniciativa de salir en defensa de la decisión del gobierno de la república bolivariana de Venezuela, con respecto a la construcción del reactor nuclear.

Para hacer más comprensible todo lo atinente al reactor nuclear, y su uso como energía para producir electricidad, la cual será definitivamente la principal aplicación de la energía nuclear que producirá el reactor que instalara Venezuela. Para la explicación respectiva, primero explicaremos someramente como se genera la electricidad:

Para generar electricidad se usa un dispositivo mecánico que es normalmente denominado Generador Eléctrico. Este dispositivo consiste básicamente en la interacción de, dos elementos principales, el primero es un elemento móvil (Inductor) el cual, al girar, induce una fuerza electromotriz en otro equipo o elemento, el cual es estático o sea que no se mueve. En este segundo elemento estático se colecta mediante conductores eléctricos la fuerza electromotriz (Electricidad), producida como consecuencia del movimiento rotatatorio del inductor, en el elemento estático del generador, note entonces el lector, que es necesario usar una fuerza que haga girar el eje inductor, esta fuerza será aplicada al generador, mediante maquinas, por lo general estas maquinas son las turbinas y otro tipo de motor que pueden ser movidas por diversas fuentes energéticas, tales como: energía térmica producida por el vapor supe recalentado de agua, energía hidráulica, energía eólica, energía solar, energía nuclear, etc.

La forma como se hace esta generación de fuerza electromotriz (electricidad) esta explicada o definida por el desarrollo de una ley física denominada ley de Lenz, que no explicaremos en esta oportunidad. De tal manera que puede entenderse que se hace necesario, aplicar una fuerza que haga girar al elemento que va a ser la parte móvil del generador. Y es en esta parte donde entra a participar, otra energía diferente a la energía eléctrica a producir por el generador eléctrico, como ha sido explicado anteriormente.

Haremos una breve explicación de la generación de electricidad en una planta termo eléctrica, para luego usar este ejemplo y mostrar como se hace una generación eléctrica mediante energía nuclear.

Para mover el generador, en el caso de generación termoeléctrica se usa la fuerza producida por el vapor de agua. Este vapor es originado en instalaciones comúnmente denominadas Calderas, las cuales, mediante el uso de quemadores, que usan como combustible, para producir el calor necesario, a derivados del petróleo y/o carbón. La fuerza del vapor es aplicada entonces a un elemento rotatorio de una maquina denominada turbina, para hacer girar un eje el cual esta acoplado al eje del generador, el cual, al girar generara energía eléctrica como ya lo hemos explicado.

Esta generación termo-eléctrica, todos sabemos que tiene una desventaja representada por el alto nivel de contaminación que produce en la atmosfera por la gran descarga de bióxido de carbono, producido por la combustion de hidrocarburos.
Esta explicación acerca de la generación eléctrica, se ha realizado para facilitar, la comprensión de la aplicación de la energía nuclear en la generación de electricidad. Explicaremos a continuación como es la aplicación de la energía nuclear para producir electricidad:

Referenciándonos en el ejemplo anterior de generación termoeléctrica, simplemente quitaremos de la planta generadora, los quemadores de hidrocarburos existentes, y en su lugar colocaremos un reactor nuclear, el cual mediante una reacción denominada fisión nuclear, producirá el calor necesario para recalentar el agua y en consecuencia transformarla en vapor recalentado, que al igual que el ejemplo anterior será utilizado como fuerza para mover el eje del generador y de esa manera producir la energía eléctrica deseada.

Concluimos entonces, que aunque en los dos casos de generación de vapor el procedimiento es el mismo, la diferencia es que la energía que produce el calor para calentar el agua en el caso de la energía nuclear es más eficiente y no contamina el planeta con bióxido de carbono, como el que se genera al producir calor por combustión de hidrocarburos. Claro que la fisión nuclear genera unos subproductos, que son altamente radioactivos, estos pueden ser manejados con un buen nivel de seguridad y potencialmente pueden ser utilizados, en otro proceso, que aparte de su utilidad en conservación de alimentos, esterilización, uso en equipos médicos, y tratamiento para la salud, este uso eventualmente podrá envejecer los subproductos con mayor celeridad.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA NUCLEAR, Y CÓMO SE USA PARA GENERAR ELECTRICIDAD?
Es la energía liberada, cuando un núcleo pesado (Pej. Uranio 235) se divide en dos o mas núcleos pequeños, además libera también algunos subproductos como neutrones libres, fotones y partículas alfa y beta de alta energía. Ahora bien esta fisión es un proceso exotérmico que libera una gran cantidad de energía, que se emite en forma de radiación Gamma y energía cinética; una de sus características es la producción de calor, y ese calor es el que se utilizará para evaporar el agua que posteriormente se usara como impulsor de la turbina que acoplada al generador le transmitirá el movimiento rotatorio que al final generara la energía eléctrica deseada, y que es el objeto principal del reactor que instalará el gobierno del presidente Chávez.

EXPERIENCIA VENEZOLANA EN LA ENERGÍA NUCLEAR.
Con respecto a la matriz de opinión que propala la canalla oposicionista, dedicada a descalificar la capacidad del pueblo venezolano para usar la energía nuclear. Les recordamos o le informamos si es que acaso no lo saben que:

En el año 1954 Venezuela comenzó su camino en la carrera nuclear o atómica, cuando se dio inicio a la construcción del reactor nuclear del Instituto venezolano de investigaciones científicas (IVIC). Liderado este proyecto por el Doctor Humberto Fernández Moran Científico Venezolano quien fue fundador del IVIC, pero este proyecto fue dejado de lado por intereses de los estados unidos, aun cuando el dinero para el proyecto del reactor fue financiado por los estados unidos, por orden del presidente Ike Eisenhower.

También es buenos recordar que en año 1981. El presidente del IVIC, el doctor Marcel Roche. Propuso al presidente de la república de Venezuela Señor Herrera Campins la construcción de un reactor nuclear para generar electricidad, pero evidentemente fue desoído.

Todo lo explicado solo viene a demostrar que en energía nuclear solo estamos muy atrasados por culpa de la cuarta república. Hoy el presidente Chávez, sólo esta recuperando el tiempo perdido. Para el opositor “brillante”, quien dijo que el gobierno primero tenía que resolver los apagones y después construir el reactor; le informo que el reactor es el que va a resolver el problema de los apagones, bien bueno es que se ubique ese señor.

En esta ilustración, puede observarse, el uso de un reactor nuclear, para producir vapor de agua, y con este vapor, mover la turbina que a su vez acoplada al generador eléctrico entonces generará electricidad.


¡HACIA EL PUEBLO LEGISLADOR A VELOCIDAD NUCLEAR!
¡HACIA EL SOCIALISMO LIBERADOR!
¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! VENCEREMOS!
William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario