miércoles, 24 de mayo de 2017

¿Cómo funciona el nuevo sistema de divisas Dicom?

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales


Caracas, 23 May. AVN.- La primera convocatoria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se realizará el jueves y cerrará el viernes al final de la tarde, informaron las autoridades financieras tras presentar el funcionamiento del nuevo mecanismo para la asignación de divisas a los diferentes sectores del país, que entró en vigencia este martes.
Para acceder a este nuevo esquema de divisas, que está contemplado en el Convenio Cambiario Nº 38, las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado deberán formalizar su registro y solicitud a través del portal www.dicom.gob.ve, un nuevo sistema económico informático que busca la transparencia y la no intervención humana en el proceso de administración y liquidación de divisas.
Los resultados de la primera convocatoria se darán a conocer el próximo martes, debido a que el lunes es bancario.
 
En rueda de prensa efectuada la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, precisó que una vez la persona haga el registro en el portal web, podrá realizar las distintas posturas sobre la compra y venta de divisas.
Posteriormente, el sistema informático, que será administrado por el Comité de Subastas de Divisas, adscrito al BCV, generará un tipo de cambio, hará una adjudicación inmediata y enviará la información a los operadores cambiarios para que verifiquen la disponibilidad de los recursos de quienes solicitaron divisas.
Explicó que una vez hecha la solicitud, los recursos del demandante serán bloqueados. "Una vez que el operador hace la verificación, devuelve un archivo al Comité de Subastas, ya con la verificación de la disponibilidad de los recursos", explicó.
Formalizada la solicitud, dijo, se remitirá automáticamente al BCV para que comience de manera inmediata el proceso de liquidación a través de los operadores establecidos.
Lobo adelantó que las posturas deben indicar fecha de vencimiento entre 7 y 30 días.
 
Precio propuesto
Una de las novedades del nuevo esquema del Dicom es que los compradores pagarán por cada divisa el precio que propusieron. Además, el tipo de cambio vigente será el precio que recibirán los oferentes de divisas que participan en la subasta.
Indicó que las personas naturales podrán solicitar hasta 500 dólares trimestrales y un máximo de 2.000 dólares al año, mientras que las jurídicas podrán solicitar hasta 400.000 dólares mensuales.
Agregó que en total un 10% de lo subastado se va a dirigir a las personas naturales y el 30% del ingreso bruto promedio mensual podrá ser adquirido por las personas jurídicas.
Lobo refirió que quienes deseen participar en el proceso deben tener, como requisito fundamental, cuentas -en bolívares y divisas- en instituciones bancarias, de acuerdo con lo fijado en el Convenio Cambiario Nº 20.
 
Dos tipos de subasta
Lobo señaló que el nuevo sistema de subastas del Dicom se regirá por dos tipos de subastas, una ordinaria y otra de contingencia. Esta última busca resolver el desequilibrio entre demanda y oferta.
La primera –dijo– está abierta a todos los sectores y se rige por las convocatorias oficiales que haga el BCV; mientras que la de contingencia se activará cuando la subasta ordinaria –por un exceso de demanda u oferta– no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida.
"¿Qué pasa si no se da la subasta ordinaria? Se recurre a los sectores priorizados y dos días después se hace la ejecución bajo el mecanismo, se adjudica, se va a los operadores cambiarios y devuelve operaciones al Comité de Subasta para luego publicarla", explicó.
Sobre el precio de las divisas, señaló que el tipo de cambio se asignará de acuerdo con el cruce entre la oferta y demanda.
Refirió que el Dicom fluctuará dentro de dos límites, uno inferior y otro superior, que serán definidos por el BCV con base en un sistema de bandas móviles monitoreadas.
Lobo indicó que todos los beneficiarios del sistema Dicom, tanto naturales como jurídicos, serán publicados a través de los portales del Dicom y del BCV.
 
Repatriación de divisas
El titular de la cartera económica señaló que el nuevo sistema económico-informático permite que los empresarios puedan utilizar sus divisas para incorporarlas al proceso productivo, sea en la adquisición de materia prima o compra de insumos y bienes.
"Ejemplo: si alguien tiene 1.000 dólares, compra algo, lo va a incorporar a Venezuela, va al Dicom, notifica y el sistema Dicom le asigna una certificación de la tasa de cambio para efectos de la nacionalización pero también para efectos de la estructura de costos", explicó Lobo.
Sostuvo que si alguien quiere ofertar divisas, debe ir a un operador cambiario autorizado y entregarlas. Luego el BCV le cancela al operador el costo de las divisas más las comisiones determinadas, un mecanismo similar a las remesas.
"Estas divisas que se recojan van a alimentar el sistema de subastas", añadió.
"Este es el esquema de funcionamiento del Dicom con las variables que hemos diseñado: fluctuación, administración, subasta ordinaria, contingente, un sistema de bandas fijadas por el BCV, móviles, que se van ajustando periódicamente de acuerdo con la variación del comportamiento de la economía", resumió.
Destacó que el nuevo Dicom tiene elementos asociados con el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, el Plan 50, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y otras variables que el Ejecutivo considera importantes.
El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado será administrado, regulado y dirigido por el Comité de Subastas de Divisas, órgano integrado al BCV con autonomía para el ejercicio de las funciones establecidas en el Convenio Cambiario 38.
Lea también:
 
Fuente: AVN/23/05/17
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario