martes, 14 de mayo de 2013

Evo Morales espera que CIDH no juzgue sólo a gobiernos antiimperialistas

Óptica Socialista
Noticias internacionales


El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este martes que espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no sólo juzgue a gobiernos antiimperialistas sino a todos aquellos que cometan violaciones contra losDerechos Humanos.
Durante la instalación de la Segunda Conferencia de los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), Morales se preguntó: "Si la CIDH defiende los derechos de los ciudadanos, por qué no cuestiona que Estados Unidos se haya convertido en refugio seguro, santuario de libertad a los separatistas corruptos, terroristas como Gonzalo Sánchez de Lozada, que se escapó para allá después de hacer tanto daño" a Bolivia.
Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia en dos oportunidades, es conocido por aplicar la terapia de choque que desencadenó un estallido social en la nación del altiplano, motivo por el cual se vio obligado a irse del país. Se asiló en Estados Unidos.
Tras preguntarse sobre la posibilidad de que existan Derechos Humanos sin soberanía, Morales cuestionó la posición de la CIDH frente a actos de evidente violación de la soberanía territorial de los países suramericanos como la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, Bolivia y Ecuador, entre otros países.
"¿Qué dice la CIDH frente a las bases militares de Estados Unidos en el hemisferio donde se aplican las leyes de Estados Unidos y no las leyes de los países que adoptan las fuerzas norteamericanas? ¿Puede haber derechos humanos cuando hay supremacía de los empresarios frente a los ciudadanos?", preguntó.
Habló de las necesidades de refundar la CIDH para que esta no se convierta en "una institución de defensa de las fuerzas conservadoras del hemisferio".
"Si la CIDH se democratiza dejaría de parcializarse respecto a los empresarios y los medios de comunicación y valoraría la libertad de prensa más que los negocios de los empresarios y al mismo tiempo se terminaría la censura de los empresarios sobre sus trabajadores", subrayó.
También cuestionó el hecho de que crímenes como los asesinatos sistemáticos de líderes campesinos en la región cocalera de El Chapare no hayan recibido pronunciamiento alguno por parte de la Comisión.
"¿Qué han dicho sobre las fuerzas expedicionarias que durante el gobierno de(Hugo) Banzer se dieron en El Chapare?", se preguntó, a la vez que recordó que en ese momento se registraban entre dos y tres muertes diarias en manos de estas fuerzas expedicionarias que dependían directamente de la Embajada de Estados Unidos.
Fuente: YVKE Mundial/14/05/13
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario