viernes, 3 de agosto de 2012


Noticias internacionales

Venezuela en contra de resolución sobre Siria por carecer de objetividad

Jorge Valero: ONU ignora las reformas constitucionales y políticas promocionadas por el Gobierno sirio. (Foto: teleSUR)  Para Venezuela, el proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONu sobre Siria oculta los crímenes cometidos por parte de grupos terroristas y la oposición armada contra la población civil siria. Pidió a las Naciones Unidas que ponga fin a la intervención externa.
El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, anunció este viernes que su país vota en contra de la resolución de la Asamblea General del organismo sobre Siria porque "carece de objetividad" al ocultar los crímenes contra la población civil siria cometidos por parte de grupos terroristas y la oposición armada desde el extranjero.

"Votamos en contra del proyecto de resolución sobre Siria, el proyecto carece de objetividad, es una injerencia de los asuntos internos de un país independiente y soberano", manifestó Valero desde Naciones Unidas.

Enfatizó que el texto "ignora las reformas constitucionales y políticas promocionadas por el Gobierno sirio" que "busca un acuerdo nacional incluyente de reformas cuyo objetivo es satisfacer la expectativa de cambio para el pueblo y la región".
Valero recordó a las Naciones Unidas que el Gobierno sirio "no está enfrentando a una oposición democrática, que recurre a medios pacíficos para lograr sus objetivos, sabemos que es una oposición que practica y apoya el terrorismo y sobrevive gracias al apoyo externo".
Subrayó que la oposición armada "no quiere un diálogo plural y democrático, y la única forma de poner fin a la violencia es a través de un diálogo sincero incluyente y democrático".
Para Venezuela, un cese al fuego que contribuya a la reconciliación de Siria "debe establecerse de inmediato, apoyamos cualquier iniciativa para lograr la paz y un arreglo pacífico para resolver la crisis en Siria", señaló el embajador suramericano.
Valero lamentó la decisión del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, de renunciar a su misión, y aseguró que "los que favorecen la intervención sobotearon su proceso por la paz".
Venezuela "está preocupada por la iniciativa intervencionista en Siria (...) Es deplorable ver el financiamiento del gobiernos externos hacia estos grupos, esto viola los principios del derecho internacional. Estas prácticas harán una ley de la jungla que se incertará en el derecho internacional. Mi gobierno exhorta a una reflexión profunda de las consecuencias que puedan surgir de estas prácticas", enfatizó el diplomático.
La nación suramericana solicitó a la ONU que "se ponga fin a la intervención externa dentro de Siria por el respeto de todos los sirios, independientemente de su posición política, grupos étnicos y posiciones religiosas, expresamos nuestro rechazo por las medidas unilaterales que infringen nuevos sufrimientos al pueblo".
El embajador venezolano enfatizó que la injerencia "no resuelve los problemas que afligen al país, por el contrario agravan la situación".
Fuente: teleSUR/kg - FC03/08/2012
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario