viernes, 3 de agosto de 2012


Noticias internacionales

Rusia lamenta la renuncia de Annan como mediador en conflicto sirio

Putin afirmó que Annan era un hombre muy honesto y un político brillante.(Foto: Archivo  El presidente de Rusia dijo que el premio Nobel de la paz 2001 era un “brillante diplomático” e instó a la comunidad internacional a orientar sus esfuerzos para acabar con la violencia que sigue azotando a Siria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó este jueves la renuncia del que era emisario especial de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, y calificó el hecho como "una gran pérdida" en la estrategia para restablecer la reconciliación y el orden social en el país árabe. 

En breves declaraciones antes de partir a Reino Unido, el jefe del Estado ruso aseguró que “Kofi Annan es un hombre con grandes cualidades, un brillante diplomático y una persona muy honesta”. 

A su vez, expresó sus esperanzas de que “los esfuerzos de la comunidad internacional sigan centrados en acabar con la violencia", sin que se violente la soberanía ni se promuevan más asesinatos. 

Rusia siempre fue un defensor de Annan (Premio Nóbel de la Paz 2001) como mediador entre el Gobierno de Bashar Al Assad y sus opositores. 

Previo a Putín, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, lamentó  la decisión de Kofi Annan de renunciar a su cargo como enviado especial del organismo multilateral para Siria, pese a que dijo que la entendía. 

Además de Rusia, la Unión Europea (UE) también expresó este jueves su "profundo pesar" por la renuncia de Annan y aseguró que seguirá defendiendo su plan de paz como la mejor salida al conflicto.

"Desde el principio del trabajo del señor Annan he respaldado sus incansables esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis siria", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Este jueves el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó que Annan había decidido no renovar su misión, donde funge también como delegado de la Liga Árabe.

“Kofi Annan merece admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus habilidades y prestigio al servicio de una difícil e ingrata tarea”, destacó Ban.

Rusia consideraba que los intentos de Annan de establecer un diálogo directo entre el Gobierno sirio y la oposición armada era el único modo de terminar con la violencia en Siria, que, según la oposición ha causado la muerte de 20 mil personas.

Rusia aprobó el plan de paz de Annan en marzo pasado y lo usó como argumento para negarse a respaldar proyectos de sanciones contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Moscú considera que Al Assad sigue siendo el político más popular de Siria y ha criticado a las potencias occidentales o a los países árabes que califican como necesario un cambio de autoridades cuando gran parte de la población sigue defendiendo al mandatario.
Fuente: teleSUR- Efe- Afp- Ep- Bbc/ lp-YIB03/08/2012
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario