jueves, 2 de agosto de 2012


Noticias internacionales
Desarrollo económico y social cubano, centro de debate parlamentario


  

PARLAMENTO CUBANO












La Habana (PL) El Parlamento cubano celebró su IX Período Ordinario de Sesiones centrado en temas cardinales para el país, en medio de un proceso de actualización del modelo económico y la voluntad de preservar los logros sociales.
 Entre los principales asuntos abordados por la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional estuvo el proyecto de Ley del Sistema Tributario, el cual estudiaron previamente las comisiones permanentes de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
Durante la sesión plenaria del órgano representativo, los diputados aprobaron la propuesta legislativa, con la cual se sustituye la ley vigente desde 1994, en correspondencia con los cambios introducidos en los regímenes impositivos.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, expuso que la iniciativa debe garantizar un papel regulador de la economía a la altura de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista para potenciar en el país la eficiencia y la productividad.

En el capitalino Palacio de Convenciones los legisladores trataron otros temas vinculados con la marcha del proceso de implementación de los lineamientos, y la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en el primer semestre del año en curso.

ECONOMÍA CUBANA CRECE 2,1 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE 

Como parte de las discusiones se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) cubano tuvo un crecimiento del 2,1 por ciento en el primer semestre del año, superior en dos décimas al del 2011 y calificado como bueno por Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación.

Al informar sobre la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en el período, destacó el saldo positivo del intercambio comercial, el crecimiento de las inversiones con relación al año precedente y el incremento de la circulación mercantil.

Durante la cita trascendió que Cuba cerró el ejercicio fiscal del 2011 con un déficit del 1,7 por ciento respecto al PIB, cifra inferior a la planificada (3,8) y que, de acuerdo con Pedraza, guarda relación con el proceso encaminado a lograr mayor eficiencia y productividad.

El vicepresidente Marino Murillo expresó que la empresa estatal socialista continúa como el eslabón más importante de la economía cubana y representa la pieza clave de su actualización, por lo que el éxito del proceso pasa por hacerla eficiente.

Anunció acciones encaminadas a potenciar la calidad de esa forma de gestión y la eliminación de problemas que la afectan, entre ellas el inicio, en enero de 2013, de un experimento con empresas para lograr un sistema de relación con las organizaciones superiores de dirección.

En el Parlamento se conoció además que hasta junio pasado 390 mil personas ejercían en el país el autoempleo, con los trabajadores contratados, la elaboración de alimentos y la transportación de pasajeros como las actividades con mayor número de vinculados.
Asimismo, se anunció la creación de cooperativas fuera del sector agrícola -hasta el momento el único que contaba con esta forma de organización-, para lo cual comenzará de forma experimental la extensión del cooperativismo a 222 actividades económicas.

En las cuatro jornadas previas a la plenaria de la Séptima Legislatura, las 12 comisiones permanentes de trabajo discutieron otros asuntos vinculados con sectores fundamentales para la vida económica de la nación.

Como parte de los debates de la comisión de Atención a los Servicios, el Ministerio de Turismo informó que Cuba recibió en el primer semestre de 2012 un millón 626 mil 243 turistas, cifra que representa un crecimiento del 5,8 por ciento respecto a igual período del año anterior.

SALUD Y EDUCACI�"N ENTRE LOS PRINCIPALES TEMAS DE DEBATE 

En la primera jornada de trabajo parlamentario también presentó informe de su gestión el Ministerio de Educación Superior, cuyo titular, Rodolfo Alarcón, informó que el gobierno cubano destina el 2,4 por ciento de su PIB a ese sector.

De acuerdo con el texto puesto a consideración de los diputados, la matrícula existente hoy en las universidades cubanas rebasa los 350 mil estudiantes -de ellos el 58 por ciento son mujeres-, mientras el claustro está integrado por 77 mil 408 profesores.

Se difundió también que las universidades cubanas han graduado más de un millón de profesionales, cifra que, unida a la matrícula actual de la enseñanza, supera el 15,5 por ciento de la población adulta con formación superior completa o incompleta.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología centró sus discusiones en la educación cívica-jurídica y ciudadana de las jóvenes generaciones de cubanos, a la vez que evaluó la recreación sana en el tiempo libre y el trabajo cultural comunitario en el país. Ante la plenaria de la Asamblea rindió cuenta el Ministerio de Salud Pública, cuyo informe mostró que Cuba mejoró sus indicadores de salud en los primeros cinco meses de 2012 con respecto a igual etapa del año anterior.

En el caso de la tasa de mortalidad infantil, hasta mayo registró 4,5 muertes por mil nacidos vivos, menor que la de igual período del 2011, cuando fue de cinco, mientras que la mortalidad materna decreció desde 42,9 hasta 39,5 muertes por 100 mil nacidos vivos.

En otros momentos de las actividades del órgano legislativo se conoció que la cobertura de agua en Cuba abarca el 94,5 por ciento de la población, con cerca del 75 por ciento del acceso al líquido realizado a través de conexiones interdomiciliarias.

Igualmente el país perfecciona su estrategia para la reducción de desastres, lo cual permitirá evitar la pérdida de vidas humanas y de recursos económicos, a la vez que se ratificó que está en condiciones de enfrentar eventos naturales y de cualquier otra índole.

LLAMA RAÚL CASTRO A PROYECTAR LÍNEAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 

En la sesión plenaria del Parlamento, el presidente cubano, Raúl Castro, convocó a proyectar el desarrollo sostenible de Cuba, a la par que se actualiza el modelo económico de la isla.
"Se trata de que junto con la actualización del modelo económico dejemos de pensar solo en la supervivencia y pasemos a proyectar con racionalidad, profundidad y optimismo las principales líneas del desarrollo sostenible de la economía y los recursos e infraestructura que se requerirán para ello", apuntó.

Al referirse al actual escenario de la nación caribeña, destacó que la implementación de los lineamientos incluye además la planificación de las bases del programa de desarrollo a largo plazo y consideró que la economía ha mostrado un desempeño favorable.

De acuerdo con el estadista, las transformaciones proseguirán su avance con decisión, serenidad y audacia, evitando cometer errores de significación estratégica.

Ratificó que en el contexto de la actualización, la Revolución no dejará desamparado a ningún ciudadano, postura que ilustró con la asignación de 110 millones de pesos, igual cantidad en dólares al cambio oficial, en subsidios destinados a personas naturales para emprender acciones constructivas.

Tras abordar temas del panorama internacional, el mandatario expresó que nunca antes había sido más repudiada por los pueblos del mundo la política de hostilidad, guerra económica y subversión de Estados Unidos contra Cuba.

A los reclamos reiterados y abrumadoramente mayoritarios de la ONU, manifestó, se suma la posición unánime de América Latina y el Caribe, expresada en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia.

Denunció que en la región Estados Unidos conspira con las oligarquías nacionales contra los gobiernos progresistas, comprometidos con los legítimos reclamos de justicia social y de soberanía de los recursos naturales.


Fuente: Prensa Latina em/mar/ro02/08/2012
Compilador. William Castillo Pérez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario