Más de mil personas acuden cada día
El IVSS continúa recibiendo solicitudes para optar a pensión por Decreto Presidencial
2 agosto 2010
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha solventado algunos problemas técnicos para acelerar el cálculo y la entrega y de la planilla con las cotizaciones que el trabajador debe terminar de cancelar. El primer balance indica que se han beneficiado 4.400 ciudadanos
El personal del Seguro Social ha sido desbordado por la cantidad de solicitudes
Juana de Maldonado acudió un jueves muy temprano a la Oficina Administrativa del Distrito Capital y estado Miranda del Instituto Venezolana del Seguro Social, ubicada en Parque Central. Ella llevó todos los documentos solicitados para acogerse al beneficio del Decreto Presidencial número 7.401, del 30 de abril de 2010.
Después de esperar su turno en la cola, le recibieron los recaudos en la taquilla 4. “Me atendieron muy bien. Estoy muy contenta. Hay buena coordinación”, aseguró Maldonado. Como ella, acuden a la Oficina Administrativa del Seguro Social un promedio de 1.300 personas cada día.
La gran afluencia de personas se debe a que el decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Después de esa fecha, las aseguradas y los asegurados no podrán acogerse al decreto que permite tramitar la pensión por vejez aunque no se hayan completado las 750 cotizaciones exigidas por la Ley del Seguro Social.
Los que tengan alguna cotización pueden solicitar la pensión, pero deberán pagar la diferencia hasta completar las 750 cotizaciones. Quienes hayan aportado más de 700, recibirán el beneficio sin cancelar nada.
El jueves 29 de julio, al mes de ser atendida, a Maldonado le entregaron su planilla. El IVSS ha solventado algunos problemas técnicos que no le habían permitido procesar más rápido los cálculos de las cotizaciones.
La señora había aportado 274 cotizaciones, por lo que tiene que pagar 7.390 bolívares, en un plazo de dos años, para completar las restantes. Después de cancelar la totalidad del monto es que puede formalizar la solicitud de la pensión de vejez.
LOGROS CONCRETOS
Con el decreto del presidente Chávez, el Gobierno Bolivariano brinda la oportunidad de obtener la pensión por vejez a los asegurados y aseguradas: de 55 años de edad en el caso de las mujeres, y 60 en el de los hombres, con cotizaciones entre 1 y 749 reflejadas en la cuenta individual, y que se encuentren en condición de cesante.
Hasta este momento un total de 4.400 personas han sido pensionadas gracias al Decreto 7.401, que entró en vigencia el 1 de mayo de 2010. En 11 años de Revolución, el Gobierno ha otorgado 1.146.507 pensiones, lo que representa 196% de aumento en la cantidad de pensiones, con una inversión de 67.864.166.751 bolívares.
Otra de los beneficios sociales que ha mejorado el Seguro Social es la homologación de pensiones para las y los sobreviviente. En este ámbito se han invertido más de 1.300.000 bolívares, medida que favoreció a más de 191.000 personas, de las cuales 180.000 son mujeres.
REQUISITOS
-Copia de la cédula de identidad vigente ampliada.
-Cuenta individual actualizada.
-Planilla de solicitud de pago decreto 7.401.
-Dos planillas de la forma 14-04 (solicitud de prestaciones de dinero).
-Original y copia del depósito bancario.
-Carpeta manila tamaño oficio.
VOCES DEL PUEBLO
Fanny Martínez
“Pagaré poco a poco”
“Hice mi solicitud en el mes de mayo. Vine en junio y no había salido, me informaron que no había sistema. Fue a mediados de julio que me dijeron que pasara dentro de 15 días y hoy (jueves) me entregaron el cálculo de las cotizaciones faltantes. Me corresponde cotizar 511 semanas por un monto de 8.661 bolívares. Había trabajado en otras empresas, pero no me salió en el conteo. Es un monto grande y pienso cancelar poco a poco lo que debo pagar”.
Rebeca Aponte
“Más organización”
“Ahora es que recibí la planilla del cálculo. Había venido tres veces y fue hoy (jueves) que me salió. Tengo 72 años y me faltan 226 cotizaciones. La oficina debe mejorar la organización. Trabajé en un restaurante mucho tiempo, después la empresa cerró porque se murió el dueño y me toca a mí completar las cotizaciones. Pienso pagar poco a poco los más de 3.000 bolívares, porque no tengo recursos. Espero que Dios me ayudE para pagar lo que me falta”.
Jesús Rivero Aldana
“Estoy exonerado”
“Es la tercera vez que vengo a solicitar la planilla, y por fin la obtuve. No fue tan rápido como decía el instructivo. El 17 de mayo entregué mis papeles, y después de dos meses, aquí tengo la planilla. Coticé 740 semanas y no tengo que pagar nada; estoy exonerado. El jueves de la semana que viene debo venir para traer la cuenta individual, dos planillas 14-04 y demás requisitos para que me reciban los recaudos exigidos y solicitar la pensión”
Fuente: IVSS, Caja Administrativa
Texto/ Manuel LópezFoto / Luis Franco
Noticia tomada de AVN
Compil. William Castillo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario