“El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral”, explicó el portavoz Charles Luoma-Overstreet. Washington calificó la expulsión de su embajadora en Quito como “injustificada y precipitada”
El mecanismo de Diálogo Bilateral que Ecuador y Estados Unidos mantenían desde 2008 fue suspendido indefinidamente por la Casa Blanca.
La medida se tomó después que Ecuador declarara a la embajadora Heather Hodges como persona no grata, tras la salida a la luz de ciertos cables filtrados por Wikileaks en los que se señalaba que al interior de la Policía ecuatoriana había corrupción. El gobierno ecuatoriano, además de desmentir la información, solicitó a Hodges una aclaración, pero la embajadora dijo que no hablaría sobre documentación filtrada y sustraída.
“El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral”, explicó el portavoz de la Casa Blanca Charles Luoma-Overstreet. Washington calificó la expulsión de su embajadora en Quito como “injustificada y precipitada”.
ECUADOR “NO DARÁ MARCHA ATRÁS” Después de la suspensión del Diálogo bilateral anunciada por el gobierno estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que “una declaratoria unilateral de un gobierno tiene que ser respetada”, pero Ecuador “no dará marcha atrás”. Patiño sostuvo que aunque “nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera”.
Asimismo, reiteró que “no se dará marcha atrás en el comportamiento soberano del país” al mismo tiempo que enfatizó en que si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, “nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”.
Para Patiño, es importante reconocer que la relación entre los dos países es bilateral. “Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos”, afirmó.
Fuente/AndesTexto/COFoto/Agencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario