Caracas, 01 Sep. AVN.- El sector comunicaciones mantiene 34 trimestres consecutivos de crecimiento a una tasa promedio de 15%, informó Julio Hidalgo, economista y coordinador del departamento de Cuentas Macroeconómicas del Banco Central de Venezuela (BCV).
"No cabe la menor duda de que se trata de un crecimiento significativo y sostenido", dijo al analizar los resultados del informe sobre Producto Interno Bruto (que se utiliza para evaluar el desempeño de la economía), que para el segundo trimestre de 2012 aumentó 5,4% en general, donde el sector comunicaciones reaccionó con 7,5%.
Explicó que esta expansión del sector, que se ha sostenido por ocho años y medio, ha impulsado un mayor acceso a la población venezolana a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, detalla una nota de prensa del BCV.
El desempeño de esta actividad económica está estrechamente relacionado con el comportamiento del subsector Telecomunicaciones, que tiene un aporte de 7,1% en el PIB de la economía.
Hidalgo resaltó que los procesos de nacionalización de las empresas Cantv y Movilnet, en 2007, han favorecido un mayor dinamismo del sector público, que registró un aporte de más de 4% al PIB.
En conjunto, el crecimiento del sector público en comunicaciones fue de 8,6%, mientras que el privado hizo lo propio con 6%.
La participación del sector público en comunicaciones tiene un peso de aproximadamente 57%.
"Es bueno que la población sepa que un crecimiento de este sector repercute directamente en la calidad de vida de todos. Las mayores inversiones que se han realizado permiten facilidades de acceso a la telefonía básica y celular; por ejemplo en el acceso a Internet, donde la Cantv ha jugado un papel primordial mediante programas de comercialización de computadoras a bajo costo, se sabe -según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones- que más de 40% de la población tiene acceso actualmente a la red", refirió.
Igualmente, destacó los datos del censo nacional 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, en el que se registró que entre 2001 y 2011 la tenencia de computadoras en los hogares venezolanos se incrementó de 13,4% a 31,6%; los usuarios de televisión por cable o satelital se elevaron de 24,8% a 48 % y la telefonía fija por línea de enchufe se incrementó de 35,6% a 50,3%.
"La participación del sector privado también se ha visto estimulada con esta expansión económica. En desarrollo se encuentran proyectos de envergadura en el ámbito de la transmisión y recepción de datos que están siendo desarrollados por firmas particulares. Es el caso de los parques tecnológicos que se construirán en Valencia, que incluyen centros de adiestramiento e innovación, con una inversión de más de 12 millones de dólares", agrega la nota.
Compoiladir. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario