jueves, 7 de junio de 2012


Nacionales económicas

Control de precios de alimentos ha desacelerado la inflación


ELJURIIIIIIIIIIIIIiLa inflación anualizada se registró en 22,6%, en mayo, con lo cual alcanzó el registro más bajo desde que se comenzó a medir a escala nacional, en 2008, que correspondió a 30,9% /Elias Eljuri explicó que el control que comenzó a ejercer Sundecop permitió que la variación de un conjunto de productos, sobre todo del hogar, registrara una variación de precios negativa, lo cual coadyuda en la tendencia descendente de la inflación 
El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este jueves en un programa transmitido por VTV que la mejora, tanto de la oferta de alimentos como de la supervisión de los entes productivos por intermedio de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), ha influido en la tendencia descendente que registra la inflación.
Explicó que la inflación anualizada se registró en 22,6%, en mayo, con lo cual alcanzó el registro más bajo desde que se comenzó a medir a escala nacional, en 2008, que correspondió a 30,9%.
“Se está dando un proceso donde la inflación comienza a desacelerarse, comparado con mayo de 2011, la inflación descendió de 2,5% a 1,6%, y todos los meses que van de enero a mayo ha habido un descenso”, explicó.
Señaló que el control que comenzó a ejercer Sundecop permitió que la variación de un conjunto de productos, sobre todo del hogar, registrara una variación de precios negativa, lo cual coadyuda en la tendencia descendente de la inflación.
“Para mantener esta tendencia, y que dentro de tres a cuatro años podamos tener una inflación de un dígito que es lo ideal, es necesario profundizar el proceso de producción de alimentos y otros bienes y servicios”, exclamó.
Agregó que también resulta necesario sostener la lucha contra la especulación porque es otro de los elementos que influyen en la inflación.
Fuente: (AVN) cbonell jueves 07 de junio de 2012
Compilador. William Castillo Pérez   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario