Beijing, 24 jun (PL) La nave Shenzhou-IX y el módulo laboratorio Tiangong-I ejecutaron hoy el primer acoplamiento manual de China, con lo cual el país demostró el dominio tecnológico de esas maniobras y la capacidad de enviar personal y cargamento al espacio.
Lo anterior es esencial para el propósito de la nación de construir hacia 2020 su propia estación espacial.
Liu Wang fue el encargado de realizar el acoplamiento a las 12:42 hora local (04:42 gmt), apoyado por sus colegas Jing Haipeng, comandante de la nave y Liu Yang, la primera mujer china en viajar al espacio.
Previo a esta maniobra, la Shenzhou-IX se separó de Tiangong-1, situándose en el punto de atraque a 400 metros del módulo.
Según se informó, los taikonautas regresarán al módulo de laboratorio Tiangong-I desde la nave espacial Shenzhou-IX horas después del procedimiento de acoplamiento manual para continuar con los experimentos e investigación en el espacio.
China realizó su primer acoplamiento espacial tripulado entre la nave Shenzhou-IX y Tiangong-I el pasado 18 de junio.
Luego los taikonautas (término oficial chino para designar a los integrantes de estas misiones) pasaron hacia el módulo para realizar varios experimentos, pruebas y descansar.
Shenzhou-IX fue lanzada el pasado día 16 a bordo de un cohete portador Larga Marcha 2F, desde el Centro de despegue de
Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu.
Tiangong-1 (también conocido como Palacio Celestial) fue lanzado el 29 de septiembre último para la inserción de las naves Shenzhou-VIII, IX y X.
China completó con éxito el 3 y 14 de noviembre pasado sus dos primeros acoplamientos automáticos no tripulados, en esa ocasión entre la Shenzhou-VIII y Taingong-I.
Fuente: Prensalatinamh/tjv 24/06/12
Compilador. William Castillo Pérez
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario