martes, 9 de enero de 2018

Articulo de opinión. Los núcleos endógenos como herramienta para el desarrollo. Por William Castillo Pérez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión


Todas las actividades, que se producen en el devenir normal de las comunidades, generan riquezas. En la medida que éstas actividades se desarrollan normalmente, girando en una especie de circulo virtuoso. El ciclo productivo de las comunidades, en consecuencia, se hace estable y normal. Las dificultades se presentan, cuando una o algunas actividades de dicha comunidad, tienen que ser suplidas por factores externos.


Estos factores externos son la mayoría de las veces, inevitables. Por lo tanto, se hace necesario, disminuir estos factores a su mínima expresión, para que la desestabilización sea imperceptible, y cause menos perturbación.

Ahora, si tomamos en cuenta que todo este acontecer económico, se realiza en forma desarticulada entre los habitantes de la comunidad. Con un desempeño muy particular, -si se quiere egoísta- de cada ente ejecutor de las actividades en cuestión, la resultante del progreso que deriva de éstas actividades, no se refleja en el goce y disfrute por parte de los habitantes de la comunidad.

Cuando el devenir económico productivo de las comunidades, se realiza de la manera antes descritas, no existe reversión. Vamos a explicar un poco esto de la reversión: Sí, el señor Juan, quien vive en la comunidad (X) pero trabaja en otra comunidad ( Y). Le compra verduras al señor Pedro, quien a su vez tiene su negocio de ventas en la comunidad (X), pero compra sus verduras en la comunidad ( Z ), puede alguien entonces entender que aunque Juan y Pedro son vecinos, eventualmente la inversión para sus actividades va a beneficiar a otras comunidades, por ello es que cuando obtienen utilidad por su trabajo parte de ella se va a otra cadena económica, en comunidades ajenas. En consecuencia Juan y Pedro no revierten en su comunidad.

Por ello opinamos que el núcleo endógeno es la herramienta mas apropiada para el desarrollo de la comunidad. Realizando todas las actividades económico-productivas a través de cooperativas y empresas de producción y propiedad social. Porque en un núcleo endógeno se pueden ejecutar todas las actividades que requiere la comunidad, dentro de la misma y utilizando los mismos miembros de la comunidad.

Las actividades objeto de este artículo se pueden ubicar en varios grupos, tales como: Servicios, Producción de Bienes, Educación, Cultura. etc. Es el grupo de servicios, uno de los mas amplios y que se subdivide en; transporte, reparación y mantenimiento de casas, maquinarias,  vehículos, distribución y comercialización de alimentos y medicinas y algunos otros como comunicación, electricidad , agua potable, aguas servidas, pluviales etc. 
En el grupo de producción de bienes, tenemos entre otros; fabricas y manufacturas de materiales de construcción, y de insumos para cualquier producto manufacturado, que se haga necesario en la comunidad y/o fuera de ella.


Ahora, ¿Por qué opinamos que los núcleos endógenos son una herramienta ideal para el desarrollo de los municipios y/o comunidades? Porque, lo descrito, es un sistema socialista, que encaja perfectamente en los paradigmas de la revolución, preconizado por el Presidente Chávez.  Punto, sobre el cual insistió durante la campaña de la reforma. 
Tomando en cuenta, que nuestros municipios y comunidades están montados en una estructura cuasiproductiva de corte capitalista y ejercida por pocas personas, por lo general grupos familiares, los cuales excluyen a la gran mayoría de los vecinos de la comunidad del goce y disfrute de las riquezas generadas. Para democratizar el desarrollo de la vida en la Comunidad, se hace absolutamente necesario, utilizar el núcleo endógeno como herramienta para el desarrollo sustentable de la misma, teniendo a la mujer y al hombre como receptor absoluto de todo el bienestar generado en la comunidad. 
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!!!
¡Unidos somos invencibles!!!

William Castillo Pérez (el indio)


wcctecnica@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario