Óptica Socialista
Noticias internacionales
Publicado 25 enero 2018 (Hace 4 horas 44 minutos)
Con el nuevo Dicom el Gobierno tiene varios objetivos: desde atraer más divisas hasta aumentar el “diálogo económico entre todos los sectores", declaró el vicepresidente Ejecutivo.
El nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comienza sus operaciones este jueves en Venezuela, donde las autoridades esperan contribuir a un mayor ingreso de moneda extranjera para el desarrollo productivo del país caribeño.
El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, dijo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, que a través de este mecanismo se le dará ingreso legítimo a estos capitales a los procesos de inversión productiva, cuyo objetivo es el crecimiento de la industria y aquellos sectores económicos en expansión.
Que los venezolanos ubicados en el exterior puedan participar en el Dicom es una de las claves de este nueve modelo, subrayó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, en la víspera de su entrada en funcionamiento.
“Diálogo económico”
Desde el Palacio Blanco, en Caracas (capital), El Aissami señaló que el renovado Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Florante de Mercado potenciará el contacto entre los sectores financieros del país, con el Consejo Nacional de Economía Productiva como lugar de encuentro.
"Nosotros (el Estado) vamos a ser en esta primera etapa unos árbitros para que el Dicom avance", dijo e indicó que este mecanismo va a contribuir a elevar el “diálogo económico entre todos los sectores nacionales".
El Gobierno de Venezuela suspendió temporalmente la venta de divisas a empresas y particulares a través de este mecanismo en septiembre pasado, al alegar que las sanciones financieras de Estados Unidos obstaculizaban el acceso al sistema bancario internacional.
Ofertas de todos
En la primera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva de 2018, el vicepresidente Ejecutivo manifestó que se generarán "ofertas públicas, ofertas privadas, remesas, sectores de la banca".
Las autoridades han enfatizado que tanto las personas jurídicas como naturales se beneficiarán de los elementos añadidos, con la intención siempre de atraer y permitir que ingresen con mayores facilidades las divisas.
Desde el año 2003 el Estado controla todas las operaciones cambiarias, con el fin de manejar y distribuir las monedas extranjeras que ingresan al país, la mayoría por la exportación de petróleo.
Sistema de bandas y ventana especial
El Aissami explicó que el Dicom tendrá un sistema de bandas donde el sector público oferte al sector privado, con un mecanismo regulatorio y transparente.
También se habilitará una ventana especial para los exportadores con incentivos para la colocación de las divisas, "producto de las ventas, tal y como establece la resolución cambiaria".
Señaló que cada adjudicación será publicada para hacer contraloría y evitar el funcionamiento de empresas de maletín, como se le conoce en Venezuela a las compañías ceñidas a una inten
No hay comentarios.:
Publicar un comentario