Óptica Socialista
Noticias nacionales
El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, destacó que muchos países han mostrado su interés para sumarse a los planes que se desarrollarán de la minería, pero han tomado en consideración las más favorables para el país.
Diversos países han mostrado su gran interés en invertir en proyectos que se desprendan del Arco Minero del Orinoco en Venezuela, una zona donde existen grandes yacimientos de minerales de alto valor industrial y que en la actualidad augura un futuro brillante para la economía de la nación.
La inversión extrajera es el reflejo de la confianza que existe en Venezuela. "Los inversionistas abiertamente han decidido traer su tecnología, su conocimiento de la industria minera, y los recursos para echar a andar los proyectos, e invertir en las labores de extracción e industrialización de los minerales”, destacó el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal
Agregó que aunque muchos países del mundo han expresado su voluntad de sumarse al plan minero, el Estado venezolano valora cada caso teniendo en consideración las condiciones más favorables para la nación.
Mirabal destacó en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que el Ejecutivo adelanta un plan de certificación de las reservas de principales minerales que se encuentran en la zona, con el fin de cuantificar y obtener las bases para iniciar las labores de extracción.
Este plan se desarrolla luego de que el Gobierno suscribiera contratos por 4 mil 500 millones de dólares con países como China, Rusia, El Congo, Arabia Saudita, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza, naciones que decidieron invertir sus recursos en esta área de 111.800 kilómetros cuadrados de recursos minerales ubicada en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.
style="background:#eee;border:1px solid #ccc;padding:5px 10px;">En contexto
El dato El oro, principal mineral de esta área representa un valor comercial por más de 200 mil millones de dólares. En el caso del hierro, se estiman más de 180 mil millones y en el de la bauxita, unos 9 mil 900 millones.
Aquellos proyectos considerados como sustentables por el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico, serán sometidos a la evaluación del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, para poder expedir los permisos legales y ambientales correspondientes.
El ministro venezolano comentó que la creación del Arco Minero fue propuesto en el 2012 por el presidente Hugo Chávez – para ese entonces- y de allí nació este Plan de Desarrollo Minero Ecológico, cuyos criterios se corresponden con la minería sustentable y respetuosa de la naturaleza.
"Esto no nace hoy, tiene muchos años de construcción y se ha hecho con mucha responsabilidad. Los recursos son necesarios para el país, lo son. Es oportuno económicamente, es oportuno ecológicamente, es oportuno en todo su aspecto", dijo al referirse a la importancia del sector minero, como vehículo para impulsar la construcción del nuevo modelo económico diversificado.
Los proyectos en esta área son reimpulsados por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien prevé la extracción y aprovechamiento de minerales estratégicos como el hierro, oro, bauxita, diamante, cobre, carbón, cuarzo, titanio, estaño, níquel, coltán, entre otros.
El Ministerio de Petróleo y Minería estima que en la región existen siete mil toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro activó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco el pasado mes de febrero, con la finalidad de impulsar el desarrollo socioproductivo en el área.
Fuente: teleSur/08/11/17
Compilador. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario