Investigan causas de desprendimiento de vagón en tren del Metro de Caracas
Caracas, 18 May. AVN .- La separación entre dos vagones de un tren ocurrida la noche del martes 17 de mayo en el Metro de Caracas es investigada para precisar sus causas y si lo sucedido se relaciona con la sustitución del cambiavía en la estación Palo Verde, que se efectuó a finales de 2010 y comienzos de 2011.
La información fue confirmada este miércoles por el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien acotó que se trató de “una falla inusual dentro de los parámetros de trabajo del Metro, que está siendo investigada para ver su alcance y poder establecer los correctivos, si la investigación así lo arroja”.
Hubo una separación entre dos vagones producto del cambiavía de Palo Verde, “es algo natural que se da en cualquier sistema ferroviario que presenta una falla: inmediatamente se procede a una investigación para precisar su alcance”, añadió.
Tras finalizar la hora pico de la tarde de este martes, un tren que ingresaba a la estación Palo Verde de la Línea 1 del Metro de Caracas “entró en falla a nivel del cambiavías sin causar daños a los usuarios que se trasladaban en el tren”, de acuerdo con la información oficial de la compañía estatal de transporte.
Un grupo de técnicos de mantenimiento solventó la avería y aplicó los protocolos de seguridad. Lo sucedido ameritó la activación de una vía única temporal (recorrido de los trenes por una sola vía en ambos sentidos) entre las estaciones Los Dos Caminos y Palo Verde. De este modo, aunque el servicio no se paralizó, sí se presentó un fuerte retraso en su prestación.
El nuevo cambiavía de Palo Verde es uno de los más grandes del mundo y está adecuado a la tecnología de los trenes que entrarán en funcionamiento en la Línea 1.
El dispositivo permite que el tren cambie de dirección de una manera más rápida, a fin de garantizar mayor velocidad en el flujo de las unidades y reduce, además, las exigencias de mantenimiento, de acuerdo con la información ofrecida en enero por el vicepresidente de Grandes Obras del subterráneo, José Luis Pacheco.
Sin problemas nuevos trenes
Garcés subrayó este miércoles que los dos trenes nuevos adquiridos por el Metro de Caracas, que están ya en el país, no presentan problema alguno, “los trenes están muy bien. No hay ningún problema”.
Señaló, además, que existe total compatibilidad entre la vía férrea y los nuevos vagones, por lo que no habrá ningún inconveniente cuando entren en funcionamiento.
Están en el país dos de los 48 trenes que adquirió el Metro de Caracas para sustituir la flota de la línea 1 en un plazo de dos años, como parte de su programa de rehabilitación integral, tras 28 años de operaciones.
Dicho sistema de transporte público traslada a diario a casi dos millones de personas en la capital venezolana.
17:47 18/05/2011
Caracas, 18 May. AVN .- La separación entre dos vagones de un tren ocurrida la noche del martes 17 de mayo en el Metro de Caracas es investigada para precisar sus causas y si lo sucedido se relaciona con la sustitución del cambiavía en la estación Palo Verde, que se efectuó a finales de 2010 y comienzos de 2011.
La información fue confirmada este miércoles por el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien acotó que se trató de “una falla inusual dentro de los parámetros de trabajo del Metro, que está siendo investigada para ver su alcance y poder establecer los correctivos, si la investigación así lo arroja”.
Hubo una separación entre dos vagones producto del cambiavía de Palo Verde, “es algo natural que se da en cualquier sistema ferroviario que presenta una falla: inmediatamente se procede a una investigación para precisar su alcance”, añadió.
Tras finalizar la hora pico de la tarde de este martes, un tren que ingresaba a la estación Palo Verde de la Línea 1 del Metro de Caracas “entró en falla a nivel del cambiavías sin causar daños a los usuarios que se trasladaban en el tren”, de acuerdo con la información oficial de la compañía estatal de transporte.
Un grupo de técnicos de mantenimiento solventó la avería y aplicó los protocolos de seguridad. Lo sucedido ameritó la activación de una vía única temporal (recorrido de los trenes por una sola vía en ambos sentidos) entre las estaciones Los Dos Caminos y Palo Verde. De este modo, aunque el servicio no se paralizó, sí se presentó un fuerte retraso en su prestación.
El nuevo cambiavía de Palo Verde es uno de los más grandes del mundo y está adecuado a la tecnología de los trenes que entrarán en funcionamiento en la Línea 1.
El dispositivo permite que el tren cambie de dirección de una manera más rápida, a fin de garantizar mayor velocidad en el flujo de las unidades y reduce, además, las exigencias de mantenimiento, de acuerdo con la información ofrecida en enero por el vicepresidente de Grandes Obras del subterráneo, José Luis Pacheco.
Sin problemas nuevos trenes
Garcés subrayó este miércoles que los dos trenes nuevos adquiridos por el Metro de Caracas, que están ya en el país, no presentan problema alguno, “los trenes están muy bien. No hay ningún problema”.
Señaló, además, que existe total compatibilidad entre la vía férrea y los nuevos vagones, por lo que no habrá ningún inconveniente cuando entren en funcionamiento.
Están en el país dos de los 48 trenes que adquirió el Metro de Caracas para sustituir la flota de la línea 1 en un plazo de dos años, como parte de su programa de rehabilitación integral, tras 28 años de operaciones.
Dicho sistema de transporte público traslada a diario a casi dos millones de personas en la capital venezolana.
17:47 18/05/2011
Fuente:AVN
Compilada. por William Castillo P.
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