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Óptica Socialista
Opinión
Cuando Pedro Ortega Díaz, rescata en su hacer como escritor, la concepción de El Congreso de Panamá lo hace de manera irrebatiblemente renovada sin perder la visión histórica del Libertador y lo testimonia en su libro[1]reeditado por el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano en el marco del 180 aniversario de la celebración del Congreso de Panamá, convocado por Bolívar. Declara desde el liminar (entrada) que el “objetivo fundamental es actualizar la ideas del Libertador como base de las concepciones antiimperialistas así como la unidad latinoamericana en el presente”[2]. No obstante, no es nueva la idea de la unión latinoamericana en este luchador comunista ya que en 1954 escribe bajo el seudónimo de Pedro Camejo “Las ideas del Libertador y La Décima Conferencia Interamericana”. Documento clandestino cuya responsabilidad de la circulación estuvo a cargo de la Juventud y del Partido Comunista de Venezuela. En ese momento el autor enfrentaba la dictadura de Pérez Jiménez, desde la ilegalidad política, pero no estaba solo, ya que el mismo Bolívar en ese tiempo era un clandestino por cuanto no se conocía en su verdadera dimensión antiimperialista sino que se había transformado en unas líneas de los libros de historia manipuladas por los historiadores de la burguesía. Pedro por su concepción dialéctica de la historia y la sociedad conecta este proyecto de Bolívar con la actualidad que vive Venezuela y la América toda. A propósito Amílcar Figueroa dice : “Pedro alcanzó a ver el relanzamiento del Proyecto de Bolívar que adquiere un hito concreto en esa genial ideas impulsada por Chávez y Fidel conocida por la historia bajo el nombre de Alba …”[3]
Aquí en este libro encontramos la relectura de la anfictionía que hace POD, quien hasta el último aliento de su existir apoyó las políticas de integración latinoamericana .No fue una lectura acabada porque en varios artículos de prensa retomaba el tema trayéndolo al presente histórico del proyecto de país que lideraba Chávez. No se puede obviar que en el libro El 23 de enero y otras notas de historia el mismo Pedro asevera: “dediqué un capítulo, Bolívarfalsificado por Yépez, a refutar y denunciar la obra del escritor J M Yépez que había sido premiada en el concurso realizado con ocasión de la X Conferencia”[4]. Realizada esta en 1954 en Caracas durante el gobierno dictatorial de M. Pérez Jiménez.
El conocimiento histórico de las transformaciones de la sociedad y el Estado le permitió visualizar a Pedro Ortega Díaz que el nuevo proyecto de país y sus relaciones con la Región obedecían a ese sueño bolivariano de la Patria Grande y como comunista escribe sin perder la perspectiva diacrónica del pasado y del presente. Un pasado reciente tanto en Venezuela como en las otras naciones de América sometido a los dictámenes de la oligarquía y las directrices del imperialismo del norte signado por la represión política, la exclusión de la mayoría de los planes sociales, el usufructo de la renta petrolera ( en Venezuela) o del cobre,(en Chile) o del gas (Bolivia) para unos pocos, la presencia de las transnacionales y un presente que comienza a enfrentar desde su inicio los ataques mediáticos y políticos del imperialismo norteamericano En la nota de presentación de la edición del libro citado El congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana leemos a Víctor Chirinos: “Pedro Ortega uno de los últimos bastiones ideológicos entre los fundadores y pioneros del PCV(…) siempre defendió con pasión y entrega la posición unitaria en América Latine frente al imperialismo yanqui” [5]
Para las tendencias social demócratas imperantes en Venezuela, o lo que se conoce como la democracia puntofijista, la unión latinoamericana se redujo a la creación y participación en algunas organizaciones que remitían y reducían las relaciones al intercambio comercial y económico entre los gobiernos de turno y el sector productivo dominado por la burguesía. Todo esto bien lejos del sueño anfictiónico de Bolívar. La reinterpretación de la Anfictionía en el proyecto bolivariano formulaba el fortalecimiento de la promoción de un mundo pluripolar consolidando a su vez la soberanía nacional, social, política, energética, antiimperialista de los países de América Latina y el Caribe y a esta visión se sumaba el camarada Pedro con quien fue el precursor del antiimperialismo en el continente: Simón Bolívar. Era su visión del pensamiento bolivariano a la luz del marxismo, mirada intencionada, comprometida para desenmascarar la estrategia panamericanista del imperialismo norteamericano contraria al proyecto bolivariano de 1826.
El Panamericanismo -proyecto yankee- y toda su filosofía de dominación a través del comercio desigual serviría para la expoliación de las riquezas de la América del sur y el Caribe creo y consolidó la Organización de Estados Americanos en 1948 y por su intermediación se propició el intervencionismo económico y las invasiones militares de EEUU en Centro América y el Caribe No se puede borrar las intervenciones a Nicaragua, México, Honduras, Cuba, Haití, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Granada. El panamericanismo era para la hegemonía de EEUU.
Pedro en el capítulo uno del libro El congreso de Panamá y La Unidad Latinoamericana hace una reseña de la situación política de Venezuela antes del Congreso de Panamá , enfatiza que se encontraba a escasos dos días para la batalla de Ayacucho, mientras que en América hispana casi todos los países se habían independizado a excepción de Cuba y Puerto Rico. Explica que la Europa del momento se encontraba ante la Santa Alianza (Rusia zarista, Prusia, Francia y Austria) cuyos objetivos no eran otros que unirse las potencias europeas para impedir cualquier intento revolucionario en contra de la monarquía absolutista . Diríamos que La Santa Alianza tenía autoridad y potestad para intervenir y atacar; como ahora la ejerce la OTAN y el Pentágono. Ante ese intervencionismo en potencia - que Bolívar reconoce como un peligro - busca la unión de las jóvenes repúblicas latinoamericanas para consolidarlas, fortalecerlas. Intenta que con el congreso anfictiónico de Panamá las naciones se unan en una gran patria para enfrentar no sólo a la Europa con sus ambiciones de reconquistar las naciones libres sino el expansionismo de de EEUU. que ya para ese momento Bolívar avizoraba: el peligro del imperialismo que nacía.
Un imperialismo al cual Chávez también pretende enfrentar con la unión los países latinoamericanos a través del Alba, de Unasur, PetroCaribe, Banco del Sur. Al inicio del Proyecto bolivariano la situación con respecto al resto de América es difícil, por cuanto la tendencia unipolar y hegemónica de EEUU arropaba las economías y los organismos internacionales al servicio del Imperialismo, incluyendo los de financiamiento y endeudamiento (FMI y el Bco. Mundial) y las grandes empresas transnacionales son instrumentos de dominio que definían y decidían sobre la economía mundial y regional. Con la creación de Unasur, el Alba. -entre otras - aparece un nuevo panorama para la conformación de la patria grande que soñó Bolívar.
En el capítulo II:Panamericanismo tesis del imperialismo latinoamericano, refuta y confronta las ideas y conceptos del escritor norteamericano Joseph Byrne Lockey . Al referirse al Prof. Byrne L. de la Universidad de Columbia nos define Pedro su trabajo como: “un estudio, con atuendo universitario, titulado Orígenes del Panamericanismo(…) que no difiere sino en sus formas , de la finalidad de permitir a la idolología imperialista, de abrir brechas para la dominación y consecuente explotación de nuestros pueblos”[6].Concluye el capítulo afirmando: “1) las ideas de Bolívar sobre el hispanoamericanismo no sólo no son el origen del panamericanismo , sino que (…) son su antítesis (…) 2)El panamericanismo es la doctrina del imperialismo yanqui para tratar de dar marco legal, institucional y orgánica a su dominio económico, político, tecno-científico y cultural y a la consiguiente explotación a nuestros pueblos .Cualquier somera relación de la historia del pasado con el presente siglo así lo comprueba”[7]
Tenemos que la confrontación que hace Pedro Ortega Díaz a las ideas Byrnenianas, quien ratificaba los estados hispanoamericanos a la doctrina Monroe[8], se constituye en la guerra académica que libraba el camarada Pedro desde el estudio, la escritura y divulgación de su posición bolivariana en defensa de la Anfictionía con la mirada puesta en el presente, en el nuevo proyecto de país: el bolivariano con miras a la construcción de una sociedad socialista.. Una unión latinoamericana para resolver los problemas de la Región en su propio seno, sin la intervención de potencias extranjeras. Una unión latinoamericana y caribeña para enfrentar las embestidas políticas e injerencia imperialista. Enfatiza el camarada Pedro: “ El nuevo contenido histórico a de la unidad de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe es dentro de este orden de ideas, la revolución antiimperialista en camino al socialismo”[9], pero no solamente nos dice que esa es la misión histórica de los pueblos sino que al referirse a la tarea de los partidos comunistas expresa: “ Si quisiéramos sintetizar en un concepto a importancia de de esta Conferencia (se refiere a La Conferencia de los Partidos Comunistas de América y del Caribe) en relación con el tema de que desarrollamos , diríamos que ella dotó de su guía ideológica a la unión de los pueblos de América Latina y del Caribe”[10] y más adelante agrega:
La conferencia de los PC de América Latina y del Caribe expresó objetivamente la hermandad de nuestros partidos, la unión de las vanguardias de nuestras clases obreras, dentro de la comprensión cabal del internacionalismo proletario y cumpliendo la genial consigna del manifiesto de Carlos Marx :Proletarios de todos los países uníos”[11]..
Yury Weky, profesora de castellano y Literatura, autora de:
- La Revolución es un camino sin tregua, 2003. . Venezuela. Editorial La Burbuja Editorial
- Por los Caminos, 2005 Venezuela Talleres de Miguel A García
- Caminos de Revolución, 2007 Talleres de Miguel A García
- Coautora de:
- El socialismo en el Siglo XXI, 2006 Editorial Fundación editorial El Perro y la Rana.
- Pedro el insustituible, 2008 Fondo Editorial Simón Rodríguez.
- Premio Accesit El Nacional 1968.
[1] Ortega, Pedro: El congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el Tapial. C.A 2006.
[2] Op.cit liminar s/n
[3] Ortega, Pedro: El congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el Tapial. C.A 2006. Nota de presentación de la edición.
[4] Op.cit introducción.
[5] Ortega, Pedro: El congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el Tapial. C.A 2006.Nota a la Presente edición.
[6] Ortega, Pedro: El congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana. Venezuela: Editorial el Tapial. C.A 2006. Pag12.
[7] Op.cit p15
[8] Doctrina Monroe: “También conoce todo el mundo que la Doctrina Monroe ha sido un simple instrumento para la competencia con otros países imperialistas por la dominación de nuestros pueblos y que ha sido manejada unilateralmente y caprichosamente, de acuerdo con los intereses de EEUU , que cuando le ha convenido ha permitido los atropellos , por ejemplo cuando el imperio británico despojó a Venezuela del Esequibo”. Op cit p.44.
[9] Op cit pag 50
[10] Op cit pag 51
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