¡¡VENEZUELA SE RESPETA!!!!
¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!!
¡¡PALANTE COMANDANTE!!!!
“
Caracas / Nuestro país es respetuoso de los acuerdos internacionales que ha suscrito, siempre y cuando los órganos internacionales respeten también la soberanía y nuestra jurisdicción, “no es posible, por ejemplo, que en un hecho ocurrido en Venezuela se soslaye la justicia venezolana e inmediatamente sea planteada fuera”.
Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, durante su participación como invitada especial en el programa “José Vicente Hoy” con el periodista José Vicente Rangel, que se transmite por Televen.
En la entrevista fue consultada en torno al accionar de algunos sectores del país que no reconocen la existencia de un Estado de Derecho en Venezuela y recurren a instancias internacionales para buscar dirimir sus inquietudes. En ese sentido enfatizó que es necesaria la defensa de la soberanía nacional y explicó que la jurisdicción, “es decir, la capacidad de juzgar es la primera manifestación de soberanía que tiene un país. Entonces nosotros tenemos que defender nuestra jurisdicción, nuestra capacidad de juzgar los hechos que aquí ocurran”.
Aclaró que Venezuela es respetuosa de todos los acuerdos internacionales que ha suscrito “siempre y cuando esos órganos internacionales respeten también nuestra soberanía y nuestra jurisdicción interna. No es posible, por ejemplo, que un hecho ocurrido en Venezuela se soslaye la justicia venezolana e inmediatamente sea planteada fuera”.
Sobre lo anterior agregó que hay un aspecto que llama la atención y es que en muchas de las denuncias que se hacen en Venezuela y luego al actuarse, por ejemplo ante
Recordó la magistrada Morales Lamuño que
Finalmente
La magistrada reiteró: “no hablaría de crisis, yo hablaría de cambios y creo que todos debemos tener una visión clara que
Caso Sexto Poder:
Durante la entrevista la presidenta del Máximo Tribunal también fue consultada en relación a una publicación hecha por un semanario en donde se ofendió a mujeres representantes del Poder Público Nacional y de otras instituciones del Estado, sobre lo cual expresó que este tipo de acciones constituyen un delito y que más que vilipendio es ultraje porque van dirigidas a atacar a la persona como funcionario público.
Recordó
Señaló que al castigarse este tipo de actuaciones el bien jurídico que se preserva fundamentalmente es la autoridad pública “y dentro de la autoridad pública el concepto de la estabilidad de esa autoridad o de esos Poderes. Es por ello que es fácil deducir que cuando se manipula la figura de la autoridad pública y sobre todo de los Poderes de esa manera para generar odio al colectivo, se está desestabilizando, porque se está tratando de desmejorar la figura de la autoridad”, explicó
Sobre la medida judicial dictada contra el semanario en cuestión, explicó que en principio se considera que el medio de comunicación es un instrumento que se utilizó para poder cometer el delito. Al respecto el Código Penal, y de acuerdo con el diccionario académico cuando se refiere al término ultraje, quiere decir una injuria, un desprecio, que puede ser de obra o de palabra y que se comete por medio de palabras, de hechos, gestos o actitudes. “Indudablemente había que cerrar la posibilidad que se continuara cometiendo el delito (…) y luego la juez del caso ponderó, ya lo vimos, tuvimos conocimiento de ello, ponderó que tal vez con la medida cautelar de moderar la publicación de este diario, de modo que no se continuara cometiendo el delito bastaba y que no era necesario mantener el cierre.”
Campaña de desestabilización
Al ser consultada sobre si este tipo de acciones estarían enmarcadas dentro de una campaña de desestabilización en el país, la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño indicó que hay una serie de hechos notorios, como el ataque que algunos sectores hacia
“Yo creo que sí, eso es una desestabilización, porque existen en Venezuela dentro de
Fuente: (TSJ/VTV)orodríguez
Compil. William Castillo Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario