martes, 6 de mayo de 2014

Sancionada tienda que vendía repuestos de motos con hasta 200% de sobreprecio

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Caracas, 06 May. AVN.- La ofensiva económica activada por el Gobierno para asegurar precios justos permitió este martes la detección de sobreprecios de más de 200% en la tienda de repuestos de motocicletas Yokomoto 1811, ubicada en la avenida O'Higgins de Caracas, durante una fiscalización de la Superintendencia de Precios Justos, con el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Distrito Capital.
Tras la inspección, que se produce luego de una denuncia presentada por un particular, los fiscales ordenaron la colocación inmediata de los precios justos en cada uno de los repuestos y partes de motos, para que puedan ser adquiridos por la población, explicó el director de la Superintendencia en Caracas, Jhéromy Tineo.
En este comercio, un posapié de una moto, cuyo costo es de 75,24 bolívares y debería tener un precio justo de 97,81 bolívares, con un margen de ganancia de 30% (máximo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos), era vendido en 280 bolívares, lo que representa una utilidad de 272%.
Otro ejemplo es un frontal de una moto modelo New Corvette, que fue adquirida en 546,49 bolívares y tendría un precio justo de 710,43 bolívares, pero era ofrecida al público en 1.640 bolívares, un margen de ganancia de 200%.
Tineo explicó que tras la adecuación de los precios, se activa un procedimiento administrativo en la sala de sustanciación de la Superintendencia, que puede conllevar a multas que podrían rondar las 200 a 5.000 unidades tributarias.
Señaló que en la revisión también observaron sobreprecios en los proveedores del comercio, por lo que también serán objeto de fiscalización para garantizar los precios justos en toda la cadena.
Precisó que el comerciante de Yokomoto estuvo dispuesto a bajar los precios "pues reconoce que están fuera de la ley".
Asimismo, destacó que en el establecimiento se evidencia alto inventario, así como en otros comercios de repuestos y autopartes que han visitado.
Tan solo el lunes se efectuaron 32 inspecciones en la capital y este martes se programaron 20 fiscalizaciones, a las que pueden sumar las que se determinen en función de las denuncias que reciba el organismo, bien sea por el número telefónico 0800 RECLAMA o las salas dispuestas para ello en Parque Central y el Centro Comercial Los Cedros.
Unos 60 fiscales de la Superintendencia están dispuestos para estas tareas en Caracas. Tineo explicó que estructuran las inspecciones de acuerdo con las denuncias y en función de rubros básicos, como alimentos, textiles y calzado.
Por su parte, el comandante de la Zodi del Área Metropolitana, Simón Noguera, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), con unos 320 efectivos en la región capital, acompaña a los fiscales en estas inspecciones, y garantizan la seguridad tanto de los funcionarios como de las empresas.
Esta fase de fiscalización forma parte de la segunda etapa de la ofensiva económica activada por el Gobierno el pasado 28 de abril, con el objetivo de promover la producción nacional y garantizar el abastecimiento y los precios justos.
Se produce en medio de un escenario de guerra económica de la derecha, denunciada por las autoridades, y que busca acabar con la Revolución Bolivariana, con acciones como acaparamiento y especulación.
Ante esto, en enero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dictó la Ley Orgánica de Precios Justos, a fin de promover el desarrollo armónico de la economía y castigar severamente delitos como la usura, el contrabando, la especulación y el acaparamiento.



Video: http://www.avn.info.ve/contenido/sancionada-tienda-que-vend%C3%ADa-repuestos-motos-hasta-200-sobreprecio
 
Fuente: AVN 06/05/2014 12:35
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario