viernes, 12 de enero de 2018

Relanzamiento del DICOM facilitará el ingreso de divisas productivas al país

http://www.midiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales

Foto: AVN
Foto: AVN
El Ejecutivo Nacional presentó este lunes al Banco Central de Venezuela (BCV) la propuesta de reactivación del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), basada en la transparencia y flexibilidad, y que prevé la participación directa de las empresas privadas.
“Es una propuesta bastante novedosa, que llevó un tiempo con especialistas de las áreas financiera y tecnológica, cuyas características serán la transparencia y la flexibilidad del modelo. Es un modelo totalmente creíble donde el sector privado va participar de manera abierta y donde van a haber controles fácilmente previsibles como lo tenía el antiguo Dicom, pero con otros elementos que van a ser lo más flexible posible para permitir y facilitar el ingreso de divisas productivas al país tanto para las personas jurídicas como para las naturales “, destacó el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, luego de la reunión sostenida con directivos del BCV, tal y como refiere un vídeo publicado en su cuenta en Twitter.
Indicó que el relanzamiento del Dicom forma parte de un conjunto de acciones implementadas por el Gobierno Nacional para dinamizar la economía del país, entre las que figuran la creación de la criptomoneda nacional El Petro y el desarrollo de la Ley de Inversión Extranjera.
El presidente del BCV, Ramón Lobo, señaló que la propuesta de un nuevo Dicom promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, será discutida “lo más rápido posible, por la necesidad de establecer un nuevo esquema cambiario que contrarreste los embates de la guerra económica”.
Se refirió a la importancia de adecuar y reactivar el Dicom a las circunstancias económicas impuestas por la agresión del gobierno estadounidense y del bloqueo financiero internacional.
Indicó que en los próximos días se dará a conocer el convenio cambiario que establece el nuevo esquema de administración de divisas.
“El objetivo es garantizar el ingreso de divisas para la economía nacional , optimizar su utilización y superar los obstáculos que se nos vienen colocando a nivel internacional no solo para el ingreso de divisas, sino inclusive para el mismo pago que en determinado momento corresponde hacer a la República”, expresó Lobo en un video difundido en la red social.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el pasado viernes la reactivación del Dicom a partir de este mes de enero, por lo cual instruyó a la vicepresidencia Ejecutiva y la vicepresidencia de Economía y Finanzas presentar al BCV la propuesta del nuevo mecanismo.
Durante una reunión con el Consejo de Ministro, el Jefe de Estado señaló que este nuevo Dicom se incluirá las remesas internacionales enviada por los venezolanos que se encuentran en el exterior.
Para la reactivación de este sistema de divisas, el presidente Maduro indicó que este equipo económico deberá trabajar de forma conjunta con el equipo de la Asamblea Nacional Constituyente para mejorar y cambiar algunas leyes, así como flexibilizar los pasos para participar en el Dicom.
“El centro de todo esto será derrotar la guerra económica de Dólar Today”, recalcó.
Fuente: AVN/ResPSUV/12/01/18
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario