jueves, 11 de enero de 2018

Opinión. Al Presidente Maduro: Oferta para romper el piso duro de la pobreza extrema

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión

 Por William Castillo Pérez

Romper el piso de 6 % en el que se encuentra estancado el limite mínimo de la pobreza extrema es un reto, que se nos ha puesto difícil de conquistar, ya lo decía el comandante Chávez, que ese piso se había tornado muy duro, y para derrotarlo creó la Grandes misiones, como saber y trabajo, Hijas e Hijos de Venezuela, En Amor Mayor. De alguna manera la oposición bien amaestrada por el imperio se ha empeñado en boicotear el avance de estas misiones, atacando precisamente la psiquis del pueblo venezolano.

Es por ello, que nos atrevemos hacer algunas recomendaciones al gobierno revolucionario de Venezuela, tomando en cuenta que el estado tiene identificados los venezolanos que están en pobreza extrema, conoce a plenitud sus carencias y limitaciones, y cuenta con las herramientas legales y efectivas para atacar y vencer esas carencias. Recomendamos, que el gobierno que usted preside, cree una misión o programa, que transversalise de las misiones ya creadas para tal fin y, se encargue específicamente, de romper ese piso que nos aleja de la meta, con la definitiva protagonización del mismo ciudadano en pobreza extrema.

Esta misión, en primer lugar, organizará a todas las personas que viven en pobreza extrema, en unidades de producción social autosustentables, destinadas a la explotación de una amplia gama de actividades productivas, con capacidad suficiente para generar bienestar para los participantes de esta nueva misión o programa, directa o indirectamente. Estos Nudes deben constituirse, a todo lo ancho del país, para ser un motor en la lucha por la soberanía alimentaria, la sustitución de importaciones, y la generación de empleo productivo.

Proponemos que estas unidades productivas sean creadas como un Núcleo de desarrollo endógeno (Nude) bajo el esquema de propiedad colectiva, solidaridad y, trabajo y productividad compartida. Estos Nudes, realizarán actividades agrícolas, industriales, mantenimiento, educativas, formación para el trabajo en todos los aspectos y niveles inherentes al objeto del Nude.

En el aspecto del progreso personal y en el aspecto de aplicación del conocimiento al funcionamiento del Núcleo endógeno, los integrantes del Nude, estarán en la posibilidad de desempeñarse en las fases de investigación, producción, administración, venta, distribución de los diferentes rubros producidos y en una práctica solidaria con las Comunidades aledañas. Agregamos a ello, la aplicación en el aspecto educativo, Sanitario y, recreación y convivencia, mediante la mejor y adecuada satisfacción del ocio racionalmente promovido y dirigido.

Esto propósitos expuestos, parecieran, como una tarea imposible, pero ello no es cierto, si observamos la experiencia de la misión Negra Hipólita, que ha rescatado personas que estaban en situación de calle, y han descubierto, que algunas de estas personas, poseían un importante nivel de formación para el trabajo, y hasta profesional. Al atenderlos y ayudarles, estas personas lograron reinsertarse al vivir normal, además que el venezolano en general, con condiciones adecuadas es capaz de lograr grandes metas.

Los Nudes, deberían constituirse en cooperativas o, en una empresa de producción socialista, que este integrada o constituida, con tantos miembros como la cantidad de empleos directos que genere. El núcleo endógeno propuesto para romper el piso de la pobreza extrema, al estar en capacidad de explotar una amplia gama de actividades productivas, en consecuencia generará gran cantidad de puestos de trabajo lo que, contribuirá a la derrota del desempleo, al mismo tiempo producirá la construcción de unidades habitacionales, instalaciones para la educación, sanitarias, servicios sociales, ocio y recreación de los integrantes del núcleo endógeno, que significará otra colaboración con la GMVV, para la lucha contra exclusión otrora vigente. Podemos decir entonces que este Nude es en si mismo, una ciudadela o comunidad productiva y autosuficiente.

La producción madre o generadora principal serán la agricultura vegetal y animal, la secundaria será la industrialización de la producción agraria, y las facilidades necesarias para su construcción y funcionamiento, en tercer lugar pero no menos importantes esta la construcción de la planta física y las facilidades para el hábitat, la educación para el trabajo y la cultura.

En nuestra oficina de proyectos, hemos trabajado durante varios años, en el diseño de un Núcleo de Desarrollo Endógeno que puede ser la unidad de producción social que impulse el desarrollo de la guerra contra el hambre partiendo de la dotación de herramientas productivas de las personas que están en el umbral de la pobreza en ese 6 % de la población. Este anteproyecto hasta ahora, podría construirse en un Área de mas o menos 500 Hectáreas, consta de finca de producción agrícola vegetal, fincas de cría de aves, cerdos y bovinos, zona industrial, Unidades educativas desde primaria hasta universitaria incluidas escuela técnicas agropecuarias e industriales, a ello agregamos 600 unidades habitacionales, Centros sanitarios y comunales e instalaciones de recreación, etc.

Hagamos un ejercicio mental: Supongamos, que en una Ciudad pequeña o pueblo, tenemos identificadas 600 familias cuyos miembros con mucha dificultad pueden acceder a tres comidas diarias, y las actividades que realizan para sobrevivir, son tan precarias como improductivas. Y, son tantas sus necesidades que la satisfacción de las mismas, les impide acceder a los programas de formación para el trabajo etc. Podríamos, en consecuencia, tomar a estas personas y organizarlas en un núcleo endógeno, ubicar un terreno adecuado –siempre lo conseguimos- para instalar el NUDE. Comenzaremos con una inversión del estado para procurar la logística, para que estos primeros participantes, tengan todas las facilidades que le permitan emprender con tranquilidad la primera fase del NUDE la cual es precisamente la agricultura vegetal. El desarrollo de estos Nudes se hará por etapas, que progresivamente se irán ejecutando, hasta completarlo y lograr en consecuencia que este Nude sea totalmente autosustentable.

Estamos en disposición de hacerle una demostración de nuestra idea, con solo la intensión de serle útil a la patria y al pueblo venezolano.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA Y SOCIALISTA!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

¡NUESTRA COSMOVISIÓN ORIGINARIA, NOS MUESTRA EL CAMINO!

¡CHÁVEZ VIVE!

¡LA PATRIA SIGUE!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario