jueves, 6 de marzo de 2014

Pueblos y gobiernos del mundo rinden homenaje al comandante Chávez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales

Noticias nacionales



Caracas, 05 Mar. AVN.- Con actos políticos y culturales que enaltecen su legado revolucionario por la justicia social y su lucha por la construcción de un mundo multipolar, este miércoles gobiernos, movimientos sociales y pueblos en general rindieron homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a propósito de cumplirse un año de su partida física, ocurrida el 5 de marzo de 2013.
Las actividades están enmarcadas en la jornada mundial Por aquí pasó Chávez, que comenzó el pasado 04 de febrero, fecha que se conmemoraba la rebelión cívico-militar liderada por Chávez en 1992.
En China conmemoraron la fecha con un concierto en el Museo Nacional, ubicado en Beijing, donde participaron artistas de Venezuela, un coro juvenil de Beijing y la pianista de Malasia Claudia Yang.
Wang Zhen, autor del libro Chávez y yo, recordó que el líder revolucionario colocó a China en un lugar preferido y muy especial y bajo su dirección las relaciones bilaterales tuvieron un rápido desarrollo favorable para las dos partes.
En Teherán, capital de Irán, fueron inauguradas tres salas de exposiciones sobre la vida y obra del comandante venezolano, en las que se muestran pinturas y obras de arte, elaboradas por prestigiosos artistas iraníes.
Asimismo, en una de las salas se exponen 40 dibujos y mensajes de niños de entre 5 y 12 años, la cual causó gran impacto por la visión y claridad de los infantes al escribir mensajes de justicia y cariño asociados a Hugo Chávez, informó una nota difundida en el portal web de la cancillería venezolana.
La exposición incluye además 50 fotografías de los mejores momentos de Chávez como deportista, padre, hijo, cantante, amigo, presidente, antiimperialista, líder y estadista.
El vicecanciller de Irán, Majid Takht Ravanchi, manifestó que el líder suramericano "será recordado y muy querido por el pueblo iraní, porque fue un hombre justo que unió a los pueblos del mundo".
En Vietnam fue presentado el libro Pensamiento Político de Hugo Chávez, Socialismo del Siglo XXI, en un acto celebrado en la Academia Nacional Política Ho Chi Minh de Hanoi, reseñó Prensa Latina.
El vicedecano de esa institución, Nguyen Viet Thao, detalló que el volumen es un compendio de intervenciones de académicos vietnamitas en el curso de un coloquio científico celebrado en abril del pasado año en la Academia, en las que valoraron los aportes del líder de Venezuela frente al neoliberalismo, por la construcción de una sociedad más justa y la integración latinoamericana.
Los resultados de este encuentro se han incluido en el programa de estudios del sistema de educación política superior, destacó Viet Thao.
En Sidney, Australia, fue inaugurada la exposición fotográfica Chávez: precursor de un mundo multipolar, muestra instalada en la Stirrup Gallery, ubicada en el popular Centro Comunitario de Marrickville de Sidney, reseñó una nota de prensa de la cancillería venezolana.
Federico Fuentes, coordinador de la Red de Solidaridad Australia-Venezuela, expresó sus palabras de afecto hacia el proceso revolucionario en Venezuela y dijo "seguir adelante con esta lucha, que es la lucha de los más desposeídos, de la justicia e igualdad".
En la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, se realizó una misa ecuménica en honor a Chávez, con la participación de fieles católicos junto a la comunidad y la representación venezolana en en la santa sede. Ceremonias similares se llevaron a cabo también en Malasia y Sudáfrica.
América Latina con Venezuela
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió homenaje al líder de la Revolución Bolivariana en un acto realizado en la plaza Hugo Chávez de Managua, inaugurada en julio del año pasado.
"Hoy estamos rindiendo homenaje al comandante de los pueblos, porque Chávez luchó por los pueblos, luchó por América, luchó por la humanidad, luchó por la paz, luchó por la justicia", expresó Ortega, en la actividad organizada por la Juventud Sandinista 19 de Julio, que marchó por la avenida Bolívar de la capital nicaragüense.
"Hoy más que nunca le reafirmamos (a Chávez), como le hemos reafirmado a Sandino, a Bolívar, a nuestros héroes y mártires, que seguiremos luchando por la paz, por la justicia, por la libertad y por la soberanía de nuestros pueblos", añadió Ortega.
Tras participar en ese acto, el mandatario nicaragüense viajó a Caracas para sumarse a los actos en conmemoración de la siembra del comandante, a los que asisten además presidentes como Evo Morales, de Bolivia, y Raúl Castro, de Cuba.
"Como todo hombre importante y muy grande dejó un vacío muy difícil de llenar", dijo por su parte el presidente del Uruguay, José "Pepe" Mujica, al recordar al comandante Chávez.
En declaraciones a la televisión local, reseñadas este miércoles por la agencia AFP, Mujica expresó que el comandante venezolano, "más allá de ser Presidente", fue un buen amigo personal y de su país.
"Considero que, en lo particular, se me fue un amigo que más de una vez sirvió en la consulta o para dar un consejo con sus características, con su fervorosa personalidad y su alegría de vivir. Creo que en América lo sentimos mucho", añadió el mandatario uruguayo, en referencia al arduo trabajo de Chávez para la unidad e integración de los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, así como su lucha contra el imperialismo y por la construcción de un mundo multipolar.
Con el estreno del documental El fuego sagrado y la inauguración de la exposición fotográfica De tus manos brota lluvia de vida, se dio inicio al homenaje a Chávez en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba.
Las obras recogen el sentir de un equipo de periodistas cubanos, quienes reportaron desde Venezuela las honras fúnebres del líder bolivariano, informó la cancillería venezolana.
El documental ilustra el instinto libertario vivo y flameante, enaltecido por Chávez, en los pueblos latinoamericanos y caribeños que plantean una alternativa viable de supervivencia humana ante la crisis global del capitalismo.
Cuba además aprobó la emisión de un sello postal en honor al líder bolivariano, iniciativa de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Nicaragua decidió emitir dos sellos postales: en uno de los sellos se observa a Chávez con el mapa suramericano en las manos y en el otro se le puede ver con su investidura de Presidente.
Pueblos y gobiernos de países como Argentina, México, España, Chile, Puerto Rico, Serbia, Belarús, Colombia, entre otros, levantaron también su voz en honor a Chávez, quien la tarde de este miércoles recibe las expresiones de amor de su pueblo y hermanos visitantes en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, su lugar de reposo.
 
Fuente: AVN 05/03/2014 16:54
Compilador. William Castillo Pérez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario