viernes, 21 de marzo de 2014

Mercal permite ahorros por encima de 80% en productos básicos

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales




Caracas, 21 Mar. AVN.- El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, destacó este viernes en rueda de prensa que la inversión social del Estado sobre el plan Mercados de Alimentos (Mercal), que suma unos 18.000 millones de bolívares, permite ahorros por encima de 80% en los productos, principalmente de la cesta básica, para garantizar que el pueblo pueda acceder a ellos.
Adicionalmente, la Misión Alimentación, política lanzada por la Revolución Bolivariana en 2003 enfocada en la seguridad alimentaria, abarca también la red de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, con los artículos esenciales a precios regulados. "No hay especulación en nuestras redes", puntualizó en la sede de su despacho, en Caracas.
La Misión, que abarca 22.000 puntos de venta en todo el país, ha llegado a favorecer a 84% de los venezolanos, precisó.
Además, cuentan con las jornadas a cielo abierto, mercados especiales que se realizan bien sea en lugares donde no hay puntos formales de venta o a solicitud de las comunidades organizadas. Desde 2003, han realizado unas 446.000 jornadas de este tipo, con 2 millones 300 mil toneladas de alimentos distribuidas.
Osorio recordó que el año pasado se abrieron 202 puntos de venta de la Misión, gracias al Plan de Expansión I de este programa, a través de la aprobación de 2.350 millones de bolívares por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro. Dijo que próximamente inaugurarán otros espacios y que recientemente el mandatario autorizó nuevos flujos financieros para la Misión.
El ministro recordó que las dificultades en el acceso a los alimentos que vivió Venezuela en gobiernos anteriores quedaron atrás definitivamente, gracias a las políticas de la revolución.
"Estamos en una coyuntura por la guerra económica, pero aquí está un sistema de alimentación dispuesto que trabaja diariamente para evitar que el golpe económico, la guerra económica y personas adversas al Gobierno puedan rendir al pueblo por hambre", enfatizó.
El Ejecutivo ha denunciado desde mediados del año pasado la activación de una guerra económica de la derecha para acabar con la revolución. Ese sabotaje incluye especulación y acaparamiento de alimentos.
Osorio señaló que el sector privado tiene la hegemonía en la producción y procesamiento de alimentos y que el público la tiene en la distribución. "No hay cadena de distribución de alimentos más grande que la del Gobierno", resaltó.
El Estado tiene 34 silos, con una capacidad de almacenamiento en seco de 1 millón 200 mil toneladas de alimentos.
Meta: Pobreza cero
El ministro señaló que en el país hay unas 6.000 Casas de Alimentación, que brindan a 900.000 personas en pobreza su almuerzo y merienda, de lunes a sábado.
Comentó que algunos de estos establecimientos, debido a que los venezolanos a los que atendían han podido incorporarse a la vida económica, se han transformado en elaboradores de comida para otros programas.
Además, como parte de la meta del Gobierno de llevar a cero el índice de miseria para 2019, está en estudio la reubicación de algunas de esas casas.

La Misión Alimentación abarca 10 programas sociales: comidas para los centros de salud de diagnóstico integral (CDI), las penitenciarías, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), hospitales, refugios, comedores populares, Casas de Alimentación, Mercal Comunal Casa por Casa y el Mercal Obrero.
Estos dos últimos nacieron el año pasado. El Comunal trabaja de la mano con los consejos comunales e incluye un estudio socioeconómico y antropométrico para determinar qué programa debe atender a cada hogar en situación vulnerable.
El Obrero abarca la organización de los trabajadores. Tras realizar un censo de los beneficiarios en las unidades laborales, Mercal despacha los productos y los mismos trabajadores los distribuyen entre sus empleos.


Fuente: AVN 21/03/2014 11:58
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario