lunes, 3 de marzo de 2014

Más de 500 árboles han sido talados para hacer barricadas en Maracaibo

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias nacionales



Desde que grupos opositores iniciaron las protestas en Maracaibo el pasado 12 de febrero, más de 500 árboles han sido talados de forma indiscriminada para usarlos como barricadas, y así impedir el libre tránsito en calles y avenidas.
Jóvenes de todas las edades se arremolinaron frente a un inmenso ejemplar ubicado en la esquina de 5 de Julio con Bella Vista; mecate en mano halaron hasta que lograron sacar el árbol que tenía más de 20 años siendo hogar de cientos de pajaritos y que protegía a los transeúntes de las inclemencias del sol. No conformes con haber sacado el gran arbusto para formar una barricada, luego le prendieron fuego. Esta realidad se replica en calles, avenidas, sectores residenciales y populares, donde grupos de manifestantes se han dedicado a levantar barricadas.
Para el ambientalista y secretario regional de Ambiente, Lenin Cardozo, el hecho es deplorable, “ya que solo demuestra los niveles de ignorancia e insensatez de quienes protestan arremetiendo en contra de la naturaleza”.
“Esto que se vive en Maracaibo es un ecocidio urbano. Han mutilado cientos de árboles con motosierras y machetes; árboles que incluso forman parte del patrimonio natural de la región, con una data de vida de 15 a 30 años”, explicó.
Entre las especies afectadas hay cujíes, ceibas, jabillos, yacures, búcaros, mangos y palmas, entre otras variedades, que durante décadas proporcionaron sombra y frescor en las calles y avenidas de Maracaibo.
Cardozo agregó que con las frecuentes barricadas se ha provocado un daño incalculable a la flora, la fauna y las personas, que han sido afectadas por los gases altamente tóxicos y cancerígenos que se desprenden con la quema de cauchos, basura y elementos no biodegradables, los cuales se elevan a la atmósfera.
Ante este dramático panorama ecológico, el Instituto Autónomo Regional del Ambiente (IARA) ha dispuesto de maquinarias y personal con las que han salido todos los días en la madrugada, con el apoyo del Cuerpo de Policía Bolivariano del Estado Zulia (Cbpez) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para despejar las vías y recolectar árboles que puedan ser reforestados.


GRUPOS DE RESCATE

Por las redes sociales, grupos como Ciclovía de Maracaibo, Tala Silenciosa y Misión Árbol Zulia han rechazado las acciones perpetradas contra la naturaleza en Maracaibo; también iniciaron un operativo para rescatar de las barricadas aquellos árboles que han sido cortados y garantizar así sus vidas.
La bióloga Milena Frontado ha salido a las calles en bicicleta, junto a integrantes del grupo Ciclovía de Maracaibo, para evitar la tala de árboles; sin embargo, en respuesta solo ha recibido amenazas.
“Hemos logrado rescatar algunos árboles como es el caso de un Cassia SP que fue arrancado de raíz y puesto en plena vía; el ejemplar fue replantado en la plaza La Muñeca de Santa Lucia tras realizarle un tratamiento de hidratación”, aseguró Frontado.
“Lamentablemente hemos sido agredidos al tratar de recoger los árboles; últimamente los cortan en pedazos y pican sus raíces y esto nos hace imposible salvarlos. Las personas que quieran colaborar con nuestro objetivo pueden contactarnos por nuestra cuentas en la redes sociales o por el teléfono 0412-1691949; necesitamos rescatistas de árboles”, añadió.


APLIQUEN LEY

La periodista y fundadora del Grupo Tala Silenciosa, Gipsy Rangel, informó que desde la creación del grupo en el año 2013, han registrado la tala de 200 árboles en Maracaibo; con las protestas se ha duplicado esta cifra, y se generó lo que calificó como una “fiesta de cortar árboles”, práctica ilegal por la que nadie ha sido multado como lo establece la ley.
En este sentido, el capitán de la guardería ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), capitán Salamanca, aseguró que la institución castrense ha redoblado el patrullaje en las parroquias donde se ha detectado mayor tala de árboles y se han establecido canales directos de comunicación con grupos ambientales, a fin de evitar más destrucción del bosque urbano.


PLAN DE RECOLECCIÓN

Ante las manifestaciones y disturbios que se han generado en Maracaibo, producto de los llamados de la oposición a trancar las calles, más de 1.600 toneladas de basura y escombros se han recogido en una mancomunidad formada por las diversas instituciones del Gobierno regional y el Poder Popular, que han formado frentes de trabajo para limpiar la ciudad y dejar sus calles impecables.
Algunos de estos frentes compuestos por más de 300 personas salen de día y otros de noche, escoltados por militares del Ejército Nacional Bolivariano y el Cbpez.
Personal del IARA lleva 17 días continuos con un plan especial de saneamiento y recolección de desechos sólidos en el Casco Central de Maracaibo y la Curva de Molina.
“Todos los desechos sólidos que diariamente los operadores de limpieza han recolectado, han sido trasportados en los camiones que ha puesto a disposición el Ejecutivo regional, a fin de sanear las calles y sitios más transitados, tanto en el centro de la ciudad, como en la zona oeste de la capital zuliana”, aseveró el presidente del IARA, Gustavo Pérez.


ALCALDÍA ACTIVA PLAN

En días pasados, la alcaldesa de la ciudad, Eveling Trejo de Rosales, insistió en que el ayuntamiento realiza grandes esfuerzos de limpieza en las 18 parroquias, a pesar de las trancas que grupos opositores mantienen en la ciudad.
“El pasado lunes a las 4:30 am, un grupo de vecinos, residentes en la avenida Padilla, represaron un camión compactador de basura del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), para impedir la recolección de la basura; afortunadamente los funcionarios de Polimaracaibo intervinieron para dialogar con los manifestantes y liberar la unidad”, declaró.
Continuó: “Nosotros los gobernantes estamos haciendo nuestro trabajo; los salserines y el Imau están en la calle. Trabajamos en las calles 72, 73, en la avenida Fuerzas Armadas y en la Prolongación de la Circunvalación 2; a pesar de las trancas estamos trabajando por limpiar la ciudad”, recalcó.
La alcaldesa explicó que la policía municipal es un cuerpo de seguridad administrativo, que se encuentra en la calle mediando con los manifestantes para evitar el cierre de las vías públicas. Acotó que más de 350 camiones y 500 trabajadoras y trabajadores del Imau, se encuentran atendiendo diversas zonas como el bulevar 5 de Julio, la plaza de La República, Bella Vista, entre otros puntos para recoger barricadas y reabrir las calles.


INTENSIFICAN LIMPIEZA

Finalmente, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, apuntó que el Gobierno regional trabaja en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la policía regional y el IARA para intensificar el plan de limpieza y recolección de escombros en las zonas afectadas.
“Estamos en una acción de limpieza y recuperación de los sitios afectados y ensuciados por la gente que está destruyendo y obstaculizando vías”, acotó Ramírez.
“La ciudadanía está cansada de actos violentos y de caos, generados por personas irracionales a las que llamamos al diálogo, porque la confrontación no tiene sentido”, expresó.
El funcionario exhortó a las madres y padres de los jóvenes que se están encargando de obstaculizar el tráfico, quemando cauchos y creando caos, para que les expliquen,“que están siendo utilizados por un grupo de politiqueros que están promoviendo el desastre para tener el poder; les hacemos un llamado con el fin de que aconsejen a sus hijos y respeten las leyes”.
“Estas situaciones violentas, de quema de cauchos y basura, no solo están afectando el libre tránsito de todos los ciudadanos, sino que están trayendo consecuencias graves que han afectado inclusive la salud de los zulianos. Son numerosos los casos de asma y afecciones respiratorias reportados a partir de esta situación; en su mayoría son niños los que padecen estas acciones. Nuestro llamado es a la paz, a que se incorporen a mesas de diálogo y dejen a un lado estas acciones violentas que están quebrantando la paz de los zulianos”, recalcó.


PLAN DE LIMPIEZA

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, puntualizó que en el plan de limpieza disponen de 100 camiones y más de 7 mil funcionarios de la FANB y cuerpos de seguridad, que están trabajando en todos los sectores de Maracaibo en el plan de patrullaje y de rehabilitación de vías, además de garantizar el resguardo y el libre tránsito en las zonas donde hay escuelas, hospitales, clínicas y centros de atención primaria.

Fuente: CORREO DEL ORINOCO/03/03/14
Compilador. William Castillo Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario