miércoles, 12 de marzo de 2014

Full days en La Tortuga y La Blanquilla: Primer paso hacia su desarrollo como polo turístico

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Óptica Socialista
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Caracas, 12 Mar. AVN.- Un aeropuerto internacional, un terminal marítimo multimodal, para ferrys y pescadores; la posibilidad de crear hoteles y posadas que sumen 1.200 habitaciones y 200 villas, así como el manejo con consideración ambiental de los residuos, la generación energética y el suministro de agua son algunos de los elementos que contempla para la isla La Tortuga el Plan Maestro de Turismo elaborado por el Gobierno a los fines de promover el desarrollo turístico de este espacio paradisíaco del Caribe venezolano.
Es un ambicioso proyecto para el que ya comienzan a darse pasos: paquetes turísticos tipo Full Day, con capacidad para unas 300 personas cada jornada, que se activarán el último trimestre de este año.
Para ello, este miércoles comenzaron las obras de ampliación y recuperación de las pistas de aterrizaje en La Tortuga, ubicada a 85 kilómetros del estado Miranda, y en la isla La Blanquilla, a 128 kilómetros de Margarita.
Además, el próximo sábado 15 de marzo arrancan en La Tortuga, la segunda isla más grande del Caribe venezolano con 156 kilómetros cuadrados, los trabajos relacionados con las instalaciones que servirán para ofrecer estos paquetes turísticos diarios, informó este miércoles desde la isla el ministro de Turismo, Andrés Izarra, quien, en compañía del titular de Transporte Acuático y Aéreo, Hébert García Plaza, dio detalles de los proyectos para estas dependencias federales.
Izarra destacó que los paquetes turísticos diarios a ambas islas constituyen el proyecto detonador del desarrollo turístico insular del país. El punto de partida serán los full day hacia la playa Punta Delgada, en La Tortuga, con dos interconexiones fundamentales: vía marítima, con un muelle turístico que será construido, y vía aérea, para lo cual comenzaron los trabajos de ampliación y optimización de la pista aérea, que se concluirán en tres meses.
La pista pasará de 460 a 1.500 metros de longitud, con una inversión de casi 50 millones de bolívares aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Incluirá un terminal provisional, mientras se construye el aeropuerto internacional.
Asimismo, las instalaciones que se construirán para hacer posible el full day son dos restaurantes, módulos de baños, 12 módulos para los turistas o para pernocta, espacios de información de Mintur, módulos para los pescadores, etc., así como los sistemas de tratamientos de residuos y de energía.
También en La Blanquilla comenzaron las obras para restaurar su pista de 1.200 metros y construir un terminal turístico, con una inversión de 70 millones de bolívares, en un tiempo de ejecución previsto de seis meses.
Allí también se activarán los paquetes por día, con la idea, explicó Izarra, de ofrecer un destino complementario a la isla de Margarita, uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela.
"Con estos dos proyectos detonadores de full day, estamos comenzando el desarrollo para establecer aquí polos turísticos en nuestro territorio insular, que pueda haber aquí restaurantes, hoteles, posadas, villas vacacionales, y generar divisas a través del turismo para impulsar nuestra economía", resaltó Izarra.

Desarrollo por etapas
El Plan Maestro brinda todas las orientaciones para que el desarrollo de la isla se produzca de forma sustentable y ordenada, a fin de preservar la belleza natural de sus espacios. Incluye desde la distribución espacial de cada elemento (aeropuerto, muelle, hoteles, espacios comerciales) hasta cada detalle del manejo ambiental.
Dada sus dimensiones, se ejecutará por etapas, de manera progresiva y con participación del sector privado. "Daremos las condiciones de inversión, vamos a salir al mercado para ofrecer esta posibilidad de inversión internacional para el polo turístico más interesante que tiene el Caribe actualmente. No hay en este momento una isla de estas dimensiones totalmente virgen como es La Tortuga", puntualizó el ministro de Turismo.
"Tenemos la gran posibilidad de hacer de esta isla un gran resort del Caribe, de calidad siete estrellas, de muy alto nivel, para recibir turistas de mucha capacidad económica y, con esas divisas, aportar al desarrollo nacional", añadió.

Cómo llegar
Los turistas que accedan al full day podrán llegar fundamentalmente desde el Aeropuerto de Higuerote, en el estado Miranda, a 85 kilómetros de la isla. La aerolínea estatal Conviasa cubrirá la ruta con sus aeronaves Cessna de 12 pasajeros y se espera que otras empresas privadas se sumen, señaló García Plaza. También podrían salir vuelos desde Margarita o Barcelona.
También hay conexión vía marítima, en yates, con operadores turísticos que incluso actualmente ofrecen el servicio los fines de semana desde Higuerote. Son casi dos horas de viaje. 
Los paquetes serán dirigidos por la operadora turística del Estado Venezolana de Turismo (Venetur) y otras privadas complementarán la oferta. "Venetur será el impulsor, custodio y operador de la infraestructura que desarrollaremos, pero acogeremos tanto operadores con interconexión aérea como Conviasa y otros, y también vía acuática", explicó Izarra.
La idea es que los full days operen de manera permanente. Las tarifas aún están en estudio.


Fuente: AVN 12/03/2014 15:51
Compilador. William Castillo Pérez

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