miércoles, 23 de octubre de 2013

"La economía es el arma más poderosa de China, no sus misiles" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109322-economia-arma-poderosa-china-misiles

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales






"El mercado chino y sus productos dominarán los mercados de Asia durante mucho tiempo en el futuro. El yuan será el arma más poderosa de China, no sus misiles ni su armamento nuclear", opina el experto Joel Zhengyi Shon.
En una entrevista con 'The Times of India', el profesor de la Universidad Tecnológica de Tainan y presidente de la Asociación de Valoración de Activos de Taiwán se centró en el futuro de las relaciones entre la India y China desde varios puntos de vista, y advirtió que la India tiene que estar preparada para el ascenso económico de China y todos los desafíos resultantes.

China y la India firmaron un acuerdo para cooperar en la defensa de su frontera, sembrando optimismo acerca de las posibilidades de resolver sus antiguas diferencias respecto a la frontera del Himalaya.

"El ascenso de China no solo está relacionado con su fuerza militar, sino también con su poder económico. Todos los líderes, la mayoría de los soldados y la gran mayoría de los chinos no quieren ningún tipo de conflicto militar que amenace su prosperidad", destacó Joel Zhengyi Shon.

"Por otro lado, si usted también ve la penetración económica como un problema para la seguridad regional, entonces la India tiene que estar preparada", advirtió el experto, agregando que China podría aplicar nuevos enfoques a las disputas territoriales con países como la India y Taiwán.
Nadie duda de que estallará una guerra entre China y Japón
"China podría aplicar presiones económicas y diplomáticas, algo que a la India y a Taiwán les resultará más difícil combatir", explicó.

Joel Zhengyi Shon destacó que la región de Asia oriental sigue siendo un punto caliente de tensión y es peligroso que la India se implique en ella.

"Una gran cantidad de taiwaneses, e incluso chinos, creen que se desatará algún tipo de conflicto, quizá incluso una guerra a gran escala, entre China y Japón en la próxima década. Algunos académicos y políticos ya están discutiendo la respuesta correcta a diferentes escenarios", dijo Joel Zhengyi Shon.

"El sudeste asiático tampoco es seguro. Los conflictos en el mar de China Meridional son complejos, ya que en él están implicados China, Vietnam, Filipinas, Indonesia y Taiwán. La India debería evaluar cuidadosamente los pros y los contras de involucrarse más en esta área", indicó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109322-economia-arma-poderosa-china-misiles
Fuente: RusiaToday/23/10/13
Compilador. William Castillo Pérez

martes, 22 de octubre de 2013

Arabia Saudita se aleja de las doctrinas de EE.UU. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109271-eeuu-arabia-saudita-relaciones-aleja

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales
















El príncipe Bandar bin Sultan, jefe de la inteligencia de Arabia Saudita, aseguró que su país hará un "gran cambio" en las relaciones con EE.UU. en protesta por la falta de acción percibida ante la guerra en Siria y su posición con respecto a Irán.
Según una fuente cercana a la política saudita, Bandar dijo a un grupo de diplomáticos europeos que Washington había dejado de actuar con eficacia en la crisis siria y el conflicto palestino-israelí, además de estar reforzando las relaciones con Teherán, y no había apoyado las acciones sauditas en Baréin cuando disiparon una revuelta contra el Gobierno en 2011, dijo la fuente citada por 'The Guardian'.

No queda muy claro si las declaraciones del príncipe Bandar cuentan plenamente con el respaldo del rey Abdulá.

En un hecho sin precedentes, la semana pasada Arabia Saudita rechazó la primera oferta de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y denunció a Naciones Unidas por no resolver los conflictos mundiales. Dicho gesto pareció estar en gran parte dirigido a EE.UU.

"El cambio de relaciones con EE.UU. es considerable", dijo este martes la fuente. "Arabia Saudita no quiere encontrarse a sí misma por más tiempo en una situación en la que es dependiente", agregó.

"El príncipe Bandar dijo a los diplomáticos que planea limitar la interacción con EE.UU. Esto sucede después de que EE.UU. no tomara ninguna medida efectiva en Siria y Palestina", asegura el informante.

La fuente se negó a dar más detalles de las conversaciones de Bandar con los diplomáticos que tuvieron lugar en los últimos días. Pero sugirió que el cambio previsto en las relaciones tendría consecuencias de gran alcance, incluso en la compra de armas y la venta de petróleo.

Fuente: Rusiatoday/22/10/13
Compilador. William Castillo Pérez

Oriente Medio, ante la inevitabilidad de la tercera Intifada palestina Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109279-oriente-medio-inevitabilidad-tercera-intifada-palestina

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales



La diplomacia estadounidense en Oriente Medio sufre un fracaso tras otro, ahora está ante la perspectiva de una tercera Intifada que amenaza con enterrar toda la estrategia de la Casa Blanca en la región y ahogarla en la violencia.
Cada vez hay más indicios de que el lento proceso de paz para el conflicto palestino -israelí está a punto de ser interrumpido y se va a entrar en la fase exaltada de la tercera Intifada palestina. Al apartar presuntuosamente al 'cuarteto' de mediadores, Washington no ha logrado nada para arreglar el conflicto y esto amenaza a Oriente Medio con nuevas dificultades.

Los expertos creen que al hacer del proceso de paz en Oriente Medio su principal prioridad, el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, amplificó la magnitud del problema a un nivel tan alto que "si estos esfuerzos no dan fruto, se necesitará mucho tiempo antes de que alguien haga un nuevo intento".
La tensión entre los países árabes e Irán ha crecido tanto que se eclipsó su preocupación por la cuestión palestina. Es por eso que Tel Aviv está insistiendo en la amenaza iraní

Elliott Abrams, experto en Oriente Medio que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno de George Bush, no cree que haya una verdadera oportunidad ahora para llegar a un acuerdo final. "Creo que el Departamento de Estado ya ha creado dos equipos: uno se dedica a las negociaciones, y el otro elabora planes sobre qué hacer en caso de que fracasen", dijo.

"Las acciones de EE.UU. han hecho fracasar las negociaciones. EE.UU. usó un truco simple: prometió a ambas partes satisfacer todas sus "exigencias justas", entregando a Israel y Palestina las cartas de garantía. A los palestinos les prometieron negociar sobre el establecimiento de las fronteras de 1967, a Israel le dijeron que la frontera final será diferente de la del año 1967", revela el analista político ruso Dmitri Minin.

"Los palestinos afirman haber recibido del secretario de Estado, John Kerry, la garantía de la inviolabilidad de las fronteras de 1967 y, solo con estas condiciones, han acordado reanudar el proceso de paz. Ahora EE.UU. niega esta información. Netanyahu también negó la existencia de esas cartas de garantía", añade.

Según el periódico israelí 'Maariv', la aspiración de John Kerry de mostrar al menos algún resultado de su actividad llevó a la violación de los acuerdos principales logrados durante este proceso de paz agotador.
En ambos campos cada vez más se llega a la opinión de que la posibilidad de iniciar una tercera Intifada es inminente

En la Asamblea General de la ONU, el líder palestino Mahmoud Abbas ha dejado claro que solo puede alcanzarse un acuerdo sobre la base de las fronteras de 1967. Los palestinos se niegan a "embarcarse en una serie de acuerdos provisionales que se convertirán en eternos", dijo Abbas. "Nuestro objetivo es lograr una paz permanente, que incluirá todos los temas importantes y nos permite anunciar el fin del conflicto con Israel". Advirtió que probablemente ahora los israelíes y los palestinos tienen la última oportunidad para resolver el conflicto.

Mientras tanto en Israel ha salido un informe del Centro de Estudios Estratégicos israelí BESA titulado 'El tiempo en el lado israelí'. El informe muestra que la ventaja de Israel en términos de poder nacional total sobre todos sus rivales regionales nunca ha sido tan grande como lo es ahora, y esta tendencia se mantendrá a largo plazo. En gran parte esta situación es el resultado de la desestabilización que viven los países vecinos de Israel después de la Primavera Árabe.

"No hay una amenaza real para Israel y por lo tanto no hay necesidad de llegar a un compromiso tampoco. La tensión entre los países árabes e Irán ha crecido tanto que se eclipsó su preocupación por la cuestión palestina. Es por eso que Tel Aviv está insistiendo en la amenaza iraní", dice el politólogo Dmitri Minin. "En ambos campos cada vez más se llega a la opinión de que la posibilidad de iniciar una tercera Intifada es inminente", resume el experto.

El diario israelí 'Haaretz' escribe: "Si las negociaciones finalmente se ahogan debido a la incapacidad de Netanyahu para resistir a la presión dentro de su partido, comenzará una tensión que podría llegar a ser una nueva Intifada".

'Haaretz' advierte que, como ha sucedido tradicionalmente, un fracaso de las negociaciones servirá de impulso para el inicio de la siguiente ronda de violencia en la región de Oriente Medio. El fracaso de la ronda actual, dijo el diario, "afectará aún más la imagen internacional de nuestro país. El mundo está cansado de la ocupación, ninguna explicación nos liberará de la responsabilidad".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109279-oriente-medio-inevitabilidad-tercera-intifada-palestina
Fuente: Rusiatoday/22/10/13
Compilador. William Castillo Pérez

La diplomacia estadounidense en Oriente Medio sufre un fracaso tras otro, ahora está ante la perspectiva de una tercera Intifada que amenaza con enterrar toda la estrategia de la Casa Blanca en la región y ahogarla en la violencia.
Cada vez hay más indicios de que el lento proceso de paz para el conflicto palestino -israelí está a punto de ser interrumpido y se va a entrar en la fase exaltada de la tercera Intifada palestina. Al apartar presuntuosamente al 'cuarteto' de mediadores, Washington no ha logrado nada para arreglar el conflicto y esto amenaza a Oriente Medio con nuevas dificultades.

Los expertos creen que al hacer del proceso de paz en Oriente Medio su principal prioridad, el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, amplificó la magnitud del problema a un nivel tan alto que "si estos esfuerzos no dan fruto, se necesitará mucho tiempo antes de que alguien haga un nuevo intento".
La tensión entre los países árabes e Irán ha crecido tanto que se eclipsó su preocupación por la cuestión palestina. Es por eso que Tel Aviv está insistiendo en la amenaza iraní

Elliott Abrams, experto en Oriente Medio que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno de George Bush, no cree que haya una verdadera oportunidad ahora para llegar a un acuerdo final. "Creo que el Departamento de Estado ya ha creado dos equipos: uno se dedica a las negociaciones, y el otro elabora planes sobre qué hacer en caso de que fracasen", dijo.

"Las acciones de EE.UU. han hecho fracasar las negociaciones. EE.UU. usó un truco simple: prometió a ambas partes satisfacer todas sus "exigencias justas", entregando a Israel y Palestina las cartas de garantía. A los palestinos les prometieron negociar sobre el establecimiento de las fronteras de 1967, a Israel le dijeron que la frontera final será diferente de la del año 1967", revela el analista político ruso Dmitri Minin.

"Los palestinos afirman haber recibido del secretario de Estado, John Kerry, la garantía de la inviolabilidad de las fronteras de 1967 y, solo con estas condiciones, han acordado reanudar el proceso de paz. Ahora EE.UU. niega esta información. Netanyahu también negó la existencia de esas cartas de garantía", añade.

Según el periódico israelí 'Maariv', la aspiración de John Kerry de mostrar al menos algún resultado de su actividad llevó a la violación de los acuerdos principales logrados durante este proceso de paz agotador.
En ambos campos cada vez más se llega a la opinión de que la posibilidad de iniciar una tercera Intifada es inminente

En la Asamblea General de la ONU, el líder palestino Mahmoud Abbas ha dejado claro que solo puede alcanzarse un acuerdo sobre la base de las fronteras de 1967. Los palestinos se niegan a "embarcarse en una serie de acuerdos provisionales que se convertirán en eternos", dijo Abbas. "Nuestro objetivo es lograr una paz permanente, que incluirá todos los temas importantes y nos permite anunciar el fin del conflicto con Israel". Advirtió que probablemente ahora los israelíes y los palestinos tienen la última oportunidad para resolver el conflicto.

Mientras tanto en Israel ha salido un informe del Centro de Estudios Estratégicos israelí BESA titulado 'El tiempo en el lado israelí'. El informe muestra que la ventaja de Israel en términos de poder nacional total sobre todos sus rivales regionales nunca ha sido tan grande como lo es ahora, y esta tendencia se mantendrá a largo plazo. En gran parte esta situación es el resultado de la desestabilización que viven los países vecinos de Israel después de la Primavera Árabe.

"No hay una amenaza real para Israel y por lo tanto no hay necesidad de llegar a un compromiso tampoco. La tensión entre los países árabes e Irán ha crecido tanto que se eclipsó su preocupación por la cuestión palestina. Es por eso que Tel Aviv está insistiendo en la amenaza iraní", dice el politólogo Dmitri Minin. "En ambos campos cada vez más se llega a la opinión de que la posibilidad de iniciar una tercera Intifada es inminente", resume el experto.

El diario israelí 'Haaretz' escribe: "Si las negociaciones finalmente se ahogan debido a la incapacidad de Netanyahu para resistir a la presión dentro de su partido, comenzará una tensión que podría llegar a ser una nueva Intifada".

'Haaretz' advierte que, como ha sucedido tradicionalmente, un fracaso de las negociaciones servirá de impulso para el inicio de la siguiente ronda de violencia en la región de Oriente Medio. El fracaso de la ronda actual, dijo el diario, "afectará aún más la imagen internacional de nuestro país. El mundo está cansado de la ocupación, ninguna explicación nos liberará de la responsabilidad".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109279-oriente-medio-inevitabilidad-tercera-intifada-palestina

Ex ministro francés a RT: "El monopolio de EE.UU. en Internet es inaceptable"

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales
















Sobre el espionaje de la NSA a millones de ciudadanos franceses, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin asegura que un sistema tan global de espionaje es algo inaceptable entre aliados.
Según el ex primer ministro francés, lo que estamos viendo hoy en día son los privilegios del Gobierno de EE.UU. en el control del sistema mundial, pero —opina De Villepin—  ahora es necesario acabar con el monopolio estadounidense en el control de la información, la cultura y las regulaciones financieras.

"Ahora es muy importante encontrar una manera de cambiar este sistema, ya que no hay ningún argumento que se pueda dar para explicar una cosa así", ha declarado a RT.
Estas prácticas no son aceptables para las democracias y los intereses mundiales  

A juicio del que fuera primer ministro francés en 2005-2007, el hecho de que EE.UU. piensa que tiene el derecho de utilizar tales técnicas de espionaje en el extranjerohttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png es "parte de la excepcionalidad que siente EE.UU.".
 
"Sin duda alguna, EE.UU. es poderoso y cuenta con una verdadera responsabilidad en la gobernación del mundo", afirma De Villepin, no sin puntualizar que "deben utilizar esta responsabilidad para el bien" y "guiándose por los intereses de todo el mundo". Según el ex jefe del Gobierno, "cuando observamos que [EE.UU.] la usa en su beneficio, vemos una discrepancia entre los intereses nacionales estadounidenses y los mundiales".

Dominique de Villepin, que también ocupó en su día las carteras de Interior y de Exteriores, subraya que otorgar a un solo país toda la capacidad de controlar y monitorear toda la información mundial, la cultura y las regulaciones financieras no está en los intereses de la humanidad. "Tenemos que corregir esto mediante la cooperación y el diálogo entre todos las naciones del mundo", aboga. Y concluye: "Estas prácticas no son aceptables para las democracias ni los intereses mundiales".

Este lunes se dio a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió millones de comunicaciones de ciudadanos franceses. Tras las revelaciones, la Cancillería de Francia llamó al embajador de EE.UU. para pedir explicaciones. 

Fuente: Rusiatoday/22/10/13
Compilador. William Castillo Pérez

Sobre el espionaje de la NSA a millones de ciudadanos franceses, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin asegura que un sistema tan global de espionaje es algo inaceptable entre aliados.
Según el ex primer ministro francés, lo que estamos viendo hoy en día son los privilegios del Gobierno de EE.UU. en el control del sistema mundial, pero —opina De Villepin—  ahora es necesario acabar con el monopolio estadounidense en el control de la información, la cultura y las regulaciones financieras.

"Ahora es muy importante encontrar una manera de cambiar este sistema, ya que no hay ningún argumento que se pueda dar para explicar una cosa así", ha declarado a RT.

Estas prácticas no son aceptables para las democracias y los intereses mundiales  

A juicio del que fuera primer ministro francés en 2005-2007, el hecho de que EE.UU. piensa que tiene el derecho de utilizar tales técnicas de espionaje en el extranjero es "parte de la excepcionalidad que siente EE.UU.".
 
"Sin duda alguna, EE.UU. es poderoso y cuenta con una verdadera responsabilidad en la gobernación del mundo", afirma De Villepin, no sin puntualizar que "deben utilizar esta responsabilidad para el bien" y "guiándose por los intereses de todo el mundo". Según el ex jefe del Gobierno, "cuando observamos que [EE.UU.] la usa en su beneficio, vemos una discrepancia entre los intereses nacionales estadounidenses y los mundiales".

Dominique de Villepin, que también ocupó en su día las carteras de Interior y de Exteriores, subraya que otorgar a un solo país toda la capacidad de controlar y monitorear toda la información mundial, la cultura y las regulaciones financieras no está en los intereses de la humanidad. "Tenemos que corregir esto mediante la cooperación y el diálogo entre todos las naciones del mundo", aboga. Y concluye: "Estas prácticas no son aceptables para las democracias ni los intereses mundiales".

Este lunes se dio a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió millones de comunicaciones de ciudadanos franceses. Tras las revelaciones, la Cancillería de Francia llamó al embajador de EE.UU. para pedir explicaciones. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109249-francia-monopolio-eeuu-internet-villepin
Sobre el espionaje de la NSA a millones de ciudadanos franceses, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin asegura que un sistema tan global de espionaje es algo inaceptable entre aliados.
Según el ex primer ministro francés, lo que estamos viendo hoy en día son los privilegios del Gobierno de EE.UU. en el control del sistema mundial, pero —opina De Villepin—  ahora es necesario acabar con el monopolio estadounidense en el control de la información, la cultura y las regulaciones financieras.

"Ahora es muy importante encontrar una manera de cambiar este sistema, ya que no hay ningún argumento que se pueda dar para explicar una cosa así", ha declarado a RT.

Estas prácticas no son aceptables para las democracias y los intereses mundiales  

A juicio del que fuera primer ministro francés en 2005-2007, el hecho de que EE.UU. piensa que tiene el derecho de utilizar tales técnicas de espionaje en el extranjero es "parte de la excepcionalidad que siente EE.UU.".
 
"Sin duda alguna, EE.UU. es poderoso y cuenta con una verdadera responsabilidad en la gobernación del mundo", afirma De Villepin, no sin puntualizar que "deben utilizar esta responsabilidad para el bien" y "guiándose por los intereses de todo el mundo". Según el ex jefe del Gobierno, "cuando observamos que [EE.UU.] la usa en su beneficio, vemos una discrepancia entre los intereses nacionales estadounidenses y los mundiales".

Dominique de Villepin, que también ocupó en su día las carteras de Interior y de Exteriores, subraya que otorgar a un solo país toda la capacidad de controlar y monitorear toda la información mundial, la cultura y las regulaciones financieras no está en los intereses de la humanidad. "Tenemos que corregir esto mediante la cooperación y el diálogo entre todos las naciones del mundo", aboga. Y concluye: "Estas prácticas no son aceptables para las democracias ni los intereses mundiales".

Este lunes se dio a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió millones de comunicaciones de ciudadanos franceses. Tras las revelaciones, la Cancillería de Francia llamó al embajador de EE.UU. para pedir explicaciones. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109249-francia-monopolio-eeuu-internet-villepin