domingo, 29 de septiembre de 2013

Lavrov: La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106996-lavrov-resolucion-siria-eliminar-uso-fuerza

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticas internacionales
















El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que la resolución del Consejo de Seguridad sobre armas químicas de Siria elimina por completo el uso de la fuerza.
El jefe de la diplomacia rusa descartó la posibilidad de que si a alguien se le ocurre usar la fuerza pueda remitirse la resolución actual. "La resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria elimina por completo el uso de la fuerza y, en general, cualquier aplicación del Capítulo VII", subrayó el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones  al canal de televisión ruso Perviy Kanal (Primer Canal).

Lavrov explicó que resolución sobre Siria reza que "si alguna de las partes —el Gobierno o la oposición— pone palos en la rueda del trabajo de los inspectores, o si alguien en Siria va a usar armas químicas, estos casos serán presentados inmediatamente ante el Consejo de Seguridad, serán estudiados y, si fuera necesario, cuando se demuestre que alguien hizo algo, entonces el Consejo de Seguridad responderá acorde al Capítulo VII".
Quienes apoyan a la oposición —sus patrocinadores directos— tienen la responsabilidad especial de evitar la repetición de la provocación 


Lavrov reiteró que muchas pruebas evidencian que la oposición siria dispone de armas químicas, razón por la que Rusia –dice- ha planteado esta cuestión ante sus colegas americanos y europeos y otros países, que apoyan a la oposición, y les ha exhortado a exigir a sus "pupilos" que dejen de intentar conseguir armas químicas o sus componentes y, sobre todo, que no recurran más a su uso. "Sabemos que la oposición ha intentado en varias ocasiones poner en práctica en Siria tales provocaciones", agregó.

"Por lo tanto, quienes apoyan a la oposición —sus patrocinadores directos— tienen la responsabilidad especial de evitar la repetición de la provocación", opinó Lavrov.

Asimismo, Lavrov subrayó que "todos los estados miembros de la ONU, especialmente los vecinos de Siria, deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que su territorio no sea utilizado para proporcionar armas químicas ni sus componentes a la oposición siria".

Según Lavrov, Rusia no tiene la menor duda de que el sarín que se utilizó el 19 de marzo en Alepo fue fabricado en condiciones caseras. Asimismo, dijo que su país tiene pruebas de que el 21 de agosto se utilizó sarín del mismo origen, aunque de una mayor concentración. "El Gobierno sirio también nos ha proporcionado los materiales de los que disponían, y que apuntan a la involucración de la oposición en una serie de incidentes relacionados con el uso de armas químicas", agregó Lavrov, subrayando que "todo será investigado a fondo".

En este sentido, el canciller ruso, confesó que le resulta "raro" escuchar de algunos jefes de países miembros del G8 afirmaciones unilaterales acerca de que el 21 de agosto fueron usadas armas químicas por el Gobierno de Siria, de que es un crimen contra la humanidad, y que "no se requiera seguir investigando".
   
Horas antes, en su discurso ante la 68ª Asamblea General de la ONU, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que, si bien "el uso de armas químicas es inaceptable", eso no quiere decir que se pueda "usurpar el derecho de acusar e imponer penas". El jefe de la diplomacia rusa, que recordó las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, en su artículo publicado por el diario ‘The New York Times’, abogó por "dejar de usar el lenguaje de la fuerza" para "volver a la senda de la civilizada de la resolución política-diplomática de los conflictos", e hizo un llamamiento a "abandonar la idea de la exclusividad y superioridad de sus costumbres y a atenerse a los criterios universales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".    

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron este sábado por unanimidad la resolución, acordada por Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas en Siria. La resolución aprobada obliga a todas las partes a poner sus armas químicas bajo control internacional. El próximo martes expertos internacionales iniciarán en Siria un inventario. El punto final del plan, la destrucción de todas las existencias, ha de completarse hacia mediados del próximo año. Hace unas horas el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria. El documento de la OPAQ formará parte de la resolución de la ONU.         

Fuente: Rusiatoday/28/09/13
Compilador. William Castillo Pérez

Ganador del Pulitzer: "Los medios de EE.UU. son serviles, tienen miedo de meterse con Obama" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/107052-medios-eeuu-hersh-obama

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales




El legendario periodista estadounidense Seymour Hersh se mostró enojado por la timidez de los medios del país y su incapacidad para desafiar a la Casa Blanca y ser un mensajero impopular de la verdad.
En una amplia entrevista publicada por el periódico británico 'The Guardian', Seymour Hersh critica la prensa estadounidense por su falta de valentía para enfrentarse a Washington y decir la verdad. Según el periodista, hay que clausurar cadenas como NBC y ABC, despedir al 90% de los editores de los medios 'mainstream' y reemplazarlos por periodistas reales que no teman enfrentar al poder con la verdad. Hay que volver a la tarea fundamental de los periodistas que, según él, es ser un 'outsider', es decir, estar en la periferia de las normas sociales.

Hersh -famoso periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer por su cobertura de la guerra de Vietnam- ha sido el azote de los presidentes de EE.UU. desde la década de los 60 e incluso una vez fue descrito por el Partido Republicano como "la cosa más cercana que tiene el periodismo estadounidense al terrorismo".
La República está en problemas, mentimos sobre todo, mentir se ha convertido en el alimento básico

Según Hersh, el Gobierno de Obama miente con frecuencia y lo hace porque los medios de comunicación se lo permiten. "Es patético, son más que serviles, no se atreven a meterse con este tipo [Obama]", dijo a 'The Guardian'. Respecto a la dramática redada de los Navy Seals en 2011 que concluyó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, Hersh remarcó: "No se ha hecho nada sobre esa historia, es una gran mentira, ninguna palabra sobre ello es verdad".

Hersh declaró que el periodismo de investigación en EE.UU. está muriendo por la crisis de confianza, la falta de recursos y una idea equivocada de lo que implica el trabajo. "Lo que se hace es buscar premios. Es un periodismo buscando el Premio Pulitzer", dice.

"Así pasa con los asesinatos de la gente con los 'drones'  […] ¿por qué no vamos más lejos? ¿Cómo se justifica? ¿Cuál es la inteligencia? ¿Por qué no investigamos lo bueno y lo malo de esta política? ¿Por qué los periódicos citan constantemente a los dos o tres grupos que monitorean los asesinatos con aviones no tripulados. ¿Por qué no hacemos nuestro trabajo?", se preguntó retóricamente.

"Nuestro trabajo es encontrarnos a nosotros mismos, nuestro trabajo no es solo para decir 'esto es un debate', nuestro trabajo consiste en ir más allá del debate y averiguar quién tiene razón y quién está equivocado acerca de los problemas. Eso no sucede de una manera suficiente. No es que cueste dinero, cuesta tiempo, nos pone en peligro y plantea riesgos. Hay algunas personas, el 'New York Times' por ejemplo, todavía tiene algunos periodistas de investigación, pero mucho más tiempo acarreando agua para Obama de lo que jamás pensé que lo harían... es como si no se atrevieran más a ser un 'outsider'".

"La República está en problemas, mentimos sobre todo, mentir se ha convertido en el alimento básico", concluyó Hersh.

Fuente: Rusiatoday/28/09/13
Compilador. William Castillo Pérez


América Latina pierde interés en EE.UU. y se acerca a China

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Noticias internacionales




Tras revelarse los datos sobre el espionaje de Washington contra Brasil y otros países de la región, las relaciones entre América Latina y EE.UU. han empeorado drásticamente, mientras que la influencia china en la región sigue intensificándose.
Las relaciones entre EE.UU. y América Latina nunca han sido fáciles, pero sus relaciones se enfriaron por completo después de la historia del espionaje norteamericano contra sus gobiernos. A principios de esta semana la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó al Gobierno de EE.UU. por el hecho de que el país había llevado a cabo espionaje industrial y político en contra no solo de Brasil, sino también de otros países. El escándalo afectó a la compra de cazas estadounidenses por parte de Brasil.

El escándalo de espionaje ha sido un duro golpe contra las relaciones de Washington con la región, pero la tendencia de disminución de la importancia económica de EE.UU. en la región no es nueva. Hace doce años, alrededor del 55% de las importaciones de América Latina procedía de Estados Unidos. Durante el año pasado esta cifra se redujo a un tercio.

Mientras tanto, América Latina encuentra un panorama favorable para su intercambio, y ante todo económico, con la gran potencia asiática. Cada día sigue creciendo el desarrollo económico entre China y el continente latinoamericano. De acuerdo a un informe de El País,  la influencia económica china pone en riesgo la 'relación de privilegio' que América Latina mantiene con Estados Unidos.

Según un sondeo del Barómetro de las Américas, realizado por la Universidad de Vanderbilt, esta relación con el gigante asiático es vista con buenos ojos por los latinos. Así, el 68,2% de los ciudadanos de la región considera que dicha presencia en la economía es positiva, mientras que un porcentaje menor (62,2%) opina lo mismo de Estados Unidos. Incluso uno de cada cinco consultados cree que China ya es el país más influyente, por delante de Japón, la India y EE.UU. 

A su vez, la presencia de China en la región va intensificándose. El comercio de China con América Latina creció de 15.000 millones en 2000 a alrededor de 200.000 millones durante el año pasado y los líderes chinos predicen que para el año 2017 esta cifra alcanzará los 400.000 millones de dólares. El 40% de las exportaciones mundiales de la agricultura latinoamericana van al país mandarín.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las inversiones de China en Latinoamérica han superado los 8.000 millones de dólares en 2011, alcanzando el 13,7% del total. En 2011, China entró en el primer lugar como mercado de exportación para Brasil, Chile y Perú, y fue el segundo socio en términos de exportaciones para Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela. Pekín lleva a cabo construcción a gran escala en las ciudades de la región, crea redes de carreteras y vías férreas, mientras que Latinoamérica cuenta con todos los recursos naturales para los proyectos ambiciosos de China.
  

En los últimos cinco años, China ha financiado 50.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos para Venezuela. "Son las mejores condiciones de financiamiento que se consiguen en el mercado internacional", aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a los acuerdos con China. Estos recursos se han conseguido "en condiciones de financiamiento especiales para Venezuela", dijo el mandatario venezolano.

El experto en los países asiáticos y politólogo Alexéi Máslov afirma que lo que hace China son los intentos de ensanchar sus fronteras económicas. Pekín actúa con precaución, pero firmemente en la región latinoamericana. "Estos países no han sentido una dura agresión económica por parte de China. Pero, por otro lado, a estos países les faltan los ingenieros calificados para crear su industria y dinero en efectivo, crédito barato para la creación de las grandes obras de infraestructura. Por eso China es activa aquí", dice el experto.

Según Máslov, el ejemplo clásico de esta política de expansión es la construcción de un canal en Nicaragua, que debe duplicar el canal de Panamá  "Este canal nunca resultará rentable, dado el bajo costo de pasar a través de él. En este caso, lo que es importante para China es difundir su influencia en todos los países del mundo, en lugar de resolver los problemas que afronta en Asia. Por otra parte, hay problemas que es imposible resolver en la actualidad, por eso China sigue adelante", dice Máslov.

Fuente: Rusia today/28/09/13
Compilador. William Castillo Pérez

sábado, 28 de septiembre de 2013

Artículo de opinión. Del colonialismo forzado al colonialismo autoinducido. Por William Castillo Pérez

http://www.misiondignidadhumana.blogspot.com
Óptica Socialista
Opinión



El próximo día 8-D, iremos nuevamente a las urnas para elegir alcaldes y concejales, queremos ganar y ganaremos, así sea, con una ventaja mínima pero ganaremos, pero yo particularmente quiero ver expresado en esa votación la siembra e internalización del proceso revolucionario bolivariano socialista en la conciencia del pueblo venezolano. Es este, un deseo que en las últimas elecciones, no ha sido posible. Por el contrario, me ha dado un desagradable sabor a pérdida, especialmente con la derrota sufrida en la gobernación del estado Lara, cuando un electorado no fue capaz de discernir la acertada selección entre un candidato que representaba la verdad, la honestidad y el amor por su pueblo, y otro candidato que exhibía y exhibe un abultado prontuario de delitos y traiciones contra el pueblo y la patria, mal camuflados en una escaza capacidad histriónica.
Decimos que en general hemos quedado con un amargo sabor a pérdida, porque después de los inmensos y duros esfuerzos desplegados por el Presidente Chávez y los revolucionarios, pareciera que el venezolano tiene internalizado o pudiéramos decir, tan imbricado en su ser la mala semilla que nos sembraron los barbaros invasores desde hace 521 años. Esa fatídica semilla, que se puede resumir en dos tareas básicas para los hombres y mujeres de esta maltratada Abya Yala, primero, ser secularmente un esclavo y segundo, ser el consumidor seguro que  concreta la ganancia y el poder del hegemónico imperial de turno.
De nada ha valido la vida desgastada y entregada por el Presidente Chávez, para dotar al venezolano, del buen vivir y la mayor suma de felicidad posible, porque no hemos podido enseñar al pueblo, que solo con esfuerzo y honestidad -con ellos mismos, sus semejantes y la patria- se puede superar de la miserable vida que nos han impuesto por siglos. Muestra de ello, es la actitud asumida por el pueblo cuando llegó la revolución haciendo esfuerzos para superar los males heredados de los malos gobiernos de la cuarta república,  esa actitud quedo marcada por la identificación del venezolano otrora excluido con la revolución bolivariana, ello mostrado con el uso entusiasta, de las franelas  y gorras rojas con los logos de la revolución que lucían con orgullo cuando estábamos en reuniones y marchas políticas y que sobretodo los pobres los usamos hasta decolorar el intenso rojo de nuestro símbolo. Ese mismo pueblo fue capaz de rescatar a su Presidente secuestrado, y resistió con decisivo estoicismo el paro petrolero y otro ataque de la canalla oposicionista.
Pero cuando el Presidente Chávez y la revolución,  nos fue mejorando el poder adquisitivo, nos fue alimentando mejor, nos fue dotando de vivienda nos dio mejor asistencia medica y gratuita,  dota a nuestro hijos, de útiles escolares, alimentación en las escuelas, computadoras, transporte asequible y pensión para nuestros viejos, nos dio  medicinas para combatir y poner a raya enfermedades catastróficas,  a bajo precio y hasta gratuitas, pero también nos dio acceso a la educación y formación para el trabajo y el conocimiento en forma gratuita y de mucha calidad, nos dotó de empleo seguro y distribuyó la riqueza petrolera con  equidad, hasta pudimos adquirir carro, aire acondicionado, y otros artefactos del hogar a precios subsidiados. Pero después de lo antes descrito, pareciera que concluimos, que no necesitábamos ayudarnos con las camisas y franelas y gorras rojas regaladas en los actos políticos, porque ya teníamos poder adquisitivos para comprar las mismas prendas de vestir, pero de cualquier otro color hasta el blanco, el amarillo y el verde.
Contrario a la lógica, en lugar de asumir que ya éramos libres soberanos y dueños de nuestro destino; influenciados -tal ves-  por la secular mala semilla del bárbaro conquistador, y nuestra pobre ideologización, simplemente creímos como auténticos parejeros que ahora habíamos "ascendido" a la categoría clase media, y quien sabe, si también podríamos pasar por ricos. En consecuencia a fuerza de  intoxicación por matrices opinión de los medios de comunicación de la oposición, nos lanzamos a los brazos de la oposición, para tal vez creernos, que ellos nos podrían aceptar, si le damos nuestro voto para elegir a su majunche, quien raudo y veloz saldrá a entregar el mandado a  su amo el imperio  y, nosotros ilusos, estaremos siendo protagonistas de nuestra propia muerte, porque el capitalismo es solo eso, muerte.
Esperamos con fe y constancia revolucionaria, que el gobierno y las autoridades políticas de la revolución conviertan el país en un aula abierta, activada y eficiente en la creación del nuevo venezolano, dotado de una  conciencia humanista y blindada contra la mala semilla del imperio y su engendro mayor,  el capitalismo.
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA Y SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡CHÁVEZ VIVE!
¡LA PATRIA SIGUE!
William castillo Pérez (elindio)