jueves, 18 de octubre de 2012

Mercado de bonos venezolanos es el de mejor desempeño en EL MUNDO

Óptica socialista
 
Noticias nacionales
 
 
 
Caracas, 17 Oct. AVN.- Los economistas occidentales, que continuamente predicen el fin de la economía de Venezuela, siempre se han equivocado, sostienen el economista Mark Weisbrot y el investigador norteamericano Jake Johnston, del Centro para la Investigación Económica y Política (CERP, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC, Estados Unidos.
En su reporte “¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?”, Weisbrot y Johnston destacan que “las predicciones del colapso económico, la balanza de pagos o la crisis de la deuda y otros pronósticos sombríos, así como muchas previsiones económicas a lo largo del camino, han demostrado estar erradas en repetidas ocasiones”.
En contraste con esos “augurios”, ambos analistas concluyen que, de acuerdo a los indicadores de Venezuela, el crecimiento económico del país "es sostenible y podría continuar al ritmo actual o posterior durante muchos años".
Las predicciones mediáticas
Tras el triunfo del presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, los analistas de nuevo han lanzado sus predicciones sombrías sobre el futuro económico del país. Una nota de la semana pasada elaborada por la agencia de noticias económicas Bloomberg presentó declaraciones de economistas de los grupos de banca de inversión Goldman Sachs, Standard Chartered Bank y Moody's Analytics Inc. Todos pintaban un panorama oscuro para el país suramericano.
Robert Hunziker, un estadounidense experto en Historia Económica, antiguo gestor de fondos de cobertura de riesgos y ahora negociador profesional independiente para las transacciones de materias primas, llama la atención sobre las constantes proyecciones negativas contra Venezuela aunque su situación fiscal y de deuda son favorables.
Hunziker destaca que la proporción de la deuda venezolana con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) es muy cómoda y mucho mejor que la que registran Estados Unidos, Reino Unido y los países europeos. La deuda pública representa 45,5% del PIB, mientras que en la Unión Europea este porcentaje crece hasta 82,5%. Pese a ello, “la calificación de los bonos emitidos por el Gobierno venezolano que coloca Standard & Poors es de BB-, un grado especulativo”.
Estimó que esta valoración tiene que ver con la política soberana de Chávez y no con factores estrictamente económicos. “Este puede ser el resultado de la elección de Venezuela por el socialismo como su sistema socioeconómico, así como la inclinación de Chávez por la nacionalización de los recursos naturales”, escribió en su artículo “Venezuela y la maravilla de la igualdad”, publicado en el sitio web Disident Voice.
Venezuela luce fuerte
Para Hunziker, el país tiene una fortaleza económica indiscutible. “Con base en el hecho de que los mercados bursátiles reflejan, y también anticipan, los resultados económicos, Venezuela luce fuerte, asumiendo que los bonos venezolanos no sean impulsados al alza por las presiones inflacionarias más que por los ingresos ‘reales”, explica Hunziker.
Además, señala que el diario económico The Wall Street Journal admite que el mercado de bonos venezolanos “es, de lejos, el mercado de valores de mejor desempeño en el mundo, alcanzando un máximo histórico en octubre de 2012, y los bonos de Venezuela tienen algunos de los mejores resultados en los mercados emergentes”.
En el primer semestre de 2012 la economía venezolana creció 5,6%. La nación petrolera “tuvo una tasa de crecimiento de casi 10% durante 22 trimestre consecutivos, que no la tuvo ningún país en América Latina”, recordó en septiembre el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al anunciar las cifras.
Este ascenso consecutivo ocurrió hasta 2009, cuando, producto de la crisis económica mundial, se revirtió la tendencia al alza y el PIB cayó 3,3%. Sin embargo, a finales de 2010 se recuperaron las finanzas del país y el siguiente año su economía creció 4,2%, desafiando la mayoría de las previsiones, incluidos los desacertados pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien Hunziker advierte que la tasa de inflación del país es un problema que debe ser controlado, destaca que el indicador mantiene una tendencia a la desaceleración al variar 11,5% en los nueve meses de 2012, muy por debajo del 20,5% registrado durante el mismo lapso de 2011.
Fuente: AVN 17/10/2012 16:56
Compilador. William Castillo Pérez

1,8 millones de electrodomésticos Haier están en hogares venezolanos

Óptica socilaista
 
Noticias nacionales
 
 
Caracas, 17 Oct. AVN.- Un total de 220 jornadas del programa Mi Casa Bien Equipada se han realizado en el territorio nacional, lo que ha permitido que 1,8 millones de estos equipos equipos estén actualmente el miles de hogares venezolanos, informó la ministra para el Comercio, Edmeé Betancourt.
Entre los electrodomésticos que se ofrecen al pueblo destacan: televisores de 26, 32 y 42 pulgadas, neveras de 10.28 y 12.18 pies cúbicos, cocinas de cuatro hornillas, aires acondicionados de 12 y 15 BTU, lavadoras semiautomáticas de dos y seis kilos, así como automáticas de 6,5 kilos y calentadores a gas de siete litros, entre otros.
Los equipos Haier (neveras, lavadoras, televisores, aires acondicionados, cocinas, calentadores y DVD, entre otros) pueden ser adquiridos (de contado o crédito) hasta con 50% de descuento, en comparación con el mercado capitalista, en los puntos de Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.
Para la adquisición de los electrodomésticos a crédito, los interesados deben acudir a los puntos de venta, solicitar una planilla proforma, y posteriormente entregarla a los bancos Bicentenario, Venezuela, del Tesoro, de la Mujer, del Pueblo Soberano e Industrial junto con otros documentos como la cédula de identidad y referencias personales.
Betancourt explicó que este programa es posible gracias a los convenios establecidos por Venezuela con la República Popular China.
Hasta la fecha se han adquirido 3 millones de electrodomésticos, de los cuales ya se han expendido 1,8 millones. "Faltan por llegar 1,2 millones de artefactos, y están ingresando al país 200 contenedores semanales a los puertos venezolanos con productos para ser distribuidos a la población".
Mencionó que la relación China-Venezuela no sólo quedó en la importación, pues recordó que recientemente se puso en funcionamiento una empresa en los Valles del Tuy, estado Miranda, que comenzó a ensamblar neveras. En noviembre, adelantó, comenzará con la producción de televisores y aires acondicionados. "Es un programa bien completo", aseveró.

Fuente: AVN 17/10/2012 15:49
Compilador. William Castillo Pérez

Más de 16,7 millones de venezolanos se han beneficiado de la red de alimentos del estado

Óptica socialista
 
Noticias nacionales
 
 
 
Caracas, 18 Oct. AVN.- Un total de 16.717.049 habitantes se han beneficiado con la red de producción y distribución de alimentos creada por el gobierno nacional, que incluye Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios y las areperas y panaderías socialistas establecidas en todo el país, refirió este jueves el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Desde el Teatro Principal de Caracas, donde se desarrolla el Foro Logros del Gobierno Bolivariano en el área alimentaria, Osorio señaló que la cifra significa aproximadamente el 58% de la población venezolana, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Señaló que con esta red alimenticia, el gobierno desarrolla las bases que permiten el acceso irrestricto de los venezolanos a los alimentos necesarios para llevar una vida sana, en todos los sectores e la población, pero de manera especial a los más desfavorecidos.
"Por ejemplo, el subsidio en los productos de la red Mercal, alcanza el 80%", señaló el ministro, tras recalcar que en los próximos seis años, está prevista la continuación de estos planes de alimentación popular, para profundizar en la atención a todos los sectores.
"El 98% de los venezolanos consume tres platos de comida diariamente, nos queda un 2%, de ese 2%, el 1,6% consume por lo menos dos (comidas) y el 0,4% una sola. Para llegarle a ese último sector es que debemos fortalecernos, a través de de nuestras casas de alimentación, que atienden hoy en promedio a 900 mil personas, pero vamos a incentivar mecanismos para llegar a ese 0,4% de la población que nos falta", describió.
Para Osorio, el logro principal en materia alimentaria en el país ha sido garantizar los alimentos básicos para que los venezolanos puedan desarrollarse de manera integral, con la garantía de crecimiento sano de sus niños y jóvenes.
Fuente: AVN 18/10/2012 11:20
Compilador. William Castillo Pérez

Satélite Miranda fortalecerá integración suramericana

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
 
Caracas, 18 Oct. AVN.- Los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y demás países de la región suramericana que posean acuerdos de cooperación con Venezuela, podrán incluir entre sus instrumentos de complementariedad el ámbito científico-espacial a través del satélite de observación Miranda.
La información fue suministrada por Mariano Imbert, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales, quien destacó que actualmente se diseña una política de cooperación internacional que, además de los países del cono Sur, incluye también a la República Popular de China.
"Con China estamos trabajando el convenio de intercambio de datas. Es decir, además de las imágenes que podremos obtener con el satélite Miranda, podremos obtener también imágenes de dos satélites chinos, con caracteristicas distintas al Miranda, que otorgarán complementariedad a las imágenes que podamos requerir para el desarrollo de nuestro país", señaló Imbert.
En ejercicio del intercambio, Imbert mencionó que China obtendría imágenes capturadas por el satélite de observación Miranda cuando tenga pasadas por el territorio chino.
El ingeniero destacó que las características espaciales del satélite Miranda y sus óptimos equipos son de tan alta calidad, con muy amplia resolución espacial que se perfila de vanguardia internacional, que está siendo de mucho interés para la política estratégica de seguridad en la república popular de China.
Otro paso de independencia
El director ejecutivo de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales consideró que la puesta en órbita de un satélite de observación por parte de Venezuela representa un paso más de independencia y soberanía para el país.
Señaló que el uso de las imágenes que capturará el Miranda poseen un peso estratégico importante de desarrollo, defensa y seguridad de la nación. Por lo tanto, la prontitud y calidad de las imágenes es fundamental.
Imbert comparó la situación anterior a la puesta en órbita del Miranda, cuando Venezuela debía pagar grandes cantidades de euros para recibir un servicio de captura de imágenes solicitadas para la generación de políticas públicas que no contaban con la inmediatez necesaria.
"Cuando se solicitaban imágenes a las empresas que comercializaban este tipo de datos, se demoraban mucho en tiempo de respuesta (...) Además, entregaban con retardo información de condición estratégica para cualquier país", recordó Imbert.
En ese sentido, reiteró que con el satélite Miranda "estamos dando otro paso hacia la independencia y, además, para evitar que otros países saboten y bloqueen cierta información que requiere un país para su defensa y seguridad".
Fuente: AVN 18/10/2012 08:02
Compilador. William Castillo Pérez

Gobierno creará 16 centros de almacenamiento de alimentos

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
 
Caracas, 18 Oct. AVN.- Próximamente, el Gobierno Nacional creará 16 grandes centros de almacenamiento de alimentos, con la finalidad de abarcar los 335 municipios del país y garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Así lo informó el ministro de Alimentación (Minal), Carlos Osorio, quien explicó que de esta cantidad, nueve serán grandes centros nacionales de distribución de alimentos regionales, que estarán bajo la administración Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa). Cada uno tendrán una capacidad de 20.000 toneladas.
"Estos grandes complejos distribuirán alimentos a los 24 centros regionales, que distribuirán dichos alimentos en los estados que, a su vez, distribuirán a los centros locales que abastecerán a las redes de comercialización", explicó Osorio durante la realización del foro Revolución Alimentaria, Victoria Histórica de un Pueblo, que se realizó en el Teatro Municipal, en Caracas.
Los siete restantes, dijo, serán grandes complejos de congelación y refrigeramiento ubicados en los principales estados agrícolas del país.
"La idea es abarcar los 335 municipios de Venezuela, que tengan una instalación del Minal. Todavía hay muchas zonas del país que están desasistidas, por esa razón tenemos que acelerar los mecanismos de distribución de alimentos", detalló.
De la misma forma, adelantó que próximamente el Estado venezolano creará la Panadería Móvil, que recorrerá las parroquias de los principales estados del país para expender, a precios solidarios, panes tipo canilla, sobado, artesanal, acema, piñita, de guayaba, de frutas, de queso, gallego, italiano, integral con pasas, integral con zanahoria, de hamburguesa, andino, de coco y de arequipe, entre otros, hasta 50% de descuento en relación con los precios de las panaderías privadas.
"El concepto es que las panaderías vayan hasta las comunidades más desprotegidas y las más concurridas para expender alimentos y así satisfacer los requerimientos nutricionales de la población y no para el alimentar el sistema capitalista", explicó Osorio.
Aumento de producción
Por su parte, el viceministro para la Economía Agrícola del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) , Faiez Kassen, informó que la Misión AgroVenezuela ha atendido 457.566 productores agrícolas.
Igualmente, destacó que el Estado ha entregado más de 7 millones de hectáreas a productores agrícolas. "El Gobierno Nacional está empeñado en que la tierra esté en manos de quien la trabaje, en manos de las personas que habitan en esas tierras", dijo.
Sobre la producción, detalló que la de girasol se incrementó 23% en los primeros seis meses del año, en relación al mismo lapso de 2011, al pasar de 67.870 toneladas a 83.647 toneladas.
Igualmente, la producción de papa se ubicó en 169.775 toneladas, mientras que durante el mismo período del año anterior se registró una producción de 140.106, lo que representa un incremento de 21%.
El viceministro Kassen agregó que la producción de cebolla aumentó 23% durante el primer semestre de 2012 en relación con el mismo período de 2011, ya que pasó de 80.338 toneladas a 100.804 toneladas.
La producción de tomate se elevó 20% en el mismo período, al pasar de 104.988 toneladas a 126.016 toneladas.
"El pimentón también aumentó 21% en los primeros seis meses de 2012 en cuanto al mismo período del año anterior, al pasar de 35.457 toneladas a 42.758 toneladas", dijo el viceministro del MAT.
Fuente: AVN 18/10/2012 15:32
Compilador. William Castillo Pérez

96 familias caraqueñas recibieron este jueves las llaves de sus nuevos hogares

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
Caracas , 18 Oct. AVN.- Este jueves 96 familias caraqueñas recibieron las llaves de sus nuevos hogares, en un edificio en la avenida Las Acacias, muy cerca de Plaza Venezuela, en Caracas, construido por el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
"No es sólo un apartamento, se trata de un espacio para construir una sociedad de bien. Todo lo que hace la Revolución es por el pueblo", destacó el ministro para la Transformación Urbana de la Gran Caracas, Francisco Sesto, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Detalló que desde hace 18 meses, cuando se dio inicio a la misión, han sido adjudicadas 8.791 viviendas en Distrito Capital, y están en ejecución más de 20.000.
El nuevo edificio está situado en una zona estratégica de la ciudad capital, puesto que cuenta con una estación del Metro de Caracas y está en las adyacencias del popular bulevar de Sabana Grande.
"Nunca imaginé vivir en esta zona de Caracas", expresó emocionada una de las habitantes de este edificio, que se comprometió con todo el pueblo de Venezuela a continuar sus estudios de bachillerato junto a su esposo. "Voy a estudiar por el bienestar de mis hijos y mi esposo", dijo, al tiempo que el ministro la exhortó a inscribirse en las misiones sociales Ribas y Sucre.
"De verdad que me siento muy agradecida con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por darme una vivienda digna. ¡Gracias a Dios y a usted, Presidente!", expresó.
Otra de las beneficiadas relató que estuvo casi dos años en un refugio, por lo cual agradeció a quienes hicieron posible esta adjudicación. "Estoy contenta porque me dieron mi apartamento. Mi Presidente, toda mi familia te quiere mucho. Usted va para adelante porque es grande y bondadoso", manifestó conmovida.
Este jueves se entregan 1.354 viviendas en todo el territorio nacional: 190 en Distrito Capital, 282 en el estado Nueva Esparta, 672 en Zulia y 210 en Miranda.

Fuente: AVN 18/10/2012 11:07
Compilador. William Castillo Pérez

Afectaciones por las lluvias son controladas oportunam,ente por las autoridades

Óptica socilista
 
Noticias nacionales
 
 
Caracas, 17 Oct. AVN.- El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó este miércoles que las afectaciones por las precipitaciones, registradas en los últimos días, han sido controladas oportunamente por las autoridades del Estado.
"El desbordamiento de este martes del río Araure, en Portuguesa, causó el colapso de dos viviendas, cuyas familias han sido atendidas y trasladadas oportunamente, además un total de 28 sectores resultaron afectados", explicó desde la sala situacional para el Estado Mayor de Invierno, ubicado en La Carlota, en Caracas.
En el estado Yaracuy, unas 33 viviendas fueron afectadas en Yaritagua, capital del municipio Peña.
Asimismo, en Cojedes se vieron afectadas  tres familias, las cuales fueron atendidas por las autoridades regionales. No hay reportes de lluvias en el estado Aragua en las últimas horas, mientras que el paso hacia Choroní ya fue restablecido.
El desbordamiento de las cañadas en el municipio Miranda del estado Zulia fue controlado por las autoridades. En el municipio Maracaibo se encuentran trabajando para normalizar la situación generada por la falta de limpieza de las quebradas.
En Mérida se mantiene la situación de contingencia en el puente del sector Canaguá, mientras que el paso hacia el estado Barinas se mantiene restringido. "En el resto del país no hay novedades", agregó.
Distrito Capital
Por su parte, el coronel Alfonso Ojeda, jefe de operaciones de los Bomberos del Distrito Capital, indicó que, en las próximas horas, en la zona metropolitana de Caracas se presentarán lluvias dispersas con un cielo parcialmente nublado.
Destacó que hubo una vivienda afectada en el sector Lídice de Caracas, además de la caída de un árbol en el municipio Chacao.
En este sentido, señaló que las autoridades realizan, de manera preventiva, recorridos y monitoreos a las quebradas y ríos del Distrito Capital.
Para reportar cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse a través de las línea telefónicas 171 y 0800-LLUVIAS.
Fuente: AVN 17/10/2012 20:03
Compilador. William Castillo Pérez

Entregan 282 viviendas en siete municipios del Estado Nueva esparta

 
 
 
Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
Caracas, 18 Oct. AVN.- Un total de 282 viviendas construidas con una inversión de Bs. 4.000.000 fueron entregadas en siete municipios del estado Nueva Esparta este jueves, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
El coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Rafael Ramírez, destacó que el gobierno revolucionario no sólo hace entrega de las casas, sino que pone en marcha espacios que garanticen la recreación y el desarrollo socio-productivo de los favorecidos.
En el sector Manzanillo del municipio Antolín del Campo, fueron entregadas 40 viviendas de tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y todos los servicios básicos.
"Son casas de óptima calidad ejecutadas por el poder popular, hechas por los brigadistas de construcción. Además, en este mismo espacio el consejo comunal Manzanillo 4 ha hecho una propuesta de 200 casas adicionales asociadas a proyectos socioproductivos vinculados con las actividades agrícolas y el turismo, que se desarrollan en esa zona", precisó Ramírez.
Los terrenos, 7, 7 hectáreas, fueron decretadas como área a vivir por el presidente Hugo Chávez y han sido utilizados por GMVV para edificar un complejo habitacional.
Las de Manzanillo fueron sólo algunas de las 282 viviendas entregadas este jueves en Nueva Esparta. De acuerdo con lo informado con el Enlace del Gobierno Nacional en la entidad, Carlos Mata Figueroa, Misión Ribas entregó 110 casas. 24 en el municipio Mariño, 36 en Marcano y 50 en la isla de Coche (Villalba).
"Igualmente nuestras alcaldías bolivarianas están construyendo viviendas. 24 en Marcano, en Díaz 10 y en Gómez 20 casas. Por su parte el Instituto Nacional de la Vivienda entregó también este jueves 78 viviendas entre las jurisdicciones de Antolín del Campo y Díaz", enumeró.
La emoción de recibir una casa decente era evidente entre las familias de Manzanillo. Darcy Rivero expresó: "Yo sólo soñaba con tener una casa digna para mis tres hijos. Ahora es una realidad. Me siento muy contenta y orgullosa de estar en un hogar propio que pensé que nunca iba a tener".
Otra residente, María Rigo manifestó: "Este es un hecho hermoso. Yo no tenía donde vivir y ahora soy propietaria de una casa digna. Le agradezco particularmente al equipo del consejo comunal Manzanillo que ayudó a construir estas casas".

Fuente: AVN 18/10/2012 12:24
Compilador. William Castillo Pérez

128 familias recibieron una vivienda digna en Barcelona

 
 
 
 
Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
Barcelona, 06 Sep. AVN.- En el marco del jueves de vivienda, 128 familias recibieron apartamentos en el complejo urbanístico Los Ángeles, ubicado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.
Durante el acto de adjudicación, encabezado por el presidente del Órgano Supremo de la Vivienda, Rafael Ramírez, los beneficiarios se mostraron contentos y agradecidos con el Gobierno Bolivariano por la entrega de las viviendas.
Carmen Arias, habitante de Barcelona, manifestó que la Misión Vivienda Venezuela demostró una vez más el compromiso que tiene con el pueblo venezolano.
"Gracias a Dios y al presidente Chávez hoy nos fue entregado a 128 familias un complejo habitacional digno a personas que estamos organizadas a través de seis OCV (Organizaciones Comunitarias de Vivienda) del estado", expresó.
De igual modo, Damelys Rengifo, habitante de la comunidad Brisas del Mar, sector Las Islas, añadió que hoy más que nunca ratifica el apoyo al comandante Chávez, ya que le brindó la oportunidad de contar con un techo propio.
"Yo vivía en una casita donde el arrollo se metía y siempre era una agonía ver que el agua invadía mi humilde propiedad, pero hoy gracias a la Revolución y a su máximo líder, Hugo Chávez, viviremos en espacios dignos como promueve este Gobierno socialista venezolano," comentó.
"De la emoción, mi familia y yo no pudimos dormir anoche, ya que tenía 15 años viviendo en casa de mi suegra donde hay tres familias más. Y bueno, me siento inmensamente agradecido con el presidente Chávez y la Misión Vivienda Venezuela por otorgarnos este espacio digno para vivir como promueve la Revolución Bolivariana", indicó por su parte Douglas Zavala.
Por otro lado, Richard Gómez, señaló que hasta ayer vivía alquilado en una residencia con su familia en la comunidad Brisas del Mar, pero hoy "estoy completamente feliz y agradecido con el Gobierno Nacional por ayudarnos a obtener después de tantos años un hogar propio y digno como se merecen los venezolanos. Gracias presidente; y el 7 de octubre estaremos ratificando su victoria como líder de la Revolución Bolivariana", manifestó.
Fuente: AVN 06/09/2012 19:50
Compilador. William Castillo Pérez

GMVV ha entregado 260.540 hogares a familias venezolanas entre 2011 y 2012

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
Caracas, 18 Oct. AVN.- La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 260.540 casas dignas a familias venezolanas, entre el año 2011 y en lo que va de 2012, en todo el país, informó este jueves el coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez.
La meta es alcanzar las 350 mil viviendas asignadas al finalizar este año, dijo, durante el acto de entrega de 40 casas en el desarrollo urbanístico Brisas del Varadero, ubicado en el municipio Antolín del Campo del estado Nueva Esparta.
Ramírez informó que este jueves se entregarán 1.354 viviendas en cuatro estados del territorio nacional, y detalló que se adjudicarán 190 casas en el Distrito Capital, 282 en Nueva Esparta, 672 en Zulia y 210 en Miranda.
"Vamos avanzando hacia el cumplimiento de las 350 mil viviendas para este año", añadió.
Fuente: AVN 18/10/2012 13:20
Compilador. William Castillo Pérez

Fuerte inversión social ha realizado la revolución, en presupuestos nacionales


Óptica socialista
Noticias nacionales
Caracas, 18 Oct. AVN.- Los presupuestos nacionales diseñados por el Gobierno del presidente Hugo Chávez han privilegiado tradicionalmente la inversión social, al destinar no menos de 40% de los recursos a esa área, con cifras que se incrementan año tras año.
Recientemente, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, resaltó que durante el gobierno del presidente Chávez se han invertido en el ámbito social más de 500 mil millones de dólares, de los 770 mil millones que han ingresado al país.
Este número, destacó, representa alrededor de 61% de los ingresos nacionales, mientras que antes del gobierno socialista, al entonces llamado "gasto social" sólo se le destinaba 36,5% del presupuesto. Es decir, en 14 años la inversión social casi se han duplicado.
Como resultado de estas políticas de inversión, Venezuela ha reducido la pobreza a la mitad, ha aumentado su índice de desarrollo humano y disminuido la desigualdad social, se ubica en el quinto lugar del mundo en matrícula universitaria, erradicó el analfabetismo y ha triplicado el número de pensionados, entre otros logros.
El próximo 23 de octubre, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, hará la presentación oficial del proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2013 ante la Asamblea Nacional (AN). Aunque las premisas del plan no se han divulgado, se prevé que se mantenga la línea de darle importancia a la inversión social, tal como sostuvo esta semana el diputado Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Los anteriores
El presupuesto aprobado para 2012, que fue de 292 mil 836,7 millones de bolívares, tuvo un ascenso de 27% con respecto al del año pasado en materia de inversión social, al pasar de 91 mil 220 millones de bolívares en 2011 a 115 mil 717 millones de bolívares.
En ese presupuesto fueron privilegiados los montos destinados a la educación, seguridad social, salud, cultura y comunicación social; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos (con un fuerte ascenso de 88%) y ciencia y tecnología.
Durante la exposición en plenaria del presupuesto pasado, Giordani resaltó que el plan consistía en mantener la orientación de profundizar una política social incluyente dentro de una estrategia humanista, para crear una sociedad más justa, capaz de generar su propio desarrollo y afianzar su soberanía.
Las premisas de este presupuesto fueron: Un crecimiento económico de 5% (que apunta a superarse, puesto que durante el primer semestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,6%); un barril de petróleo calculado de manera prudente en cincuenta dólares; una inflación de entre 20% y 22% (que podría ser menor pues el acumulado de los primeros nueve meses del año llega apenas a 11,5%) y un tipo de cambio en 4,30 bolívares por dólar.
Por su parte, el presupuesto 2011 superó los 204 mil 208 millones de bolívares, 28% más que la estimación de gastos del año anterior. 47% del monto total se destinó a la inversión social. Fue concebido con una producción petrolera de 3 millones 200 mil barriles diarios (2 millones 600 mil dedicados a la exportación), a un precio de 40 dólares por barril; una tasa inflacionaria aproximada de 23% anual y un crecimiento del PIB de 2%.
Asimismo, el presupuesto 2010, que ascendió a 159 mil 410 millones de bolívares, destinó 45,7% de este monto a la inversión social.
En 2009, 47% de la cifra total, es decir, 73 mil 770 millones de bolívares, se dirigió a los programas para beneficio del pueblo. En 2008, se invirtieron 63 mil 300 millones; y en 2007, 70 mil millones se destinaron a también a la inversión social, lo cual representaba 60% del presupuesto.
En 2006, de los 87 mil millones estimados para el país, el área social recibió 47 mil 700 millones, es decir, 54,9% del monto total. En 2005, esa inversión alcanzó los 40 mil millones de bolívares, que representaron 57,7% del presupuesto global.
Fuente: AVN 18/10/2012 14:20
Compilador. William Castillo Pérez

FAO: En la última década los venezolanos comen más y mejor

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
Caracas, 18 Oct. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) elogió la labor del gobierno venezolano, que en los últimos años ha tenido como prioridad reducir los índices de pobreza y garantizar el acceso a la alimentación a las personas con mayor vulnerabilidad.
Así lo manifestó este jueves el coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante Interino de la FAO en Venezuela, Alfredo Missair, quien resaltó que en la última década los venezolanos comen más y mejor.
Desde el Teatro Principal, ubicado en las adyacencias de la Plaza Bolívar, en Caracas, Massair, detalló que programas de agricultura familiar, agricultura urbana y periurbana, cosecha de peces, ferias a cielo abierto y la cadena de comercialización de alimentos del Estado han permitido que los venezolanos tengan acceso a productos de primera necesidad.
"El gobierno del presidente Chávez ha hechos unos avances notables en la disminución de la desnutrición", agregó el representante de la FAO.
Igualmente, calificó como positivas las políticas del Estado Venezolano para mejorar la eficiencia y eficacia de los programas y proyectos que se adelantan en materia agrícola y alimentaria.
De la misma forma, destacó que la organización internacional apoya a los Ministerios de Agricultura y Tierras (MAT) y Alimentación (Minal) en mejorar la logística, seguimiento y control de los procesos de cosecha, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos de primera necesidad.
Por otra parte, Massair recomendó que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) continúe el proceso de formación y capacitación a las comunidades para la elaboración e ingesta de alimentos de manera correcta.
"La FAO aprueba y reconoce la dedicación que el Estado venezolano en el tema de alimentación", finalizó.
Fuente: AVN 18/10/2012 10:29
Compilador. William Castillo Pèrez

martes, 9 de octubre de 2012

Arias Cárdenas: Recuperaremos el Zulia para la revolucón

Óptica socialista
 
Noticias nacionales
 
 
 
Maracaibo, 09 Oct. AVN.- Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región occidente, indicó que el reto de esta organización política es recuperar este estado fronterizo para la revolución luego de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, cuando Hugo Chávez logró el 53,31% de los votos emitidos en dicha entidad.
"Recuperamos el Zulia para la Revolución", expuso con contundencia en un mar de aplausos de seguidores de Chávez en este estado, gobernado por militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) desde el año 2.000.
Arias Cárdenas, quien inscribirá su candidatura para la gobernación de la entidad, subrayó que el compromiso frente al porvenir de esta localidad está en modificar el liderazgo regional, que debe estar incorporado con el gobierno nacional.
"Vamos a ser triunfantes en el Zulia, para la vida de sus habitantes, para su futuro, para la construcción de la seguridad, la generación de empleo, el desarrollo industrial, para atender la seguridad social", manifestó.
Estima que esta recuperación del estado con el mayor padrón electoral por parte de la revolución venezolana, que aportó a Chávez 964.014 votos para consolidar su victoria a nivel nacional, muestra un crecimiento desde el punto de vista comicial.
En el caso de Maracaibo, argumenta que a pesar de haber ganado el excandidato opositor Henrique Capriles, los números hablan por sí solos de esta recuperación. "En el 2.010 la oposición obtuvo a su favor 260 mil votos; mientras que en el proceso del pasado domingo la diferencia es de 80 mil votos".
"Ganamos con triunfo contundente en el Zulia y ese triunfo supera en número de votos y porcentaje", esgrimó Arias Cárdenas, al tiempo de indicar que la revolución conquistará a Maracaibo, donde lograron el triunfo en 7 importantes parroquias con porcentajes que van de más del 50 al 70%.
Al hacer referencia acerca de los planes que tiene la revolución para la región, dijo que una de las áreas es la de la seguridad, tema importante para este estado, donde los índices delictivos son los más altos del país.
Expuso que la revolución va a trabajar para disminuir la acción delictual y ofrecer "a los hombres y mujeres de esta tierra, paz y tranquilidad al precio que tengamos que pagar".
 
Fuente: AVN 09/10/2012 17:21
 
Compilador. William Castillo Pérez
 

Chávez y el pueblo alcanzan la Victoria perfecta por la Patria

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
Caracas, 08 Oct. AVN.- El candidato socialista Hugo Chávez ganó este domingo los comicios presidenciales con casi 10 puntos de ventaja (con 90% de los votos escrutados) sobre el aspirante de derecha, Henrique Capriles Radonski, en una elección histórica que contó con la participación de 80,94% de los votantes habilitados para sufragar.
La victoria de Chávez ya había sido prevista por todos los sondeos electorales, que una semana antes de los comicios pronosticaban que el líder de la Revolución Bolivariana ganaría a su contendor con una brecha entre 10 y 20 puntos, margen sustentado en la aprobación mayoritaria a su gestión de gobierno.
El primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que 7.444.082 venezolanos (54,44%) votaron por la propuesta socialista, mientras que 6.151.544 sufragaron por el plan neoliberal (44,97%).
Dos modelos
Momentos después de haber votado en la populosa parroquia caraqueña del 23 de Enero, Chávez expresó este domingo su convicción de que en las urnas se decidiría una sola cosa: "Lo que discutimos aquí es entre la independencia o el colonialismo".
"El que quiera ver una democracia pujante, sólida y madura, venga a Venezuela. Aquí hay un pueblo despierto con el poder en sus manos", recalcó Chávez en un breve encuentro con la prensa, al que también asistieron acompañantes internacionales que presenciaron los comicios, entre los que se encontraban la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu; el director de Le Monde Diplomatique de España, Ignacio Ramonet, y la activista por los Derechos Humanos y ex senadora colombiana Piedad Córdoba.
Una semana antes, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, Chávez fue aún más categórico:
"Estamos obligados a vencer porque lo que está en juego es la vida de la Patria".
Desde el inicio de su campaña, que arrancó hace tres meses de acuerdo al lapso establecido por el CNE, Chávez presentó su propuesta de gobierno 2013-2019, que cuenta con cinco objetivos históricos: defensa de la independencia nacional; la construcción del socialismo Bolivariano; convertir al país en una potencia social, económica y política; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y contribuir a la preservación de la vida en el planeta.
En contraste con ese planteamiento, el candidato opositor -quien tuvo más de un año de campaña proselitista- suscribió un programa de gobierno, ideado por la alianza de derecha denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con una marcada tendencia neoliberal y privatizadora, cuya principal amenaza era contra los programas sociales implementados por el presidente Chávez. Sin embargo, una vez develado el contenido de su propuesta, intentó negarla.
Sin embargo, el "paquetazo" de Capriles fue denunciado desde sus propias filas y varios dirigentes de la MUD decidieron retirarle el apoyo al candidato de Primero Justicia (PJ), partido que capitalizó la postulación de quien fuese gobernador del estado Miranda, antes de "separarse del cargo" para asumir la carrera por la silla presidencial.
La disonacia entre el programa neoliberal de Capriles y su "discurso" en los mitines fue uno de los puntos débiles de una campaña marcada por la ausencia de un mensaje propio. Según palabras del presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, lo que hacía el aspirante conservador era intentar "clonar" a Chávez con palabras que "carecían de contenido, de emoción y de propuestas concretas ante el tema de la desigualdad".
Esa incongruencia le valió al abogado de 40 años, ser calificado como un "disfraz" porque mientras trataba de mostrarse "de izquierda", tenía detrás un plan de corte neoliberal.
Más voluntad al proceso
Durante su campaña, Chávez siempre afirmó en que el regreso de un modelo político neoliberal hubiese significado "volver atrás al poder de la burguesía y las élites. ¿Y quién los ha visto alguna vez gobernando a favor de las mayorías?".
Días antes de las elecciones, el mandatario se comprometió a emprender un nuevo ciclo. "Como líder me encargaré de inyectarle más voluntad al proceso", dijo tras recordar que uno de los logros de la Revolución fue haber sacado a Venezuela de la tormenta generada por gobiernos de corte neoliberal.
El candidato socialista recordó que en los gobiernos de la IV República la economía estaba estancada y el pueblo padecía desnutrición, miseria, desempleo, y la inflación alcanzaba cifras porcentuales muy altas: "Venimos de una Venezuela sumamente debilitada, un país descuartizado, donde no había Estado".
"La inflación llegó a 100% pero todo eso quedó atrás, hoy tenemos un país creciendo, la economía se ha triplicado, la pobreza pasó de 60% a 25%, la miseria de más de 20% a 7%, el desempleo de 14% a 7%. Hoy tenemos un país en auge, en plena construcción y es lo que tenemos que asegurar que continúe en los próximos seis años", apuntó.
Otro de los logros más significativos de la Revolución Bolivariana que enumeró Chávez en la entrevista con Rangel fue haberle dado cauce constituyente a un movimiento subversivo, y por esa razón pidió al pueblo continuar en rebelión contra el regreso a la era neoliberal que proponía la derecha.
"Yo soy un subversivo amoroso, un subversivo en positivo, un subversivo constructor de un orden nuevo y no yo sino la gran mayoría de los venezolanos que estamos construyendo un nuevo orden constitucional, un nuevo orden político, un nuevo orden social, un nuevo orden económico, por eso sigo siendo un subversivo".
Nuevo liderazgo
Antes de ganar los comicios, Chávez expresó su esperanza en el surgimiento de un nuevo liderazgo de la derecha "que le dé la cara al país, que le hable claro al país, que exprese sus propuestas y se conduzca bajo principios éticos en lo político".
¿El objetivo?: "Que podamos contrastar la propuesta de la izquierda, de nosotros, y la de la derecha con base en la verdad". De igual forma, fue enfático en aseverar que su victoria es la garantía de la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Para Chávez, uno de los desafíos a concretar en el próximo período de gobierno es que "esos sectores que nos odian sin razón aprendan, y aprendamos todos, a convivir en paz. La democracia es el reino de los conflictos, que deben ser regulados por las instituciones".


AVN 08/10/2012 00:36

Comienza traslado de 638 familias afectadas por el Lago de Valencia

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
Caracas, 09 Oct. AVN.- El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el comando presidencial encargado de atender la situación del Lago de Valencia comenzará a desalojar a 638 familias que viven en los alrededores del muro de contención cercano a este cuerpo de agua.
"Son medidas preventivas", dijo en rueda de prensa, desde Maracay, estado Aragua.
Las familias que serán desalojadas residen en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, en el sur de la capital aragüeña.

Fuente: AVN 09/10/2012 17:00
Compilador. William Castillo Pérez

Sistema de seguimiento elevará eficiencia en el Gobierno

Óptica Socialista
Noticias nacionales
 
Caracas, 09 Oct. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aseveró que con la creación de un sistema de seguimiento se elevará la eficiencia en la gestión de Gobierno.
"Voy a transformar el Ministerio de la Secretaría en un ministerio poderoso de seguimiento de planes y programas", adelantó.
"Esa es una de las más graves fallas, la falta de seguimiento. Tengo fe que un sistema de seguimiento logrará una de las metas más urgentes: elevar la eficiencia en la gestión de Gobierno en todos los frentes y en todos los niveles", añadió.
Además, llamó a la oposición a presentar sus propuestas para el segundo Plan Socialista de la Nación.

Fuente: AVN 09/10/2012 15:39
Compilador. William Castillo Pérez

Chávez: Que nadie se asuste por el Socialismo

Óptica socialista
 
Noticias nacionales
 
Caracas, 09 Oct. AVN.- "Que nadie se asuste por el socialismo, deberían asustarse por el capitalismo", recalcó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez, en una rueda de prensa con representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Recordó que Europa vive una crisis como consecuencia del capitalismo.
Asimismo, explicó que Venezuela sigue el camino hacia el socialismo porque el objetivo es reimpulsar y renovar este sistema.
En este sentido, hizo un llamado a la empresa privada para que trabaje en conjunto con el Estado para impulsar el crecimiento económico del país.
"Dicen que Chávez va a eliminar la propiedad privada, ya tengo 14 años aquí (...) y allí están todas esas grandes empresas", apuntó.
Asimismo, explicó que el modelo socialista que se está construyendo esta reflejado en la Constitución de la República, "ya construirnos las bases, los cimientos de una nueva sociedad de un sistema democrático (...) Vamos a seguir transitando hacia el socialismo".
 
Fuente: AVN 09/10/2012 16:10
Compilador. William Castillo Pérez

Menchu resalta triunfo de Chávez como respuesta a la decadencia capitalista

 
Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
Caracas , 09 Oct. AVN.- El triunfo alcanzado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en las elecciones presidenciales de este 7 de octubre, es una respuesta global a la decadencia del sistema capitalista, expresó este martes la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.
"La elección de Chávez es la respuesta de América para la decadencia global del capitalismo, la respuesta de América para los restos del neocolonialismo. Lo que está cayendo es un sistema antisocial y el que está prevaleciendo es un sistema para el bien común", destacó Menchú, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Sostuvo que los procesos de transformación y de cambios progresistas en América Latina no sólo forman parte de ideologías políticas, sino que son una suma de esfuerzos y de alianzas que han sido consolidadas con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
"Eliminamos la burocracia y realmente hay una militancia en América Latina, un ser pensante que tiene que conducir los destinos de un nuevo proceso y me atrevo a decir que este nuevo socialismo, que nace en América Latina con esta elección", resaltó.
Menchú hizo énfasis en que el sistema electoral venezolano marcó pauta con la presencia de acompañantes internacionales que se mostraron solidarios, respetuosos y con un ejemplo de cultura cívica.
"La elección presidencial derrumbó muchos muros y esos muros son para el bien de los procesos democráticos en América Latina", expresó y destacó la amplia masa electoral venezolana que dio el triunfo a Chávez con 55,14% de los votos.
"Hugo Chávez forma parte de una militancia para la conducción de nuevos procesos", ratificó.

Fuente: AVN 09/10/2012 08:46
Compilador. William Castillo Pèrez

Falcon anunció que postulará este miércoles su candidatura a la reeleción

Óptica socialista
 
Noticias nacionales
 
Barquisimeto, 09 Oct. AVN.- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, anunció que este miércoles postulará su candidatura a la reelección para las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre próximo, publicó este martes la prensa local.
"Falcón anunció que mañana inscribe su candidatura", destacaron este martes el diario El Informador y el matutino El Impulso.
Falcón indicó que será postulado a sus aspiraciones reeleccionistas por los partidos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), incluido su partido, Avanzada Progresista.
Esta alianza de la derecha, que apoyó la candidatura de Henrique Capriles, resultó derrotada en las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que ganó el candidato de la Revolución, Hugo Chávez.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral, luego de 95,86% de actas procesadas, la opción de la derecha perdió en Lara con 48,17% de los sufragios, ante 51,03% del candidato socialista.
Sin embargo, según Falcón los factores políticos de la oposición "están más unidos que nunca, dispuestos a seguir en la calle", en esta oportunidad en la búsqueda de su reelección a la primera magistratura estadal.
Falcón fue electo como gobernador del estado Lara en 2008 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la alianza revolucionaria. Un año más tarde se separó del proceso de cambios liderado por Hugo Chávez y se alió con la derecha.

Fuente: AVN 09/10/2012 10:28
Compilador. William Castillo Pérez

Cabell: Triunfo de Chávez debe respetarse aquí y en todas partes

Óptica Socialista

Noticias nacionales

 

Caracas, 08 Oct. AVN.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, resaltó este lunes que el pueblo decidió el triunfo del jefe de Estado, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales de este domingo, "y eso debe respetarse aquí y en todas partes".
De esta manera, Cabello respondió a una pregunta de Jorge Ramos, periodista de la cadena hispana en Estados Unidos Univisión, sobre el supuesto "peligro" de que Chávez se convierta en dictador al extender su mandato hasta 2019.
"Ojalá en el mundo hubiera más presidentes como Chávez. Él es referencia para los pueblos", señaló el dirigente psuvista en la rueda de prensa que tradicionalmente ofrece los lunes la organización política.
Además, abogó porque el Presidente tenga vida y salud para unas elecciones más allá de 2019, "y sea el pueblo el que decida, no los grupos económicos, ni las trasnacionales, ni los medios".
Chávez resultó reelegido este domingo con 55% de apoyo de los electores venezolanos, casi ocho millones de personas, en unos comicios con una participación histórica de 80% y con un sistema electoral automatizado, seguro y confiable.
Cabello también le recordó a Ramos que en 1998, cuando Chávez le dijo en una entrevista que entregaría el poder en cinco años, la Constitución de entonces no permitía la reelección presidencial, que sí fue incluida en la nueva Carta Magna, nacida justamente con la Asamblea Nacional Constituyente, que representaba la primera bandera electoral del entonces candidato.
Añadió que en Estados Unidos quisieran que el socialista no estuviera al frente de Venezuela para poder tomar sus recursos naturales, en particular el petróleo, y privatizar las compañías telefónica y eléctrica.
"Venezuela es un país libre, soberano, independiente, que decide su destino", ratificó Cabello, quien agregó que en los catorce años de mandato de Chávez ha habido quince elecciones transparentes.
Diálogo con la oposición
Consultado sobre un encuentro con los líderes de oposición tras las elecciones, Cabello indicó que el Gobierno siempre ha tenido abiertas las puertas al diálogo.
"Ojalá la oposición entienda el rol que tiene que jugar. Que primero reconozcan que Chávez es presidente de todos los venezolanos, de los ocho millones que votaron por él y de los que no votaron por él. Eso sería fundamental para que haya paz, y que los sectores de la oposición entiendan que en una elección se gana y se pierde", expresó.
Estimó que la derecha debe definir internamente sus próximos pasos y evaluar, por ejemplo, el hecho de que el Presidente triunfara en seis de los siete estados donde hay gobernadores que adversan al socialismo.
"Que se reúnan, pidan tiempo, designen a sus equipos, vean qué pasó; y nosotros estamos aquí, como siempre, dispuestos a trabajar por la paz y seguridad del país", agregó.
[video]

Fuente: AVN 08/10/2012 15:38
Compilador. William Castillo Pérez

Caracas es Chávista

Óptica socialista
 
Noticias nacionales
Caracas, 08 Oct. AVN.- Hugo Chávez venció en 14 de las 22 parroquias que componen el municipio Libertador, que constituye el Distrito Capital de Venezuela, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 96,93 % del total de actas escrutadas.
Un total de un millón 292.524 habitantes de Caracas votaron este domingo en las presidenciales del país suramericano, lo que representa 80 % de participación, al igual que el porcentaje de participación registrado a nivel nacional en los históricos comicios.
Con 100 % de las actas escrutadas, 54,85 % de los votantes, es decir, 695 mil 162 personas, respaldaron la continuidad del modelo socialista durante los próximos seis años, frente a 44,52 % que obtuvo el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.
Chávez triunfó en las parroquias capitalinas: 23 de Enero, Antímano, Caricuao, Catedral, Coche, El Junquito, El Valle, La Pastora, La Vega, Macarao, San Agustín, San Juan, Santa Rosalía y Sucre, mientras que Capriles sólo se hizo con la victoria en ocho: Altagracia, La Candelaria, El Paraíso, El Recreo, San Bernardino, San José, San Pedro y Santa Teresa.
Destacan los casos de Antímano y Macarao, donde el Presidente fue reelecto con 75,09 % de los votos y 72,04 %, respectivamente. Y, en términos de magnitud de votos, la parroquia que más aportó votos para el líder de la Revolución Bolivariana es Sucre, en el oeste de Caracas, con 147 mil 635 sufragios, que representan 64,33 % de los votos, frente a 80 mil 193 de Capriles, es decir, 34,94 %.
En las emblemáticas 23 de Enero y El Valle, sectores tradicionalmente combatientes y de izquierda, el apoyo a Chávez se tradujo en 66,35 % y 61,38 % de los votos, respectivamente. En Catedral, con 68,43 %; Coche, con 60,12 %; y San Agustín, con 62,52 %, los chavistas también reunieron más de 60 % de los sufragios.
Distrito Capital tiene un total de un millón 608 mil 976 votantes inscritos en el Registro Electoral, que representan 8,56 % del padrón. Es la tercera entidad con mayor número de electores.
Chávez, en el poder desde 1999, seguirá siendo el Presidente de los venezolanos durante el período 2013-2019, tras contar en estos comicios con el respaldo de ocho millones 62 mil 56 electores, que representan 55,14 % de los votantes, de acuerdo con los datos del CNE. La brecha con Capriles fue de un millón 593 mil 606 sufragios, lo que representa 10,91 puntos porcentuales.

Fuente: AVN 08/10/2012 19:04
Compilador. William Castillo Pérez

Metrobus de Altamira está fuera de servicio por hechos violentos.

Ótica Socialista
 
Noticias nacionales
 
 
Caracas, 09 Oct. AVN.- Las tres rutas de Metrobús que parten de la estación Altamira, de la Línea 1 del Metro de Caracas, no están prestando servicio durante la mañana de este martes debido a hechos violentos en la zona, que obstruían la circulación de vehículos, informó la compañía estatal de transporte a través de la red social Twitter.
“Por manifestaciones en la Plaza Altamira, las rutas de Metrobús 201-202 y 203 que parten de #ALT no están prestando servicio”, es el mensaje del subterráneo capitalino.
Desde la noche del lunes y hasta la mañana de este martes, un grupo de la derecha que insiste en desconocer los resultados de las elecciones del domingo pasado se mantiene en la Plaza Altamira y con basura cerró los accesos a las avenidas Luis Roche y San Juan Bosco, a la altura de la avenida Francisco de Miranda.
Los dirigentes de la derecha, incluso quien fue su candidato a la Presidencia, Henrique Capriles Radonski, han reconocido la derrota, en el proceso en el que resultó vencedor Hugo Chávez con 55,14% del apoyo popular, que se traduce en 8 millones 62 mil 56 votos.

Fuente: AVN 09/10/2012 11:15
Compilador. William Castillo Pérez

Chávez agradeció a lideres mundiales por sus palabras de amor hacia Venezuela

Óptica Socialista
 
Noticias nacionales
 
Caracas, 08 Oct. AVN.- "¡¡¡Gracias a todos los amigos y amigas del mundo por sus palabras y sus sentimientos de amor hacia Venezuela!!! ¡¡¡Gracias!!!", escribió hace minutos el presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta en la red de Internet Twitter.
Minutos antes, el jefe de Estado adelantó que iba a hablar con el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, luego de que el domingo fuera elegido para el periodo presidencial 2013-2019 con más de ocho millones de votos.
"Hace rato conversé con nuestra Compañera Presidenta Dilma (Rousseff)", dijo Chávez tras informar de las llamadas de sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin; Bielorrusia, Alexander Luckashenko; Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Rafael Correa.
Con 96,93% de las actas electorales procesadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el mandatario socialista cuenta con 8.062.056 de sufragios, es decir, 55,14% del padrón electoral; mientras que su principal adversario, el abanderado de la derecha, Henrique Capriles, suma 6.468.450 votos (44,24%).

Fuente: AVN 08/10/2012 18:47
Compilador. William Castillo Pérez

Opinión. "En la prensa privada los perdedores siempre ganan. Por Nathali Gómez en AVN

Óptica Socialista
 
Artículo por. Nathali Gómez
 
Caracas, 28 Sep. AVN.- En las tres campañas presidenciales que se han realizado en Venezuela desde 1998, los medios de comunicación privados han establecido una particular proporcionalidad: a medida que crece la brecha a favor del candidato Hugo Chávez y su triunfo se hace irreversible, se incrementa la difusión de informaciones que minimizan su ventaja y que proclaman abiertamente el triunfo del candidato oponente.
A pesar de que antes de las elecciones de 2006, casi 90% de las encuestas daban como ganador a Chávez, los medios privados preferían ocultar esas cifras y proclamar la victoria del candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT) conforme se acercaba la fecha de los comicios.
"El hombre que echó el vainón: Dícese de Manuel Rosales: el personaje que en este momento estelar de la política sorprendió (...) y en tres meses le dio un giro inesperado a la campaña", escribía Ibsen Martínez en el diario Tal Cual, el 30 de noviembre de 2006.
Para el columnista de El Universal, Roberto Giusti, el asunto no se medía a través de encuestas sino en la calle: "¿Lo logrará? ¿Lo está logrando? A juzgar por las impresionantes manifestaciones de apoyo popular, pareciera que sí (...) es el primer líder de la oposición que en este siglo visita los barrios)", escribía el 24 de noviembre.
El Universal presentaba una escueta nota con el acto de cierre de campaña de Chávez, mientras que al referirse al de Rosales titulaba en primera página con: "La Avalancha". La nota, además de una gran foto, abría con la afirmación: "Cuando llegue a Miraflores voy a resarcir todas las mentiras del otro candidato" y cerraba con: "Después del 3 de diciembre vamos a unirnos en un país tricolor".
Se acercaban las elecciones del 3 de diciembre y los titulares seguían reforzando la idea del triunfo. Una nota de El Universal del 29 de noviembre recogía: "Rosales dice que llegará a Miraflores luchando"; por su parte, El Nacional abría su edición del 25 de noviembre con "la mamá de las marchas", en referencia al evento de fin de campaña.
Un día después, El Nacional con grandes letras exponía otra afirmación de Rosales: "El 4D empezaré a unir al país". Dentro, en una entrevista hecha por Milagros Socorro, se hacía referencia al recorrido de "más de 75% de los municipios del país" hecho por él, lo que confirmaba la "certeza" de que se convertiría en el próximo presidente.
El 28 de noviembre en El Universal, el candidato opositor negaba que "estuviera en campaña contra el CNE" pero le exigía al árbitro que reconociera al ganador. Las declaraciones de varios voceros de la derecha sembraban dudas sobre la imparcialidad del Poder Electoral y alertaban sobre las posibles "trampas" pese a la presencia de 187 observadores internacionales.
Pese a las "dudas" sobre la transparencia del árbitro, El Nacional del 26 de ese mes destinaba toda una página a reseñar los actos proselitistas de Rosales: "Este pueblo está decidido y no lo para nadie (...) les vamos a ganar a lo largo y ancho de toda Venezuela".
Todos contra el CNE
En las megaelecciones del 30 de julio de 2000, la estrategia de cuestionar al árbitro electoral daba sus primeros pasos. Las medios impresos buscaban desacreditar al Consejo Nacional Electoral (CNE), asomar la posibilidad de fraude y catalogar como negativa la gestión del gobierno. A pesar de que Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas eran los dos candidatos presidenciales con mayor intención de voto, según las encuestas, la prensa prefería no hablar de sus campañas.
Meses antes, el 15 de diciembre de 1999, el pueblo venezolano aprobó por referendo consultivo la nueva constitución bolivariana, donde se establecía que debían realizarse nuevos comicios para religitimar todos los cargos de elección popular
El 22 de julio El Nacional publicaba que un grupo de la "sociedad civil", entre los que destacaba la directora del Ateneo de Caracas, Carmen Ramia, el secretario de la Conferencia Episcopal, Hernán Sánchez Porras y organizaciones como Consecomercio, Cámara Venezolana de Radiodifusión y la Confederación de Asociación Israelitas de Venezuela, le pedían al CNE que fuera "garante de un proceso transparente".
Un día después, un titular le lanzaba una advertencia al candidato del Polo Patriótico: "Chávez se equivocó al enfrentarse con Fedecámaras".
El 25 de julio, a solo cinco días para elecciones, El Nacional titulaba: "CNE aún no ha entrenado a 42% de los miembros de mesa". Más adelante se leía que 17% de esos miembros no habían sido aún localizados.
La oposición asomaba la posibilidad de que los directivos del CNE estuvieran siendo presionados y "quizás estuvieran confundidos acerca de los elementos técnicos relacionados con el proceso electoral", a pesar de la presencia de observadores internacionales en el país.
En las páginas del diario se hacía énfasis en la necesidad de que un "liderazgo político emergente saliera del sector empresarial" y en "fortalecer la participación del capital privado y extranjero" en las filiales de Petróleos de Venezuela. De igual manera se pedía la inmediata privatización de las empresas de aluminio y eléctrica.
Casi diez días antes de las megaelecciones El Universal titulaba: "Persiste la sospecha de fraude electoral" y presentaba las declaraciones de Rafael Salvatierra, de Consultores 21, quien supuestamente había conversado con "expertos técnicos" que le habían dicho que "el gobierno haría una intervención" para poner los resultados a su favor, a pesar de que la misma encuestadora daba como ganador a Chávez.
En la edición del 26 de julio de Tal Cual silenciaba a los otros estudios de medición y prefería darle prioridad a la encuestadora Cirm Eurotop, que a pesar de darle una ventaja de 7 puntos a Chávez, afirmaba que 80% de los indecisos se volcaban hacia Arias.
Cohesión entre adecos y copeyanos
En 1998 la estrategia fue la invisibilizar a Chávez y centrar todas las informaciones en las pugnas internas que ocurrían en los partidos puntofijistas Acción Democrática (AD) y Copei, que habían dejado de lado a sus abanderados en esos comicios (Luis Alfaro Ucero, secretario general de AD e Irene Sáez, respectivamente) para apoyar al candidato de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer.
El 29 de noviembre, a pesar de que en un rincón de la parte superior izquierda de la primera página de Últimas Noticias (ÚN) había un pequeño recuadro donde se leía: "Consultores 21: Chávez 57,5%, Salas 30%", en el centro, otro titular destacaba: "Estamos listos para ganar por paliza", frase expresada por el candidato aliado con gobernadores adecos y copeyanos, que a una semana de los comicios, perdía con una brecha de 27,5% según esa encuesta.
El primero de diciembre ÚN titulaba: "Ahora no hay duda de que Salas Römer será el próximo Presidente de Venezuela". Dentro de la nota, los diputados Alejandro Gómez Silva y Germán Sánchez expresaban que el apoyo "incondicional" de los gobernadores de AD y Copei, recién electos en los comicios del 8 de noviembre de ese año, "consolida de una vez por todas el triunfo claro y terminante".
La invisibilización de Chávez era tal que una nota de ÚN, del 26 de noviembre, sobre las cifras que manejaba la encuestadora Datos, se refería a Salas al inicio, a pesar de que la intención de voto era de 36%, y posteriormente señalaba al "candidato del MAS que tiene 42%", sin siquiera nombrarlo.
El periodista Roberto Giusti, en un escrito titulado: "Sin Chávez no hay Salas", hacía referencia al acto de cierre de campaña de este último, que consistió en la llamada "Cabalgata de la Victoria" por distintos puntos de Caracas. El columnista decía que con ese recorrido "estaba quedando sepultada esa sensación totalizante y opresiva según la cual la victoria de Chávez no solo era inevitable sino por paliza".
Según Giusti, "la calle, las avenidas, los cerros, ya no son propiedad de ese ejército de desarrapados dispuestos a dar la vida por su comandante". En el artículo, además presentaba al candidato del continuismo como un hombre "Feliz, embebido por el barullo", que "escuchaba arrobado los insultos, y lanzando besos a la multitud que lo rodeaba, le tendía la mano".
A pesar de que ÚN le concedió toda una página con gran cantidad de fotos a la cabalgata realizada el 29 de noviembre, solo en un párrafo se reseñaba el discurso de Salas, que hablaba de "libertad", "dictadura" y "mujeres embraguetadas y hombres con voluntad dispuestos a dar la batalla decisiva".
El acto de cierre de campaña de Chávez, realizado el mismo día, obtuvo poca cobertura en los diarios, y fue descrito en El Universal como un conjunto de caravanas improvisadas "que reptaron con afiebrada dispersión por toda la capital".
En la hemeroteca se puede ver: No hay aprendizaje. Frente a la campaña de hoy, la derecha venezolana y sus empresas informativas esgrimen los mismos argumentos que utilizaron antes de los eventos electorales de 1998, 1999, 2000, 2004 y 2006. Desde su perspectiva, las encuestadoras no logran medir la "realidad" y sus candidatos o propuestas estarían "subiendo cerros" o "agarrando calle".


Fuente: Nathali GómezAVN 28/09/2012 12:52
Compilador. William Castillo Pérez