jueves, 30 de agosto de 2012

Artículo de opinión. Ser revolucionario es sumamente gratificante Por William Castillo Pérez


 Por William Castillo Pérez

Cuando me enfrento algún escuálido seguidor de la oposición, que  revienta su dique de contención de maldad, y riega su bilis desprendida de su babosa boca contra el proceso revolucionario, o el presidente Chávez y sus políticas certeras a favor del pueblo. No tengo más alternativa que cerrar los ojos y comenzar un proceso de controlo mental y enfriamiento del enojo. Es entonces, que sucede algo así como un milagro, inmediatamente veo escenas  y oigo voces, que tienen un efecto balsámico ante la rabia, Son las imágenes y voces de tantas madres humildes, que agradecen y dan testimonio de la felicidad que les proporciona el hecho de recibir sus nuevas casa, luego de esperar mas de un año largo, en situación de damnificadas, o si no eran damnificadas tenían que vivir arrimadas o en situaciones incomodas, mientras les construían sus casas,  o ellas mismas junto con sus maridos las construían.
-Estoy muy contenta- dice una joven madre ante la pregunta de la periodista al momento de recibir las llaves de su casa. -usted no se imagina, la alegría que tengo- continúa -gracias a mi presidente, gracias a mi consejo comunal, ahora tengo mi casa, mejor dicho mi quinta, porque yo vivía en un ranchito, ahora gracias a mi presidente tengo muebles nuevecitos, y mi marido trabaja con las Petrocasa y yo trabajo en las casas de alimentación.
Por otro lado a su turno, con la voz quebrada por el llanto de felicidad Lucrecia da su testimonio. -Yo vivía en un ranchito,  cada vez que llovía, pensaba que era la ultima vez porque  creía que mi ranchito se lo iba a llevar el rio. -Yo no dormía señorita, ahora, duermo tranquila porque mi casa es de bloques y tiene un techo demasiado bueno. Ya tengo   mi jardín, antes,  ni siquiera tenia tiempo para tener un jardín bonito –era una vida muy triste-. Ahora,  mi hija  esta feliz y tiene su cuartico bien acomodado  y mi hijo ya duerme solo en su cuarto, fíjese que la gente nos decía que eso era mentira, que ahora si había quedado en la calle, porque me tumbaron el ranchito y no me  iban a construir mi casa nueva, hoy, esas personas  cuando nos ven bajan la mirada porque les da pena.
Esta situación graficada, se repite a todo lo largo del país, con efectos positivos que se pierden de vista y hace impacto en estamentos  de la vida nacional, que hasta los índices de crecimiento económico están influenciados por  la masiva construcción de viviendas. Un caso extraordinario, es el hecho que una joven madre, quien al momento de dar su testimonio, comenzó agradecer por tener su casa. Dio gracias a dios, dio gracias a Chávez al consejo comunal,  a los ministros y a los OBREROS  quienes  construyeron sus casas, -algo insólito-, si tomamos en cuenta que todas las casas de cualquier nivel, de características sencillas o sofisticadas, han sido construidas por los mismos obreros. Y nunca, nadie, ni pobre ni rico tuvieron la gentileza de agradecer o felicitar a loa obreros que construyeron sus casas, eso solo se ve en revolución.
Pero lo absolutamente emotivo por la carga de sincera inocencia ajena de toda maldad, sucedió cuando esa joven madre, habló de su marido y dijo que ella y su hija veían a  su marido y a su papá como un héroe, porque había trabajado en la construcción de su casa y las casas de las demás familias, ya que el había participado en o participa en el programa de autoconstrucción o sea es un miembro de la brigadas voluntarias de autoconstrucción.
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA Y SOCIALISTA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡LOS POBRES SOMOS MUCHOS, SOMOS LUCHADORES!
¡ESTAMOS AGRADECIDOS, QUEREMOS A CHÁVEZ!
¡Y VOTAREMOS POR CHÁVEZ EL 7 DE OCTUBRE!
William Castillo Pérez

Accidente vial 10 muertos y 20 heridos en carretera Carora- barquisimeto



Autobus volteado en la vía Carora-Barquisimeto

AUTOBUS VOLTEADO EN LA VÍA CARORA-BARQUISIMETO


Caracas, agosto 29 - Este miércoles se produjo un volcamiento en la carretera Carora-Barquisimeto que dejó al menos 10 personas fallecidas.

El hecho fue confirmado por el director de prensa del ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo, quien informó además que hay 20 personas heridas, que están siendo trasladadas a los hospitales de Quibor y Carora.

Indicó, a través de su cuenta en Twitter, que el accidente ocurrió en el sector Agua Salada y que está involucrado un expreso de Aragua, de la línea Aeronasa, placas AW626X.

En desarrollo...

 Fuente:  29/08/ 2012

Compilador. William Castillo Pérez


Artículo de opinión. Carta abierta y mensaje al Presidente Hugo Chávez y todas las autoridades del sector energético y petróleo Por. William Castillo Pérez


Por. William Castillo Pérez

Hacer estas recomendaciones en plena campaña electoral, representa un peligro de alimentar a la oposición con material o  armas que podrían ser utilizadas  contra la revolución, no obstante, me atrevo a ello en vista del riesgo que se nos plantea, por el irresponsable proceder de  la oposición, en su desesperación, al constatar que sus aspiraciones electorales han fracasado como siempre.
Sin mucho preámbulo,  paso a explicar el objeto de esta carta, aun cuando estamos seguros que  los organismos de inteligencia  del estado venezolano están trabajando  con intensidad para proteger las instalaciones industriales de las empresa básicas, tales como refinerías,  oleoductos, gasoductos, instalaciones eléctricas, instalaciones químicas  como las plantas petroquímicas que constituyen un alto riesgo explosivo y tóxico, porque  en sus actividades industriales,  manejan  procesos químicos cuyas variables físicas alcanzan valores tan elevados como críticos y,  en consecuencia constituyen un alto riesgo para la población.
Queremos hacer un llamado de atención acerca de un foco  o probable  fuente de afectaciones catastróficas  en caso de ataques y/o acciones desestabilizadoras por parte de la apátrida contrarrevolución, sí tomamos en cuenta que la canalla opositora y sus amos, no tienen escrúpulos ni respeto por la vida  del pueblo.
Bien, el caso es que  el estado venezolano debe obligarse a alejar los centros poblados, situados a los alrededores de las instalaciones industriales referidas que presentan un riesgo potencial contra la población. Estamos claros que es una tarea titánica pero la revolución bolivariana,  su gobierno, su Presidente  y su pueblo han demostrado que pueden lograr todas las metas que se hayan propuesto, ahí están las pruebas y las muestras comprobables.
 Para   mostrar un ejemplo de riesgo máximo y, que a su vez nos puede servir para demostrar, que en los momentos que vivimos, amenazada nuestra revolución, por una fiera desesperada y herida se hace necesario tomar en cuenta. El caso es que en el Pueblo de Morón en la costa del estado Carabobo tenemos una concentración de población que está sumamente expuesta sí tomamos en cuenta que  la misma está inscrita o situada en el centro de diversas instalaciones industriales yales como planta petroquímicas, Refinería petrolera, plantas termo eléctrica, fabrica de explosivos, a lo que habría que agregar como  factor de riesgo una represa que surte agua al sector. Una simple inspección acerca de riesgo potencial, demuestra que en caso de  accidente en este complejo industrial, provocado por cualquier causa, aumentaría  el nivel de riesgo de la población, ahora, sí nos imaginamos, que  no sea un accidente, sino un ataque  de los enemigos de la patria a nuestras instalaciones, el desastre sería de pronóstico reservado, por expresarlo de la manera mas sutil, podemos echar a volar la imaginación y entonces temblaríamos.
Analizando la ubicación del pueblo de Morón notamos que en el lado oeste esta ubicado el complejo petroquímico altamente explosivo y toxico; hacia el este esta el complejo Termoeléctrico Planta Centro y la Refinería del Palito, hacia el norte esta el mar Caribe, donde no existe ningún muelle para embarcar personas  y hacia el sureste esta la represa que surte de agua a las industrias  y al Pueblo de Morón;  hacia el Sur están poblaciones rurales denominadas  Urama y Alpargatón, las cuales carecen de Instalaciones eficientes y suficiente de asistencia médica o sanitaria
Ahora imaginemos un ataque terrorista o un accidente de importante magnitud. ¿Hacia dónde escapa esa gente? La única salida medianamente expedita, es hacia el Sur, pero es, que esa posibilidad  está limitad y reducida porque esa carretera que la conecta con el caserío de alpargatón el cual le da una probable salida hacia el estado Yaracuy,  no esta  conectada eficientemente con la autopista Rafael Caldera, o sea que entre Morón y la autopista existe un cuello de botella.  Pero,  sí el  evento  trágico  fuera una consecuencia de inundaciones producidas por crecidas de los ríos Morón Canoabo y ex y  sí a ello agregamos eventuales problemas  y/o ataques a la represa,  o  sí el enemigo nos atacara cualquiera de las plantas que tenemos al este y al Oeste, esto significa que esa población, queda definitivamente metida en una trampa. Es por ello, que nos atrevemos a sugerir, que  debemos sacar esa población  de ese sitio lo antes posible, mientras, se debe redoblar la seguridad de esa zona industrial.
Ojala me leyeran.
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA  Y SOCIALISTA!
¡HAGAMOS LO QUE TENGAMOS QUE HACER, PARA PRESERVAR Y PROTEGER LA VIDA DEL PUEBLO VENEZOLANO!
¡TENEMOS QUE VIVIR Y VENCER!
¡NO HAY OTRA OPCIÓN!
William Castillo Pérez




miércoles, 29 de agosto de 2012

Poema. "Morena" Por William CastilloPérez


                                              
                                                             M O R E N A


Eres cual Venus morena,
bonita como una rosa,
inspiras mi corazón,
mueves mi verso y mi prosa.
Eres fruto de mi raza,
india preciosa y gentil
que refrescas ilusiones,
como agua de aguamanil.

amarte es como un mandato,
que es debe obedecer,
serte fiel es un regalo,
que se debe agradecer.

Quisiera tener la suerte,
de poder probar tus besos,
hacerlo una, y mil veces
y, no conformarme con eso.
Morena de mis amores
déjame ver tu hermosura,
déjame dormir tus sueños
enrollado en tu cintura.

y, cuando caminas –lindura-,
como desafiando la brisa;
te adueñas de mis amores
y, de mi corazón - la prisa-.

               william castillo p.







Mensaje al pueblo Soberano



Mensaje al pueblo soberano

AL VALEROSO, JUSTICIERO Y LIBERTARIO PUEBLO VENEZOLANO


“Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.
Simón Bolívar

Ante la adversidad que nos ha golpeado, independientemente de lo que arrojen las investigaciones, debemos mantenernos unidos, sin permitir el más leve resquebrajamiento en la estructura, de nuestro patriotismo y amor por la patria. La solidaridad y el amor son los más importantes paradigmas que motivan nuestro accionar en la defensa de la soberanía e independencia de nuestro pueblo, no son la rabia, ni el rencor ni el odio, ni el desprecio.
Pero estamos firmes, atentos y armados para contrarrestar, toda maniobra, de parte de la oposición que represente una especulación acerca de los sucesos trágicos que experimentamos, o una eventual y desgraciada responsabilidad en  la ejecución de esos mismo sucesos.
Les recordamos a propios y extraños, que la proverbial cualidad libertaria del pueblo venezolano, nunca será derrotada, siempre, seremos justicieros y libertadores, ganados al perdón, pero dispuestos a hacer uso de todos nuestros recursos para castigar todo tipo de atropello a nuestra seguridad y dignidad.
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOBERANA Y SOCIALISTA!
¡NO SOMOS CHANTAJEABLES!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
William Castillo Pérez




Poema. "India Bonita" Por. William Castillo Pérez


                                                INDIA BONITA

                                                             *
                                           No mires al sol fijamente,
                                           -óyeme- india preciosa.
                                           Porque dice la leyenda,
                                           que una india bonita
                                           y altanera como tu.
                                                             
                                                             *
                                           Notando que su mirada
                                           estremecía a los hombres,
                                           quiso entonces, retar al sol
                                           mirándolo fijamente,
                                           y el sol, en orquídea
                                           la convirtió.


                                                            William Castillo Pérez

Poema. "Propiedad Privada" Por. William Castillo Pérez


                                                          PROPIEDAD PRIVADA

                                                       No me gusta la propiedad privada,
                                                       Porque me priva de la paz,
                                                       me priva de la tranquilidad,
                                                      me priva de la solidaridad,
                                                       me priva del amor al prójimo.

                                                       Si, -la propiedad privada
                                                       me hermana al consumismo,
                                                       me encadena al egoísmo
                                                       me hace exclusivo.

                                                        Propiedad privada
                                                       me separa de mi mismo,
                                                       me minimiza ante la propiedad
                                                       que me representa mal o bien.

                                                       Propiedad privada
                                                       de mi carro: me hace precioso,
                                                       de mis fincas: me hace grande,
                                                       de mis artefactos: me hace importante,
                                                       de mis ropajes: me hace señor,
                                                       pero no me hace digno.

                                                       ¡Viva mi propiedad privada!,
                                                       ¡Viva!, mis muebles,
                                                       ¡Viva!, mis terrenos,
                                                        ¡Viva! Mi aire acondicionado, que enfría
                                                       Mi cuerpo; como cuerpo de muerto.

                                                                                    William Castillo Pérez




domingo, 26 de agosto de 2012

Artículo de Opinión. "Esto no es disidencia" por Mónica hernández


Por Mónica hernández
Los desastres naturales y no naturales ocurren en todo el mundo, Venezuela no escapa de ellos. Mencionaré con mucho pesar, dos ejemplos para callarles la jeta asquerosa a los necrofílicos fascistas .

La tragedia de Tacoa , desastre no natural, originado por un incendio en la planta de generación eléctrica, ubicada en Arrecifes de la población de Tacoa, hoy Edo. Vargas ,el 19 de diciembre de 1982 . Una primera explosión al amanecer de este día y otra segunda, en horas del mediodía, causó la muerte de más de 180 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales, bomberos, policías, etc. Este desastre no natural, es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela.

Tragedia de Tejerías: Desastre no natural ocurrido el 28 de septiembre de 1993, con saldo de 58 personas fallecidas y 70 heridas

Hoy, lamentablemente, tenemos que llorar nuevamente la pérdida de vidas humanas en otro accidente no natural, ocurrido en la Refinería de Amuay,Edo Falcón, en la madrugada del día 25-08-2012, dejando un saldo de 39 personas fallecidas , decenas de heridos e importantes daños materiales.

Diferente al caso de las tragedias de Tacoa y Tejerías, la tragedia de Amuay está siendo reseñada y utilizada de la manera más infame e inescrupulosa, por los necrofílicos fascistas de siempre que como buitres, se han lanzado a darle una connotación política ante la cercanía de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, irrespetando el dolor de las familias de las víctimas de este desastre no natural, aflicción que llega hasta lo más profundo del alma y del corazón de todo el pueblo venezolano.

Estos perversos, son los mismos:

Que ocasionaron daños irreparables con la pérdida de vidas humanas, estrategia planificada con premeditación y alevosía, para dar el golpe de Estado del 2002; la cacería de brujas desatada el 12 de abril de 2002; aquella jauría, emulando al circo romano , cuando el intento de linchamiento al ministro Rodríguez Chacín; de igual manera, en la danza macabra de los asaltadores a la Embajada de Cuba; los mismos del golpe petrolero del 2002-2003, causando muerte , desolación y terribles destrozos a la Nación; el horrendo crímen del Fiscal Danilo Anderson, al colocarle en su vehículo,una bomba compuesta de explosivos C-4 y de un potente imán, vilasesinato planificado y pagado con los dólares de los implicados en los delitos que él investigaba; los guarimberos y su candelero, cerrándo calles y ocasionando pérdidas humanas; los manitas blancas y su destructiva actuación, quemando chaguaramas, cociéndose sus bocotas hediondas a miseria humana y demás desenfrenos característicos de su escualidez mental.

Es obligatorio restregarles a esos bichos infernales sus macabros episodios, un millón de veces por minuto.

 En estos momentos de extremo peligro, cuando estamos expuestos a seguir siendo víctimas de diversos actos criminales, planificados en el plan B de esos degenerados, los organismos encargados de aplicar las sanciones deben actuar de inmediato. Ya son demasiadas las pruebas que se tienen para que a estos asesinos se les coloquen las esposas. Y nosotros, los revolucionarios, a estar alertas.

No puedo concluír , sin decirle a los que apoyan a esas hienas, que al hacerlo se convierten en sus cómplices, por lo tanto no son dignos de respeto alguno. No se les puede considerar disidentes, ni oposición, tienen el alma retorcida, son malignos y traidores a la Patria. 

A pesar de todos sus actos criminales no nos frenarán. No nos detendrán; ahora más que nunca a cerrar filas, todos unidos a defender nuestra soberanía para preservar nuestros derechos conquistados en esta Revolución Bolivariana.

 Hago un llamado a mis camaradas : El momento crucial que vive nuestra Patria, requiere de un pueblo consciente y unido, dispuesto a darlo todo por preservarla

 Un mundo mejor es posible sólo en socialismo, salgamos de esa plaga capitalista ya.

 ¡UNIDAD, ES LA CONSIGNA!

¡TODOS A VOTAR POR CHÁVEZ , EL 7 DE OCTUBRE, ÚNICO GARANTE DE LA PAZ!
Mónica Hernández

sábado, 25 de agosto de 2012

¡ALERTA ALERTA! ¡LLAMA EL CLARÍN DE LA PATRIA!!


¡LLAMA EL CLARÍN DE LA PATRIA!

¡¡¡¡¡ATENCIÓN CAMARADAS REVOLUCIONARIOS Y BOLIVARIANOS!!!!!!!

DEBEMOS ESTAR ATENTOS CAMARADAS PARA CONTRARRESTAR, UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA DESATADA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICOS Y LAS REDES SOCIALES RELACIONADA CON LOS DESAFORTUNADOS SUCESOS DEL COMPLEJO REFINADOR DE PARAGUANÁ (CERP), PARA PROVOCAR TENSIÓN Y TERROR EN LA POBLACIÓN: “INFORMANDO” QUE SE VA A PRESENTAR UNA ESCASES DE COMBUSTIBLE Y OTRAS MATRICES CONTRARIAS A LA PATRIA Y A LA EMPRESA ESTATAL PDVSA.
SE ACONSEJA  A LA POBLACIÓN,  A NO HACER CASO A LAS MALSANAS MATRICES MEDIÁTICAS DE LA OPOSICIÓN.
HOY MÁS QUE NUNCA, SE HACE NECESARIO, ESTAR ATENTOS Y DECIDIDOS A VENCER  LA CANALLA OPOSITORA, QUE PRETENDE DESTROZAR NUESTRA PATRIA, PARA REGALARLA AL IMPERIO GRINGO Y SUS ACÓLITOS, QUIENES ESTÁN DESESPERADOS Y MORIBUNDOS, INMERSOS EN UNA INMENSA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA, PROVOCADA POR SU  PROPIO Y NEFASTO NEOLIBERALISMO.
William Castillo Pérez

miércoles, 22 de agosto de 2012

Invertidos más de Bs. 916 millones en recuperación de Centrales azucareros


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- Un total de 916 millones 284 mil 689,74 bolívares ha invertido el gobierno nacional en la recuperación y acondicionamiento de los nueve centrales azucareros que están bajo la administración de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA azúcar).
Así lo informó el presidente de la institución, Camilo Di Cola, quien detalló que los recursos fueron destinados para la modernización de máquinas, adoncionamiento de espacios y recuperación de infraestrucuras de los centrales azucareros nacionalizados.
"El sector privado venía haciendo una desinversión industrial en los centrales, preferían refinar solamente el azúcar crudo importado, dejando de lado tanto al productor, como a los trabajadores de los centrales", recalcó Di Cola durante el programa Sentir Productivo.
Los nueve centrales azucareros que están en manos de la CVA, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), son Santa Elena, ubicado en Portuguesa; Pío Tamayo en Lara; Santa Clara en Yaracuy; Trujillo en el estado Trujillo; Venezuela, en el estado Zulia; los centrales Cariaco y Sucre ubicados en el estado Sucre; Catza en Táchira y Ezequiel Zamora en Barinas.
"La CVA azúcar administra estos nueve centrales, más un central azucarero que está en manos de Pdvsa agrícola. Son 10 centrales que posee el Gobierno nacional", refiró el presidente de la CVA Azúcar.
Indicó además que actualmente hay 5.975 cañicultores y que trabajan unas 108.181,28 hectáreas, situadas en Aragua, Carabobo, Lara, Monagas, Sucre, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.
Durante el primer cuatrimestre del año, el Estado venezolano fijó el Plan Nacional de Azúcar, que prevé abastecer la demanda nacional y erradicar la importación de ese rubro.
Entre las metas a corto plazo (2014-2015), se tiene prevista la producción de unas 795 mil toneladas de azúcar. A mediano término (2017-2018) se estima incrementar la producción a 998 mil 450 toneladas.
Para 2021, se prevé cosechar un millón 400 mil toneladas de azúcar que permitan satisfacer por completo la demanda nacional, y así eliminar la importación del rubro.
Fuente: AVN 22/08/2012 15:21
Compilador. William Castillo Pérez

Prevén que Planta Cerro Azul comience producción de cemento en Septiembre


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, explicó que se tiene previsto que la planta de cemento Cerro Azul, ubicada en el sector El Pinto del Municipio Piar, en el estado Monagas, comience su producción en septiembre.
"Ahorita nos falta que llegue la línea eléctrica que garantice el suministro suficiente de energía para que arranque la obra y no se detenga más. Está casi lista la planta. Esperamos que en el mes de septiembre podamos comenzar la producción de cemento", explicó Chávez este miércoles a su salida de un acto donde se inició el pago de prestaciones sociales a los trabajadores públicos con Petro Bonos.
Esta planta está siendo construida con el apoyo de la República Islámica de Irán como parte de los múltiples acuerdos internacionales firmados por el Gobierno Nacional.
También se espera que esta fábrica estatal tenga una capacidad de producción anual de un millón de toneladas métricas de cemento, tipo Portland, para atender las necesidades de la población y para impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Fuente: AVN 22/08/2012 17:27
Compilador. William Castillo Pérez

Venezuela prevé producir 6 millones de barriles de petróleo diarios en 2019


Noticias nacionales

Caracas, 22 Ago. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez,
 indicó este miércoles que Venezuela espera producir 6 millones de 
barriles de petróleo diarios en el año 2019.
Durante una visita a la macolla Cayaurima, en la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), estado Monagas, refirió que sólo en esa área se esperan generar 4 millones de barriles en 2019.
El presidente Chávez, detalló que en comparación al medio millón de barriles de petróleo que se producían en la FPO en 1999, cuando estaba en manos de las trasnacionales, en la actualidad la producción de este recurso se ha incrementado en más de 1 millón 200 mil barriles.
La macolla es una instalación operacional donde se agrupan un número de pozos, a fin de facilitar los trabajos de perforación, conexión, operación y mantenimiento de los mismos. En FPO se cuenta con 150 macollas y 4.000 pozos petroleros.
En el recorrido con los trabajadores del batallón de esta instalación petrolera, el presidente tomó una muestra de petróleo y recordó la importancia de que todos los venezolanos se familiaricen con los términos que tienen que ver con la explotación de este recurso natural no renovable como, por ejemplo, que un barril equivale a 159 litros.
El Jefe de Estado explicó que el petróleo que se produce en la FPO viene de 1000 metros de profundidad, se extrae sólo con bombeo mecánico y tiene una densidad de 8 grado API, luego se mejora y se lleva entre 32 y 42 grados API.
"Es la principal riqueza material que tiene Venezuela para 200 años más, pero requerimos la independencia para manejar la riqueza del país", puntualizó.
El mandatario refirió el libro de Juan Pablo Pérez Alfonzo Hundiéndonos en el excremento del diablo (1975), en el cual se hace un análisis histórico, financiero y político del proceso de explotación de petróleo en Venezuela.
Fundamentado en el mencionado texto, refirió que en 1917 salió el primer cargamento por el puerto de San Lorenzo, estado Zulia, y el año siguiente Venezuela se convirtió en el primer país exportador mundial de petróleo.
Apuntó que las transnacionales se llevaron el petróleo liviano y descubrieron la reserva de la FPO pero la dejaron para luego, con la excusa de que se producía en la FPO no había petróleo, sino un bitúmen muy sólido, para llevarse este recurso del país.
Agregó que tal como lo refiere Pérez Alfonzo, en los primeros diez años de explotación petrolera apenas le entró al fisco nacional 8% del valor en base al precio muy bajo, ingresos que destacó sólo llegaba a poca gente, no al pueblo.
"Por eso se hizo el golpe de abril y el sabotaje petrolero pues ellos sabían que esta es la mayor reserva de petroleo para los próximos 200 años", puntualizó.
Fuente: AVN 22/08/2012 12:57
Compilador. William Castillo Pérez

Más de 150 mil personas se atenderán en nuevo Centro de rehabilitación Dr. Alejandro Rhode


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- Este miércoles, la ministra para la Salud, Eugenia Sader, inauguró el Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode, ubicado en la parroquia Antímano de Caracas, que beneficiará a más de 150 mil personas de todo el territorio venezolano.
El referido centro, que contó con una inversión superior a los 8 millones de bolívares, ofrece servicios de rehabilitación cardiopulmonar y sexual, con equipos de alta tecnología y personal médico capacitado.
Tras realizar un recorrido por las instalaciones del mencionado centro, Sader explicó que éste cuenta con un área de ambulatorio, consultas externas, así como salas de rehabilitación, evaluación, tratamiento y hospitalización.
"Tenemos el área de hospitalización, que llamamos hospitales de larga estancia, porque es donde los pacientes que vienen a readaptarse a una situación, luego que sufren accidentes y quedan con una discapacidad severa. Aquí les enseñan que la vida continúa", explicó Sader. 
El Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode cuenta con un área de terapia ocupacional, en la que los pacientes simulan las actividades diarias, como si estuviesen en su hogar, para agilizar su recuperación.
Sader destacó que en el centro de asistencia médica funciona un área de docencia, a través de la cual se ofrecen postgrados en los tópicos de medicina física y rehabilitación, con duración de tres años.
El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, subrayó que estas iniciativas son parte de los esfuerzos que hace el Gobierno bolivariano para fortalecer al Sistema Público Nacional de Salud.
"Además, aumentamos la parte de hospitalización en casi 50% de su capacidad. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad", manifestó.
"Es la mejor atención que he recibido"
En los pasillos del Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode se pueden observar pacientes con caras que expresan satisfacción y complacencia luego de recibir las terapias.
"Es la mejor atención que he recibido en un hospital. Todo ha sido excelente, el trato, el personal y los equipos", expresó Miguel Enrique Aguilar, quien hace tres meses fue operado de una lesión en la cara y hoy ya suma un mes y medio en rehabilitación.
José Francisco Leiva es otro de los pacientes rehabilitado en este centro tras sufrir una lesión en la rodilla derecha en un accidente de moto.
"Estoy recibiendo la mejor fisioterapia de Venezuela. No me puedo quejar de lo que ha sido la atención en este centro, desde que tuve un accidente en moto", añadió.
Fuente: AVN 22/08/2012 15:06
Compilador. William Castillo Pérez

Cooperación internacional del Cardiológico Infantil se fortalece con Venezuela en el Mercosur


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- La cooperación internacional que mantiene el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa", ubicado en Montalbán, parroquia La Vega, en Caracas se fortalecerá con el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó la directora del Cardiológico Infantil, Isabel Iturria.
Desde su inauguración en el 2006, un total de 79 pacientes provenientes de naciones hermanas han sido atendidos en el Hospital cardiológico infantil.
En el referido hospital, que este mes celebra su sexto aniversario, se ha dado asistencia a ciudadanos de Gambia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominicana y demás naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Caribe.
"La agenda social del Mercosur es muy fuerte, y está vinculada a cómo los programas sociales o los avances, que en determinadas áreas se han logrado en unos países, pueden ser utilizados como experiencias para abordar los problemas en otros países", expresó Iturria.
Dijo que se mantiene el intercambio de conocimientos y de profesionales de distintas áreas que han llegado a territorio venezolano para ayudar en la formación y capacitación del personal médico de Venezuela. 
"Estoy segura de que el Mercosur es una oportunidad adicional de crecimiento e integración, que ya existía, pero que se fortalecerá", añadió este miércoles, en rueda de prensa, desde la sede del Cardiológico Infantil.
El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” fue inaugurado el 20 de agosto de 2006, y a la fecha, registra la realización de 6 mil 978 intervenciones por cirugía, cateterismo cardiaco, electrofisiología y marcapaso.
Este centro cuenta con equipos e instalaciones de avanzada tecnología y un capacitado grupo de médicos especialistas. Todas las intervenciones que se realizan en el hospital son totalmente gratuitas.
Fuente: AVN 22/08/2012 16:04
Compilador. William Castillo Pérez

Avanzan obras del instituto de Cáncer y Oncológico de adultos en Montalban


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- Junto al nuevo Hospital Cardiológico de Adultos, que se construye en Montalbán, parroquia La Vega de Caracas, se edifica la nueva infraestructura del Oncológico de Adultos y del Instituto Nacional de Cáncer, que estarán equipados con alta tecnología, informó este miércoles la ministra para la Salud, Eugenia Sader.
"Estuve haciendo una inspección en la obra; el proyecto está totalmente elaborado y se va a hacer con tecnología muy rápida. Estamos a nivel de bases de concreto, vamos por un tercer piso. Tendremos que esperar unos seis u ocho meses para poder darle vida al Cardiológico de Adultos", explicó.
El Hospital Cardiológico de Adultos estará equipado para atender especialidades de cirugía cardiovascular, hemodinamia y transplantes cardiológicos, totalmente gratis.
Contará con seis salones de hemodinamia, seis quirófanos especiales y habitaciones de una o dos camas para la atención de pacientes cardiópatas.
"Funcionará como una red de referencia y contrareferencia, de manera que el paciente ya venga estudiado y venga exclusivamente para solucionarle su problema", manifestó Sader, en el acto de inauguración del Centro Nacional de Rehabilitación Dr. Alejandro Rhode, en la parroquia Antímano, en Caracas.
Por otra parte, Sader reiteró que su despacho estará inaugurando próximamente centros de radioterapia y oncología especializados, así como un grupo nuevo de hospitales que fortalecerá la atención médica de la población venezolana.
Fuente: AVN 22/08/2012 14:49
Compilador. William Castillo Pérez

Cardiológico infantil Latinoamericano celebra sus seis años haciendo latir corazones venezolanos


Noticias nacionales
Caracas, 22 Ago. AVN.- Equipos de alta tecnología, instalaciones modernas y un personal médico altamente capacitado es lo que caracteriza al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa", ubicado en Montalbán parroquia La Vega de Caracas.
El referido centro de asistencia médica celebra su sexto aniversario este mes, haciendo latir los corazones de casi 7 mil venezolanos, con intervenciones totalmente gratuitas a pacientes de diversas partes del país.
La directora del mencionado hospital, Isabel Iturria, informó que desde el 2006 se han realizado en total 6 mil 978 intervenciones por cirugía, cateterismo cardíaco, electrofisiología y marcapaso.
"Le ha transformado la vida a una enorme cantidad de madres y familias, que antes estaban en espera de la nada y que ahora, están en espera, algunos de ellos todavía, de una solución que se le brinda dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratis", expresó.
Este miércoles, en rueda de prensa desde la sede del Cardiológico, Iturria precisó que desde el 2006, 4 mil 013 pacientes han sido intervenidos en los centros cardiovasculares infantiles regionales.
"Es la transformación clara que ha habido dentro del sistema público nacional de salud en Venezuela, que ha permitido el incremento de más de 13 veces en la capacidad de respuesta", comentó.
Asimismo, informó que en el Cardiológico Infantil se han atendido, además, a 79 pacientes de países hermanos como Gambia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominicana y demás naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Caribe.
Dijo que ello es parte de la cooperación sur-sur que mantiene Venezuela. "Entre 1% y 1,5% de nuestros pacientes son internacionales, y también el Cardiológico le ha brindado la oportunidad de formación a 10 estudiantes de posgrado de otros países del mundo", puntualizó Iturria.
Inversión para la salud
Este año, se ha invertido 99 millones de bolívares en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa", con la meta de asegurar el funcionamiento y la dotación de insumos del centro.
"El presupuesto varía de año a año. Es una inversión importante del Estado. La salud de las niños y de los niños es algo que a todos nos toca en lo más profundo de nuestros corazones", expuso la directora del Cardiológico, Isabel Iturria. 
Igualmente, detalló que en el recinto médico se siguen ofreciendo servicios de cirugía cardiovascular pediátrica, cateterismo cardíacos, procedimientos de electrofisiología y marcapaso, así como tomografías y resonancias cardiovasculares, entre otros. 
El Estado venezolano garantiza no sólo las intervenciones de los más pequeños, sino que asegura la estadía de sus familiares, en caso de que provengan de otras regiones del país.
Para ello, se ha dispuesto dentro del Cardiológico Infantil una residencia en la que conviven los padres, madres y familiares de los pacientes.
Fuente: AVN 22/08/2012 18:32
Compilador. William Castillo Pérez