sábado, 30 de abril de 2011

Para recordar. Así es que se gobierna: "Agosto 2010 El IVSS continua recibiendo solicitude para optar por pensiones Dec 4269. por Óptica Socialista

Más de mil personas acuden cada día
El IVSS continúa recibiendo solicitudes para optar a pensión por Decreto Presidencial
2 agosto 2010


El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ha solventado algunos problemas técnicos para acelerar el cálculo y la entrega y de la planilla con las cotizaciones que el trabajador debe terminar de cancelar. El primer balance indica que se han beneficiado 4.400 ciudadanos

El personal del Seguro Social ha sido desbordado por la cantidad de solicitudes
Juana de Maldonado acudió un jueves muy temprano a la Oficina Administrativa del Distrito Capital y estado Miranda del Instituto Venezolana del Seguro Social, ubicada en Parque Central. Ella llevó todos los documentos solicitados para acogerse al beneficio del Decreto Presidencial número 7.401, del 30 de abril de 2010.

Después de esperar su turno en la cola, le recibieron los recaudos en la taquilla 4. “Me atendieron muy bien. Estoy muy contenta. Hay buena coordinación”, aseguró Maldonado. Como ella, acuden a la Oficina Administrativa del Seguro Social un promedio de 1.300 personas cada día.

La gran afluencia de personas se debe a que el decreto estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Después de esa fecha, las aseguradas y los asegurados no podrán acogerse al decreto que permite tramitar la pensión por vejez aunque no se hayan completado las 750 cotizaciones exigidas por la Ley del Seguro Social.

Los que tengan alguna cotización pueden solicitar la pensión, pero deberán pagar la diferencia hasta completar las 750 cotizaciones. Quienes hayan aportado más de 700, recibirán el beneficio sin cancelar nada.

El jueves 29 de julio, al mes de ser atendida, a Maldonado le entregaron su planilla. El IVSS ha solventado algunos problemas técnicos que no le habían permitido procesar más rápido los cálculos de las cotizaciones.

La señora había aportado 274 cotizaciones, por lo que tiene que pagar 7.390 bolívares, en un plazo de dos años, para completar las restantes. Después de cancelar la totalidad del monto es que puede formalizar la solicitud de la pensión de vejez.

LOGROS CONCRETOS
Con el decreto del presidente Chávez, el Gobierno Bolivariano brinda la oportunidad de obtener la pensión por vejez a los asegurados y aseguradas: de 55 años de edad en el caso de las mujeres, y 60 en el de los hombres, con cotizaciones entre 1 y 749 reflejadas en la cuenta individual, y que se encuentren en condición de cesante.

Hasta este momento un total de 4.400 personas han sido pensionadas gracias al Decreto 7.401, que entró en vigencia el 1 de mayo de 2010. En 11 años de Revolución, el Gobierno ha otorgado 1.146.507 pensiones, lo que representa 196% de aumento en la cantidad de pensiones, con una inversión de 67.864.166.751 bolívares.

Otra de los beneficios sociales que ha mejorado el Seguro Social es la homologación de pensiones para las y los sobreviviente. En este ámbito se han invertido más de 1.300.000 bolívares, medida que favoreció a más de 191.000 personas, de las cuales 180.000 son mujeres.

REQUISITOS
-Copia de la cédula de identidad vigente ampliada.
-Cuenta individual actualizada.
-Planilla de solicitud de pago decreto 7.401.
-Dos planillas de la forma 14-04 (solicitud de prestaciones de dinero).
-Original y copia del depósito bancario.
-Carpeta manila tamaño oficio.

VOCES DEL PUEBLO
Fanny Martínez
“Pagaré poco a poco”
“Hice mi solicitud en el mes de mayo. Vine en junio y no había salido, me informaron que no había sistema. Fue a mediados de julio que me dijeron que pasara dentro de 15 días y hoy (jueves) me entregaron el cálculo de las cotizaciones faltantes. Me corresponde cotizar 511 semanas por un monto de 8.661 bolívares. Había trabajado en otras empresas, pero no me salió en el conteo. Es un monto grande y pienso cancelar poco a poco lo que debo pagar”.

Rebeca Aponte
“Más organización”
“Ahora es que recibí la planilla del cálculo. Había venido tres veces y fue hoy (jueves) que me salió. Tengo 72 años y me faltan 226 cotizaciones. La oficina debe mejorar la organización. Trabajé en un restaurante mucho tiempo, después la empresa cerró porque se murió el dueño y me toca a mí completar las cotizaciones. Pienso pagar poco a poco los más de 3.000 bolívares, porque no tengo recursos. Espero que Dios me ayudE para pagar lo que me falta”.

Jesús Rivero Aldana
“Estoy exonerado”
“Es la tercera vez que vengo a solicitar la planilla, y por fin la obtuve. No fue tan rápido como decía el instructivo. El 17 de mayo entregué mis papeles, y después de dos meses, aquí tengo la planilla. Coticé 740 semanas y no tengo que pagar nada; estoy exonerado. El jueves de la semana que viene debo venir para traer la cuenta individual, dos planillas 14-04 y demás requisitos para que me reciban los recaudos exigidos y solicitar la pensión”

Fuente: IVSS, Caja Administrativa
Texto/ Manuel LópezFoto / Luis Franco
Noticia tomada de AVN
Compil. William Castillo

Noticia importante: "En 291% se elevó cifra de pensionados en 12 años

Presidente del IVSS


En 291% se elevó cifra de pensionados en 12 años

Caracas, 29 Abr. AVN .- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, informó este viernes que en 12 años el Gobierno incrementó en 291% la cantidad de personas que gozan de las pensiones de vejez.


En un foro realizado en la sede de la Agencia Venezolana de Noticas (AVN), Rotondaro precisó que este porcentaje abarca a un total de 1.810.197 ciudadanos, cifra que contrasta ampliamente con la cantidad de beneficiarios de este programa que existían para el año 1998: unas 387.077.


El funcionario destacó también que durante este período el incremento no ha sido sólo en la cantidad de personas incluidas, sino también en la cifra invertida para el pago de las pensiones, lo que representa un salto de de 15.592% si se comparan los 592 millones 74 mil 605 bolívares desembolsados en 22 años (1977-1988) con los 92 mil 909 millones 842 mil 49 bolívares cancelados en los últimos doce años (1999-2011).


Indicó que esto fue posible por una política impulsada desde el Ejecutivo para impedir la privatización de la seguridad social en el país, que se intentó realizar a través de los Fondos de Administración de Pensiones durante la IV República.


“Para ese momento estaba la boga de las políticas neoliberales y una de las principales acciones de este Gobierno fue revertir el proceso de privatización de la seguridad social. Veníamos con un IVSS que estaba en total abandono y los hospitales del seguro social estaban destruidos, prácticamente, porque se iba hacia la desintegración del sistema de seguridad social para entregarlo a la administración privada”, acotó.


Del millón 810 mil 197 pensionados que existen en la actualidad, el 20%, que equivale a 364.513 personas, ha sido incluido en este programa de seguridad social a través de varios decretos presidenciales, con lo que se ha garantizado este derecho a personas que no contaban con los requisitos exigidos por la ley o también a quienes en el pasado no eran tomados en cuenta para este beneficio, como pescadores, campesinos y amas de casa.


Desde el año 2007 en adelante la cantidad de pensionados comenzó a incrementarse considerablemente, ello por la entada en vigencia del decreto 4269, para las personas que aún no tenían las cotizaciones requeridas; el 5.370, para las amas de casa y el 5.316 para las personas mayores que nunca cotizaron en el IVSS.


Lo mismo ocurrió posteriormente con los decretos 7.401, que es una continuación del 4.269 y el 7402, para la inclusión de los campesinos y pescadores.


Rotondaro enfatizó que estas políticas inclusivas continuarán progresivamente y aseveró que forman parte de un compromiso del Gobierno con la población.


"Estamos trabajando para poder cumplir con lo que establece la constitución y lograr la universalidad del derecho a la seguridad social para todos los venezolanos", puntualizó.


Fuente:AVN
12:50 29/04/2011

Compil. William Castillo P.

viernes, 29 de abril de 2011

Noticia importante: "De acuerdo con estudio médico Bypass gástrico ayuda areducir niveles de glucosa en sangre. por Óptica Socialista

Inicio » Avances, Ciencia y Tecnología
De acuerdo con estudio médico
Bypass gástrico ayuda a reducir niveles de glucosa en sangre
29 abril 2011


Aún los médicos desconocen por qué se produce la reducción de azúcar en la sangre, pero creen que es por un descenso de los niveles de aminoácidos de cadena ramificada que alteran el metabolismo de los individuos


La cirugía bariátrica contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre entre algunos pacientes con diabetes tipo dos, resultado difundido en la revista Science Trasnational Medicine.
El bypass gástrico al que se someten pacientes con obesidad mórbida para perder peso logra disminuir los niveles de azúcar en la sangre, y en algunos casos, se ha alcanzado una mejoría del 80%, difundieron en la revista expertos del centro hospitalario St Luke y Roosvelt, de Nueva York.


Aún los médicos desconocen por qué se produce la reducción de azúcar en la sangre, pero creen que es por un descenso de los niveles de aminoácidos de cadena ramificada que alteran el metabolismo de los individuos.


La reducción de glucosa en la sangre se aprecia incluso antes de que los operados pierdan peso, lo cual hace suponer que la cirugía bariátrica altera los mecanismos relacionados con la bioquímica y cambios hormonales, expresó la autora principal del estudio, Blandine Laferre.


Aunque los resultados de esta investigación son preliminares podrían ayudar a encontrar mejores métodos para el tratamiento de la diabetes tipo dos o no dependiente de insulina.


La comprensión de las características de los mecanismos relacionados con los cambios metabólicos ayudará a entender como la operación de bypass gástrico se encuentra asociado con cambios hormonales, entre las que se encuentran las hormonas intestinales.


Texto/Prensa Latina

Comp. William Castillo P.

Noticia importante: "Ley de desarme, control de armas ymuniciones será consultada al pueblo para el proximo 4 de Mayo se realzara... por Óptica Social

Autoridades nacionales y regionales
Ley de Desarme, Control de Armas y Municiones será consultada al pueblo
Para el próximo 4 de mayo se realizarán las sesiones de consulta pública al pueblo sobre la normativa legal en discusión
Prensa Web RNV
29 Abril 2011, 03:38 PM



Caracas.- En la sede del Parlamento venezolano, en la sala de la Comisión de Política Interior, en Caracas, se instaló este viernes la comisión mixta que tendrá a cargo el debate de la creación de la Ley de Desarme, Control de Armas y Municiones.

Para el próximo 4 de mayo se realizarán las sesiones de consulta pública al pueblo sobre la normativa legal en discusión. El 6 de mayo se consultará a los funcionarios de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y al Ministerio Público.

El 11 de mayo la consulta será en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y la Policía Nacional Bolivariana. El 13 de mayo serán consultados los efectivos de las policías regionales y municipales.

La consulta pública a los consejos comunales del municipio Libertador será el 18 de mayo y el 20 será a los consejos comunales del municipio Sucre.

El diputado Freddy Bernal indicó que el proceso revolucionario ha adelantado políticas en esta materia, en especial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Resaltó que "en el 2010 se había aprobado en primera discusión el proyecto de ley -con base en ese documento- se ha iniciado el primer debate en la Comisión de Política Interior".

DCB
compil. William Castillo P-






Enviar por correo Imprimir


<< Volver a la sección Nacional y Política << Volver a la portada Cambio de foro------------Noticias - Archivo Musical - Correo del Orinoco - Serie del Caribe 2011 - Espacios RNV ---- Canal Internacional ---- Espacios Canal Informativo ---- Espacios Canal Activa ---- RNV Región Central ---- Espacios Canal Clásico ---- Espacios Canal Musical ---- Unidad de Producción e Investigación de Prensa - Diario de El Paso - Conozca el Plan de Humanización Penitenciaria - Nacional y Política - Zona Metropolitana - Documentos - Regionales - Internacionales - Judiciales - ¡Descárgalo! - Economía - Educación - Salud - Pueblos Originarios - Deportes - Aprobado y en marcha por el buen vivir - Culturales - Ciencia y Ambiente - Especial: Mundial de Béisbol Femenino Deportes - Baloncesto - Voleibol - Softbol - Deportes Acuáticos - Deportes de Combate - Motores - Béisbol - Ciclismo - Atletismo - Tribuna Deportiva - Copa Mundial 2010 - Fútbol RNV - Radio Adentro - Audio de Programas - Aló Presidente - Con todos los hierros Opinión - Venezuela de Verdad, periódico en línea - Artículos - Manuelita, una niña de la Revolución - Entrevistas - Editoriales - ¡Participe! Otros Idiomas - Français - English Bulletin - Boletim Português Multimedia - Videos Más noticias Sitssa lamenta accidente de unidad que cubría ruta Upata-Caracas Código Penitenciario y Ley de Desarme, a segunda discusión el 10 de mayo Gobierno condecora a trabajadores por contribuir al desarrollo del país Policía Comunal aumenta confianza de los ciudadanos en cuerpos policiales Venezuela actúa apegada al Derecho Internacional en caso de Pérez Becerra Perú: Pativilca fortalece lazos históricos con Venezuela Orden de captura contra Pérez Becerra responde a un plan contra Chávez Frente por la Unidad Latinoamericana y Caribeña se une a marcha 1 de mayo PSUV convoca a los trabajadores a la gran movilización del 1º de Mayo ver más >

Noticia importante: "Segunda fase de la misión Agro Venezuela entrega recursoso a campecinos. por Óptica socialista


Segunda fase de la Misión AgroVenezuela entrega recursos a campesinos




Prensa Web RNV
28 Abril 2011, 06:58 PM

En aras de fortalecer el desarrollo agroproductivo, la Misión AgroVenezuela se estrenó en el estado Portuguesa, donde se hizo la primera entrega de financiamientos, maquinarias e insumos a más de 20 mil campesinas, campesinos, productoras y productores de todo el país.


El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que esta es la primera entrega de financiamientos, que consta de 554 millones de bolívares para la siembra de 150 mil hectáreas de maíz y arroz primordialmente.


La Misión AgroVenezuela está orientada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su objetivo es garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria del país.


En este sentido, el ministro Loyo resaltó la adquisición de modernas máquinas perforadoras de pozos, que actualmente se ensamblan en nuestro país gracias a los convenios que el Gobierno Bolivariano ha establecido con naciones hermanas.


El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, señaló que 110 Consejos Comunales y siete mil 610 productores familiares recibieron 114 Unidades Mecanizadas Comunales Socialistas, que incluyen 336 tractores y 566 implementos diversos.


Ángel Torres, productor beneficiado, manifestó su agradecimiento al presidente Hugo Chávez, por el apoyo que le brinda a todas las campesinas y campesinos del país.


Fuente: RNV


Compil. William castillo P.

Noticia importante: "80% de las construcciones habitacionales son ejecutadas por venezolanos" por Óptica Socialista

El otro 20% por empresas internacionales
80% de las construcciones habitacionales son ejecutadas por venezolanos


Constructoras privadas, consejos comunales, brigadas de construcción y cooperativas llevan a cabo los proyectos de viviendas


Prensa Web RNV/Agencia
29 Abril 2011, 02:07 PM

Ricardo Molina, ministro para la Vivienda, indicó este viernes que el 80 por ciento de las obras de construcción de casas y apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela son realizadas por venezolanos, entre constructoras privadas, consejos comunales, brigadas de construcción y cooperativas.


Entrevistado en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión, Molina señaló que el otro 20 por ciento de las construcciones son realizadas por empresas internacionales, mediante convenios de Venezuela con países aliados; reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

"No es cierto que estamos dejando afuera a nadie, todo lo contrario, para una misión de esta magnitud tenemos que incorporar a todos aquellos que quieran aportar, que tengan capacidad de aporta", señaló.


El Ministro ratificó que este sábado comenzará la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuya primera etapa será el Registro Nacional de Viviendas, en el que las familias que necesiten un hogar podrán inscribirse para ser atendidas.Señaló que con el registro se priorizará el nivel de atención de acuerdo con la urgencia habitacional de cada familia.


Fuente: RNV

compil. william castillo p.
YBV



Noticia importante: "Salario mínimo legal nacional se incrementa en 25% y se extiende Ley Ticket Alimentación. por Óptica Socialista

Anunció el Presidente Chávez
Salario Mínimo Legal Nacional se incrementa en 25% y se extiende Ley Ticket Alimentación


Abril25, 2011 - 19:52 (orodriguez)


En dos partes: 15% desde el 1º mayo y 10% a partir del 1º de septiembre / Favorece a 2.558.513 empleados, obreros y jubilados de la administración pública y cerca de millón y medio del sector privado / Modificada Ley de Ticket Alimentación, cuyo beneficio deberá ser pagado en empresas públicas y privadas, sin límite a trabajadores
En veinticinco por ciento (25%) se incrementará el Salario Mínimo Nacional a partir del 1º de Mayo de 2011, en dos partes, anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien destacó que por décimosegundo año consecutivo el Gobierno Bolivariano aumenta este indicador socioeconómico que sigue siendo el más alto de América Latina.
Precisó que el 1º de Mayo de 2011, el incremento será de 15% y luego el 1º de septiembre el restante de 10%
De esta manera, el actual Salario Mínimo Nacional (ubicado hoy en Bs.1.224,00), desde el 1 de Mayo será de Bs. 1.407,00. Y a partir del 1º de Septiembre 2011 se ubicará en Bs.1.548,00.
Advirtió que en el sector privado, cerca de un millón de trabajadores percibirán este aumento del Salario Mínimo, el cual es obligatorio cumplimiento de los patrones.
Refirió que el Salario Mínimo Nacional favorece a 21,1% de la población económicamente activa en Venezuela, por cuanto el resto de la fuerza laboral está ganando por encima de este indicador, gracias a los Contratos Colectivos firmados por el Estado, que mejoran el ingreso del trabajador.
Destacó por ello, que en 12 años de Gobierno, se ha logrado disminuir el porcentaje de los trabajadores que perciben salario mínimo, de 65% que existía en 1999, a 21,1%.
Extendido el beneficio de Ticket Alimentación:
"A estos hay que sumar el Ticket Alimentación y otros beneficios que conforma el Salario Integral", dijo.
En este punto, el Presidente firmó el decreto que modifica la ley que rige el beneficio del Ticket Alimentación.
Los cambios significan la eliminación del límite o tope que existía, de 20 trabajadores por empresa; la obligación de pagar el beneficio a todo el personal por parte de patrones públicos o privados, y para aquellos que se encuentren de permiso, como es el caso de mujeres parturientas.
Beneficios para la familia venezolana:
En mensaje nacional de Radio y Televisión, desde el Consejo de Ministros realizado en Miraflores, el jefe de Estado explicó, didácticamente, este nuevo incremento que otorga a más de 2 millones 558 mil 613 empleados, obreros, pensionados y jubilados de la administración pública.
Explicó que el incremento del Salario Mínimo Legal otorga beneficios sobre todo a la gran masa de Pensionados y Jubilados (2.052.295 personas) quienes cobran mensualmente su pensión homologadas al Salario Mínimo, gracias a lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Asimismo, recordó que las Madres del Barrio, programa que atiende a cerca de 89 mil mujeres de los sectores más pobres, también serán beneficiarias, lo cual corresponde a 80% del Salario Mínimo Nacional.
Anunció que la inversión del Estado para hacer frente a esta decisión, solamente en lo que resta del año 2011, equivale a 5 mil 731 millones de bolívares. Por ello, manifestó la importancia de tomar conciencia sobre esta decisión justa y equilibrada del Ejecutivo, en sus responsabilidades de gobierno.
El más alto de Latinoamérica:
Especificó que el Gobierno Bolivariano está trabajando y sacando cuentas y evaluando escenarios, de forma responsable y seria, buscando sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso de la nación. "Para seguir siendo responsable y continuar elevando el nivel de vida de los trabajadores y de la familia venezolana", aseveró.
Recalcó que este incremento del Salario Mínimo Legal es el décimosegundo consecutivo, uno de los más altos del continente.
"Aquí no recortamos salarios, ni pensiones, ni alargando la edad de pensionados...", comparó con lo que sucede en Europa y EEUU.
Hizo un llamado a los venezolanos y autoridades para ahorrar y manejar la economía con responsabilidad, y exhortó a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a cumplir con sus obligaciones para no depender del ingreso petrolero.
"El otro factor es el gasto. Tenemos que luchar contra el derroche, en todos los niveles de la administración pública", dijo, reiterando la necesidad de ahorrar recursos.
"En la medida en que administremos mejor los recursos, y es un llamado que hago al país, que los ingresos los sigamos fortaleciendo y no sólo el petrolero, porque hoy se disparó a 100 pero como ya ha ocurrido, se hunde a 30. Eso escapa de nuestras manos".
El Presidente Chávez dijo que estos son los primeros de una serie deanuncios que realizará en el transcurso de esta semana.


Fuente:(VTV)

Compil. William Castillo P.

Noticia importante: "Estado venezolano firmó con industrias privadas la creación de 7 empresas automotríces" por Óptica Socialista

Estado venezolano firmó con industrias privadas la creación de 7 empresas automotricesAbril

6, 2011 - 19:38 (lmorales)


Estamos logrando el camino a la industrialización del país con un modelo nuevo, la alianza de sectores privados con empresas del Estado, afirmó el presidente Chávez / La empresa Venequip y la Revolución firmaron el convenio para producir tractores / Corpivensa y KMV. C. A. firmaron un convenio para la adquisición de motos Kawasaki
El Gobierno Bolivariano firmó un convenio con la industria privada para la creación de 7 empresas mixtas para el ensamblaje de camiones de carga, tractores, maquinaria agrícola y motos.
"Estamos logrando el camino de la industrialización del país con un modelo nuevo, con la alianza de sectores privados y empresas del Estado. Gracias a los empresarios, seguiremos ampliando esta alianza", aseguró Chávez.
El Ministerio de Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias en representación de las empresas socialistas, firmó la alianza entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela y Tracto América.
"Estamos firmando con empresas conjuntas de alianza entre el Estado y el sector privado para elevar la producción y traer inversiones y tecnología".
La empresa Venequip y la Revolución firmaron el convenio para producir tractores.
El Estado venezolano y la Sociedad Mercantil Orval, S. A. se comprometen a ensamblar tractores agrícolas marca Jhon Deere. Se tiene previsto ensamblar 700 unidades en 18 meses.
Corpivensa y KMV, C.A firmaron un convenio para la adquisición de motos Kawasaki.
El convenio de alto interés nacional entre el Estado venezolano y Autopartes Lara, tiene como objetivo el ensamblaje de camiones, motos y tractores agrícolas.
El Consorcio Industrial de Tecnología China, (Civetchi), firmó un convenio para el ensamblaje de vehículos de trabajo y comerciales entre camiones, autobuses 100% a gas. Este trato asegura el primer resultados de este acuerdoen seis meses.
Asimismo, fue firmada la creación de una empresa mixta con la Ensambladora de Oriente, para producir camiones y chasis con tecnología japonesa.
Durante la entrega de vehículos a precios socialistas, el jefe de Estado indicó que la idea es que Venezuela no se limite a importar vehículos, sino que tenga las herramientas necesarias "para cambiar el modelo económico que nos impusieron durante cien años, y que nos tenía, simplemente, como una factoría de producción de petróleo. Así no se desarrolla ningún país".


Fuente: (VTV)

Compil. William Castillo P.
Abril 7, 2011

Noticia importante: "Mi casa Bien Equipada garantiza electro domésticos a todo el pueblo venezolano". por Óptica Socialista

30% de equipos será adquirido a través de las comunas
Mi Casa Bien Equipada garantiza electromédicos a todo el pueblo venezolano


Abril 29, 2011 - 09:12 (lmorales)

La ministra Betancourt aseguró que gracias al convenio económico con China, Venezuela importará 3 millones 7 mil electrodomésticos, existencia que llegará hasta julio de 2012 / Estos productos se estarán comercializando en Pdval, Mercal, Hipermercado Bicentenario y en las Comunas / 40% es el ahorro en la adquisición de estos productos
La ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt, afirmó que el Estado revolucionario, garantiza a todos los venezolanos el acceso a los bienes y servicios.
Betancourt aseguró que gracias al convenio económico con la hermana República Popular China, Venezuela importará 3 millones 7 mil electrodomésticos, existencia que llegará hasta julio de 2012.
"Por 18 meses traeremos lavadoras, neveras, cocinas, aires acondicionados, secadoras, calentadoras, etc y empezaremos a distribuirlos a nuestra población".
Estos productos se estarán comercializando en la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Mercado de Alimentos (Mercal). Hipermercado Bicentenario, en todo el territorio nacional.
Durante el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que 60% de estos productos podrán adquirirse a través del financiamiento de la red de bancos públicos, como el Industrial, Venezuela, Banco del Tesoro, Bicentenario, IPSFA, IPASME y cajas de ahorros.
30% de estos equipos será adquirido a través de programas especiales con las comunas, y 10% será destinado a la venta libre.
Esto con el fin de "garantizar que todos nuestros equipos puedan ser asequibles a toda la población, que se verá favorecida con el ahorro de 38 hasta 40% en comparación con los mercados privados", sostuvo.
La ministra reafirmó que el gobierno Bolivariano garantiza todos los productos de la cesta básica, gracias a la articulación de las cadenas de distribución, esto desmiente la campaña desestabilizadora de algunos medios, que pretenden hacer creer que existe desabastecimiento de carne.
"No hay desabastecimiento de ninguno de los productos, trabajamos de manera articulada con el Instituto Nacional de Estadística (INE), Y EL Banco Central de Venezuela que realiza el monitoreo de estos productos a escala nacional", manifestó.


Fuente: (VTV)

compil. william castillo p.

Noticia importante: "Producción de biodiesel factor clave de la crísis mundial alimentaria 2011" por Óptica Socialista.

Crisis Alimentaria
Producción de biodiesel factor clave de la crisis mundial alimentaria 2011


Caracas, 20 Abr. AVN .- Durante siete meses consecutivos el costo de los alimentos en el mundo se ha incrementado de forma alarmante, hasta el punto de batir récord con un incremento de 25% entre 2010 y 2011, lo cual contrasta con el crecimiento de la producción alimenticia del sector público de Venezuela y la mayor estabilidad de sus precios.
Las cifras contenidas en el más reciente informe del Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dan cuenta de una octava subida mensual consecutiva a nivel mundial.
En el caso de Venezuela, las políticas públicas de entrega de tierras y créditos, de formación de cooperativas, de mejoramiento social en educación y salud, para el desarrollo integral del sector agropecuario y de la población rural o urbana cercana a áreas de producción agrícola o pecuaria han creado condiciones favorables a una mayor producción y una estabilidad de los precios.
En Estados Unidos durante el 2009 se cosecharon 416 millones de toneladas de cereales, sin embargo no todo ese alimento fue a saciar el hambre de los más de 43.6 millones de pobres que viven en esa nación, según datos oficiales de la Oficina del Censo de EEUU.
Un total de 119 millones de toneladas de cereales fueron destiladas en etanol destinado a la producción de combustible para automóviles en Estados Unidos.
Esa cantidad es suficiente para alimentar a 350 millones de personas durante un año, detalló Lester Brown en un artículo publicado en Foreign Policy, titulado “Crisis alimentaria 2011”.
Las naciones que dedican grandes extensiones de sus territorios al cultivo de materia prima para la producción de biodiesel, ven encarecer el costo de sus alimentos, motivado al incremento de la demanda extranjera hacia esos productos bases del combustible.
Algunos analistas endosaron el motivo de las revueltas de Túnez, Egipto, Argelia, Jordania, Libia y otras naciones de África y Medio Oriente, a este súbito incremento en el precio de los alimentos.
En esas naciones sus habitantes salieron a las calles para reclamar el alto costo de la vida, entre otros asuntos.
Así lo afirmó Enrique Javier Díaz Gutiérrez en su artículo titulado: “Crisis alimentaria: especulando con el hambre”, publicado por el sitio digital rebelion.org.
Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) se limitó a afirmar de manera superficial e irresponsable que “el elevado costo de la comida llegó para quedarse. El mundo quizá deba acostumbrarse a alimentos caros”, citó el mismo articulista.
El Parlamento Europeo reconoció que el incremento en el costo de los alimentos empujará en las fauces de la hambruna a millones de personas.
Lorenzo Ramos, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y vicepresidente del COPA, comité que aglutina a las organizaciones agrarias de la Unión Europea (UE) dijo que el verdadero problema de los agricultores y ganaderos europeos es “el aumento desmesurado de los costes de producción y la falta de precios percibidos por los productores”.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseveró que en el 2011 la cantidad de hambrientos alcanzaría los 1.000 millones por el efecto del aumento de los precios
Factor Biodiésel
Las cifras de instituciones internacionales que auguran y estiman incrementos en el costo de los alimentos y la posterior suma de millones de famélicos a las estadísticas mundiales, no muestran que la producción de biodiésel es un factor determinante en ese incremento, según comentó Gutiérrez en su artículo.
El incremento anual en el consumo de cereales, registró entre 1990-2005 un total de 21 millones de toneladas por año, en tanto entre 2005- 2010 fueron 41 millones de toneladas por año.
Estas cifras hacen prever que la competencia mundial en el mercado de los cereales, impuesta por EEUU, estará signada entre los automóviles y el hambre de las personas.
Una gran cantidad de automóviles en Europa funcionan con combustible diesel, hecho que sustenta una demanda de mayores volúmenes de aceita de palma y de colza para estos fines.
Esta producción reduce considerablemente la capacidad de terrenos cultivables para producir alimentos en lugar de combustible.
En Latinoamérica la principal nación que se dedica el cultivo para la producción de etanol es Brasil, que junto a la potencia de Estados Unidos suman la mitad de la producción mundial.
Sobre este hecho el líder de la revolución cubana Fidel Castro comentó en una de sus periódicas reflexiones que “si los millones de toneladas de soya y maíz que se invertirán en biocombustibles se destinan a la producción de alimentos, la elevación inusitada de los precios se pararía, y los científicos del mundo podrían proponer fórmulas que de alguna forma puedan detener e incluso, revertir la situación”.
Fidel consideró que “se ha perdido demasiado tiempo” y “es hora ya de hacer algo”.
Fuente:AVN

compil. william castillo p.

/2011

Noticia importante: "Registran incremento sustancial en los precios de tres alimentos a escalña mundial" por Óptica Socialista

Crisis Alimentaria
Registran incremento sustancial en los precios de tres alimentos a escala mundial

Caracas, 20 Abr. AVN .- El índice general en el precio de los alimentos en el mundo que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés) refleja un aumento sustancial en el precio del trigo, la leche y el maíz, con respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo a la FAO, en febrero de 2010 el precio del trigo por tonelada se situaba en 207 dólares, mientras que en febrero de 2011, se ubicó en 362 dólares, lo que representa un incremento de 155 dólares.
En el caso del maíz, en febrero del año pasado, el precio por toneladas del rubro se ubicó en 162 dólares. Sin embargo, para el mismo mes de 2011, el precio aumentó a 287 dólares, lo que representa un incremento de 125 dólares.
Igualmente, el precio por tonelada de leche aumentó 763 dólares, al pasar de 3.337 dólares en febrero de 2010 a 4.100 dólares en febrero de 2011.
La razón de dichos incrementos radica principalmente en los constantes cambios climáticos en el mundo (sismos, sequías, huracanes y tsunami); en la fabricación de mayores cantidades de etanol (biocombustibles) y en las operaciones bursátiles en las que se negocian alimentos.
Fuente: AVN

Compil. Wiolliam Castillo P.

16:04 20/04/2011

Noticia importante: "Precio de alimentos en el mundo aumentaron 47% en cuatro años. por Óptica Socialista

Crisis Alimentaria
Precios de alimentos en el mundo aumentaron 47% en cuatro años

Caracas, 25 Abr. AVN .- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés), registró un aumento del 47% en el precio de los alimentos por tonelada a escala mundial, al pasar de 158,6 en 2007 a 233,4 dólares en lo que va de 2011.
De acuerdo al índice mundial de precios de alimentos, para el año 2007, el precio por toneladas de productos en dólares se ubicó en 158,6; mientras que al año siguiente subió estrepitosamente a 196,6 dólares.
No obstante, para el 2009 el precio de la tonelada de alimentos bajo de nuevo a 156,8 dólares. sin embrago, un año más tarde, el precio aumentó en 185,1 dólares.
En lo que va de 2011 la FAO registró el precio de 233,4 dólares por tonelada de productos de primera necesidad.
Índice de la FAO en cinco rubros
Según la FAO, en su informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial (cereales, lácteos, carne, azúcar, aceites y grasas), se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% respecto a enero y el nivel mas alto (tanto en términos reales como nominales) desde enero de 1990, fecha de creación del índice.
De acuerdo al estudio, los cereales alcanzaron un promedio de 254 puntos en febrero, lo que representa un incremento de 3,7% respecto a enero y el nivel más alto desde julio de 2008.
Para los productos lácteos la FAO promedió un aumento de 230 puntos, un 4% más que enero. Al tiempo que, el precio de los aceites y grasas, aumentó hasta situarse en 279 puntos.
En el caso del precio de la carne, la FAO registró un promedio de 169 puntos, lo que significa 2% más que en enero, debido al aumento de las cotizaciones de los precios de la carne de porcino (Europa) y de ovino (Oceanía).
Por su parte, el índice de la FAO para los precios del azúcar se situó en un promedio de 418 puntos, ligeramente por debajo del mes anterior, pero un 16% todavía por encima del nivel alcanzado hace un año.
Los precios internacionales del azúcar se mantienen altos y volátiles, impulsados por la escasez de suministros en los principales países exportadores de este rubro.


Fuente: AVN

Compil. William Castillo P.

12:18 25/04/2011

Noticia importante: "Ejecutivo ha pagado Bs. 92.000 millones a pensionados en 12 años. por Óptica Socialista


Gestión Social
En todo el país
Ejecutivo ha pagado Bs. 92.000 millones a pensionados en 12 años

Caracas, 29 Abr. AVN .- El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, informó este viernes que en los 12 años de gobierno bolivariano se le han cancelado a los pensionados de todo el país una suma total de 92 mil millones de bolívares.
Recordó que en el período 1977-1998 los gobiernos cancelaron 592 millones de bolívares.
Señaló que la cifra total de pensionados en 40 años de administraciones anteriores fue de 387.000 personas, mientras que en el actual gobierno la cantidad de personas que reciben mensualmente su pago por jubilación o pensión es de 1 millón 810.107.
Explicó que de ese millón 800.000 pensionados, el 20% corresponde a decretos excepcionales firmados por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Esta es una cifra que contrasta el avance y los logros en el aspecto de la seguridad social”, dijo.


Fuente: AVN

Compil. William Castillo P.

10:19 29/04/2011

Noticia importante: "INE registra tasa de desocupación de 8,6 % para Marzo.. por Óptica Socialista

INE registra tasa de desocupación de 8,6% para marzo


Caracas, 27 Abr. AVN .- La tasa de desocupación se ubicó en 8,6% en el mes de marzo de 2011 según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sobre este particular el presidente del INE, Elías Eljuri, refirió que esta cifra expresa la presencia de una estabilidad estadística, porque se registró una disminución de 0,1 puntos porcentuales entre marzo de 2010 y marzo de 2011.
De igual manera refirió que el análisis de la evolución entre el empleo formal y el informal también ratifica, que más allá de las coyunturas y sus fluctuaciones, la evolución del empleo continúa marchando hacia la consolidación de los sectores que generan empleos estables y productivos.
Recordó que en marzo de 1999 el empleo formal se encontraba en el 49,5% de la ocupación mientras que para el mismo período de 2011 aumentó hasta 57,4%, lo cual constituye un incremento de 7,9 puntos porcentuales.
Asimismo, en marzo de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 50,5% del total mientras que para marzo de 2011 se ubica en el 42,6% de la ocupación.
La encuesta de hogares por muestreo, de donde se desprende el informe de la fuerza de trabajo, revela que para marzo de 2011 la tasa de actividad obtenida, fue de 64,0%, lo que representa 13.147.406 personas conforman la población económicamente activa.


Fuente: AVN


Compil. William Castillo P.

18:19 27/04/2011

Noticia importante: Consumo calórico del venezolano supera suficiencia energética de la FAO. por Óptica Socialista

Consumo calórico del venezolano supera suficiencia energética de la FAO

Caracas, 28 Abr. AVN .- La disponibilidad energética en la dieta del venezolano, se encuentra en 2.800 kilocalorías (kcal) por habitante, es decir, 100 puntos por encima de lo establecido por la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés).
Este dato fue suministrado el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT), Juan Carlos Loyo, quien explicó que la cifra refleja que el consumo supera las 2700 kcal, consideradas como la “suficiencia plena a nivel energético” por el organismos internacional.
Asimismo, indicó que el consumo calórico en el país se elevó en 55% en diez años, al pasar de 1.800 kilocalorías (kcal) por habitante en el año de 1.998 a 2.800 en 2008, lo que significa que los venezolanos consumen una dieta balanceada y nutritiva.
Por su parte, la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), correspondiente al año 2008-2009, arrojó que la alimentación no es un problema en la inmensa mayoría de los venezolanos, debido a que el 80% de la población realiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), mientras que, el 16,2% come cuatro veces al día (desayuno, almuerzo, cena y merienda).
Esta investigación fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
"Al relacionar ambos resultados, se evidenció que el 96,2% cumple con las tres pautas esperadas de alimentación o, incluso las supera", refiere el BCV en un comunicado de prensa que circuló este jueves.
De acuerdo a la encuesta, la gran mayoría de la población incluye en su dieta diaria alimentos esenciales por su aporte proteico y calórico, entre los cuales destacan: pollo 97,2%, carne de res 94,2%, leche 91,8% y pescado 75,4%.
Asimismo, en la categoría de consumo de proteína animal (donde se agrupan en un mismo ítem la ingesta de res, aves, pescados, mariscos y otras carnes) se ubicó en 97,3%. Al tiempo que la ingesta de productos de charcutería se situó en 97,9% y de carne de cerdo en 38,8%.
Estos datos fueron recolectados a través de una entrevista directa a cada miembro del hogar, en la cual se solicitó información detallada sobre los tipos de alimentación consumidos en las principales comidas en determinados plazos.
Fuente: AVN

compil. William Castillo P.

15:53 28/04/2011

Noticia importante: Hace 14 años la CTV, Fedecámaras y Caldera eliminaron la retroactividad de las prestaciones. por Óptica Socialista

Política
Hace 14 años la CTV, Fedecámaras y Caldera eliminaron la retroactividad de las prestaciones.

Caracas, 28 Abr. AVN .
-


Una de las tantas pérdidas que sufrió la clase obrera antes de la llegada de la Revolución Bolivariana fue el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, una reivindicación eliminada por las cúpulas empresariales y sindicales, que fue propiciada por el gobierno de Rafael Caldera.
En ese entonces, el ministro de Cordiplan, Teodoro Petkoff, aseguró al país que la eliminación del beneficio para la clase obrera, "ayudaría" a la generación de empleo y "estimularía" al aparato productivo. Sin embargo, los indicadores de diciembre de 1997 dijeron lo contrario.
Para el cierre de aquel año, los índices mostraban un decrecimiento económico del país en 4,8%, un salario mínimo por debajo de los 100 mil bolívares, que sólo permitía adquirir 22,94% de la canasta básica, y una tasa de desempleo que superaba el 12%.
Acuerdo tripartito
La propuesta que eliminaría el carácter retroactivo de las prestaciones se negoció en una comisión tripartita conformada por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Petkoff, este último como representante del Ejecutivo.
Los movimientos sindicales se negaban a aceptar algún tipo de modificaciones a sus beneficios o la eliminación de los conceptos que conformaban el régimen de prestaciones sociales, porque los mismos constituían "un derecho individual e irrenunciable y formaban parte del patrimonio de la familia".
Una de las principales solicitudes que proponía la clase obrera era ponerle freno a la política gubernamental de aumentar el salario por la vía de bonos, que finalmente, no incidían en el cálculo de las prestaciones.
No obstante, el gremio empresarial alegaba que la exigencia de los trabajadores "sobrepasaban la realidad económica del país", y anunció la elaboración de un proyecto que elevarían a la comisión tripartita.
Los intereses del empresariado prevalecieron y fue así como el 2 de marzo de 1997, la comisión acordó la eliminación del carácter retroactivo de las prestaciones sociales y tres meses más tarde, Rafael Caldera firmó el ejecútese de la Ley del Trabajo (LOT).
El nuevo instrumento dejó en manos del sector privado cualquier aumento salarial y el presidente Rafael Caldera se mostró convencido de que los empresarios iban "a responder a su sagrado compromiso de abrirles nuevos caminos, nuevos medios de remuneración a los trabajadores venezolanos", tal como lo recoge el libro Cronología de una Implosión.
Más para el patrono, menos para el trabajador
El triunfo de los empresarios por encima de la clase obrera significó que los trabajadores aceptaran recibir la liquidación anual de sus pasivos laborales, la eliminación de la retroactividad y el pago fraccionado de lo que les adeudaban los patronos.
Si bien la reforma laboral obligaba a redefinir el concepto de salario con la inclusión de los bonos en el sueldo normal, el gremio empresarial había logrado su cometido: evitar que las compensaciones, por lo general mensuales, tuvieran efecto retroactivo.
Una nota publicada en el diario El Tiempo a mediados de 1997, destaca que “los empresarios se abstenían de efectuar aumentos de salarios por temor al pasivo laboral que generaba el cálculo retroactivo de las prestaciones o cesantías”.
“Esa distorsión había hecho que los salarios se mantuvieran en sólo 32 dólares calculables para la antigüedad por cesantías, mientras que el resto del ingreso eran bonos de transporte y alimentos”, refiere la nota.
Luego de la aprobación de la reforma a la LOT, Miguel Rodríguez, ex ministro de Cordiplan y del Banco Central de Venezuela, declaró a los medios que los sindicalistas habían aceptado la eliminación de las prestaciones “a cambio de simples promesas".
La realidad que se vivió meses después le dio la razón a Rodríguez. Aunque el gobierno de Caldera había expresado su confianza en que el gremio empresarial incrementaría voluntariamente el sueldo a los trabajadores luego del cambio de régimen de prestaciones, no hubo aumento salarial ni más empleo.
El Balance de la Comisión de Asuntos Sociales señaló que durante el año 1997, más de 80% de la población fue sometida a un salario que se mantuvo alrededor los 75 mil bolívares (sueldo mínimo para la época).
Las medidas en perjuicio de los venezolanos continuaron el año siguiente. El 26 de febrero de 1998, el Ejecutivo ordenó congelar los aumentos de jubilaciones y pensiones, por debajo del salario mínimo porque "no había condiciones para la homologación".
Asimismo, Caldera acordó incrementar el rango de edad para ingresar en el sistema de seguridad social, mientras más de 800 mil ancianos vivían en pobreza crítica y apenas 300 mil recibían pensión.
La opción socialista
Con la llegada del Presidente Hugo Chávez Frías en 1999, las políticas para la clase trabajadora han dado un vuelco. Desde hace 12 años se ha garantizado la estabilidad del empleo, impulsado el aumento del salario mínimo e implementado políticas sociales integrales que permiten el acceso gratuito a la salud, la educación y la recreación.
Sólo en 2011, el Ejecutivo decretó un aumento de 26,5% para el sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 548 bolívares fuertes, monto que mantiene a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.
La medida beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera, a 62 mil 441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social y a 98 mil madres del barrio.
En total, serán 2 millones 558 mil 613 venezolanos (sin contar los empleados del sector privado) quienes que se beneficiarán con este incremento del salario mínimo.
El Ejecutivo también decretó la modificación a Ley de Alimentación para los Trabajadores, regla que obligará a todas las empresas a pagar el beneficio aunque sólo tengan un trabajador.
Adicionalmente, a partir del 1 de mayo, el Gobierno venezolano incrementará en 45% la escala salarial para los empleados de la administración pública, lo cual se hará sobre el salario básico actual.
Entre el ajuste de la escala y el tabulador, así como el incremento del salario mínimo, el Gobierno venezolano invertirá más de 12 mil millones de bolívares.
Igualmente, ayer fue aprobado un aumento salarial de 40% para el sector universitario, conformado por profesores, personal administrativo y obrero.
Unos cuatro mil 180 millones 120 mil 103 bolívares fueron asignados para honrar, a partir del 1 de mayo, el trabajo de los que contribuyen a la educación universitaria en el país.


Fuente: AVN

Compilador William Castillo P.


13:23 28/04/2011


Noticia importante: "Aumento se calculó con criterio de distribución equitativa del presupuesto nacional" por Óptica Socialista

Ministra de Educación Universitaria


Aumento se calculó con criterio de distribución equitativa del presupuesto nacional

Caracas, 28 Abr. AVN .- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, señaló este jueves que en el cálculo efectuado para el aumento del salario del sector universitario se tomaron en cuenta dos factores: la disponibilidad del presupuesto nacional y un criterio de distribución equitativa del mismo para todos los sectores de la sociedad.
“Un presupuesto es finito y tenemos que beneficiar a todos los sectores del país. Ustedes han visto que en menos de una semana hubo aumentos del salario mínimo, también para la administración pública, para el sector salud y ahora para los trabajadores universitarios”, sostuvo la ministra al término de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
De acuerdo con la ministra el anuncio fue producto de un diálogo con todos las federaciones y gremios del sector, que se extendió por más de dos meses, tiempo durante el cual se presentaron diversas propuestas que fueron estudiadas y evaluadas sobre la base del presupuesto nacional.
“Pero un diálogo es una relación de final abierto, no es que yo llevé mi posición y esa es la que va a quedar. Hubo una interrelación y diálogo, pero el Estado toma decisiones sobre la base de la disponibilidad de presupuesto, de las fuentes de ese presupuesto y del criterio de justicia distributiva que debe privar”, explicó.
Córdova informó que para el próximo miércoles se planteó una reunión con todos los rectores a objeto de discutir y establecer los mecanismos operativos necesarios para que las universidades continúen funcionando mientras les llegan los recursos aprobados este miércoles por el presidente Chávez.
“Hay unos trámites formales administrativos y tenemos que tomar algunas medidas con las universidades en este momento para que puedan manejarse con las necesidades que tienen en la actualidad. Tenemos que reunirnos para atender los aspectos operativos y solucionar los problemas inmediatos”, dijo la ministra.
Expresó que el tiempo de estos trámites puede tardar aproximadamente entre 2 y 3 meses.
Para Córdova es normal que siempre existan sectores descontentos con este tipo de anuncios, sobre todo cuando sus expectativas rebasan la realidad. Indicó que también hay otros grupos que por sus posiciones ideológicas y políticas siempre están en contra de cualquier decisión tomada por el Gobierno.
Finalmente, aseveró que las mesas de diálogo continuarán para profundizar lo relativo a la transformación universitaria, que abarca además del presupuesto, temas como lo académico, la gestión, el aspecto ético y los procesos de planificación, entre otros.


Fuente: AVN


Compilador. William Castillo P.


17:14 28/04/2011

Noticia importante: " Cosechadas 57.000 tons. de Girasol en Portuguesa, Barinas, Cojedes y, Yaracuy

Regiones

Cosechadas 57.000 toneladas de girasol en Portuguesa, Barinas, Cojedes y Yaracuy Guanare.


Con rendimientos que oscilan entre 1.000 y 1.300 kilogramos por hectárea han sido cosechadas las 57.000 toneladas de girasol previstas en los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes y Yaracuy.
El coordinador de la Oficina de Planificación del Ministerio para la Agricultura y Tierras (MAT) en Portuguesa, Luis Cordero, informó que con este volumen de producción se cubre la meta pautada para el ciclo norte-verano y los rendimientos superan la estimación inicial de 1.000 kilos por hectárea.
Indicó que todavía queda una pequeña superficie por cosechar y los resultados obtenidos en el campo son excelentes, debido a la entrega oportuna de semillas, fertilizantes y otros insumos para la siembra de 43.000 hectáreas de girasol en Portuguesa y 14.279 entre Barinas, Cojedes y Yaracuy.
Cordero ofreció declaraciones tras evaluar con asociaciones agrícolas y productores financiados por organismos públicos los resultados de la cosecha de girasol, correspondiente a la siembra norte-verano 2010-2011.
Destacó que en Portuguesa se garantiza la recepción de la oleaginosa a productores locales y a los de las tres entidades vecinas y para ello los agricultores financiados por el Estado disponen de los silos La Flecha y Guanare I; mientras que las asociaciones agrícolas arriman los almacenes de Agropatria y a silos privados.
Reportó que las recientes precipitaciones afectaron el cultivo sobre 7 u 8% del área de siembra; sin embargo, los daños se contabilizarán al finalizar la recolección para dar a conocer los volúmenes definitivos de producción en los rubros girasol, sorgo y ajonjolí.
Acotó que para el ciclo norte-verano 2011-2012 se prevé incrementar la siembra de girasol y lograr el establecimiento de unas 120.000 hectáreas, para lo cual el despacho agrícola afinará un plan estratégico que permita mejorar la recepción en los distintos silos.
En tal sentido, adelantó que se evaluará la posibilidad de habilitar los silos Turén II para el acopio de la oleaginosa, a objeto de descongestionar Silos La Flecha, cuya importancia es estratégica para la recepción de la cosecha invierno (cereales).
El interés del Gobierno Bolivariano no se limita a lograr incrementar el área de siembra de girasol, sino a reimpulsar y recuperar la producción nacional del rubro para disminuir las importaciones de materia prima necesaria para la producción de aceite y garantizar la soberanía y seguridad agroalimentaria del país.


Fuente: AVN


compilador William Castillo P.

11:22 29/04/2011

Noticia importante: "Chávez destinó 3000 millones de dólares a incrementos de salarios y pensiones" por Óptica Socialista

Chávez destinó 3.000 millones de dólares a incrementos de salarios y pensiones

Abril 28, 2011 - 18:30 (lmorales)

En total, serán 2 millones 558 mil 613 venezolanos, quienes se beneficiarán con este incremento del salario mínimo / En su cuenta de Twitter @chavezcandanga, el Presidente escribió: "Sólo en incremento de salarios y pensiones he aprobado en los últimos días un monto aproximado a 3.000 millones de dólares!#Venceremos2012!!"
El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, destacó este jueves que un monto aproximado de 3.000 millones de dólares ha sido destinado al incremento de salarios y pensiones recientemente anunciado por su gobierno.
En su cuenta de Twitter @chavezcandanga -que este jueves cumple un año de funcionamiento en la red social- el Presidente escribió: "Sólo en incremento de salarios y pensiones he aprobado en los últimos días un monto aproximado a 3.000 millones de dólares!#Venceremos2012!!".
A inicios de esta semana el Ejecutivo decretó un aumento de 26,5% para el sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 548 bolívares fuertes, monto que mantiene a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.
La medida beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera, a 62 mil 441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social y a 98 mil madres del barrio.
En total, serán 2 millones 558 mil 613 venezolanos (sin contar los empleados del sector privado), quienes se beneficiarán con este incremento del salario mínimo.
El Ejecutivo también decretó la modificación a Ley de Alimentación para los Trabajadores, regla que obligará a todas las empresas a pagar el beneficio aunque sólo tengan un trabajador.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, creó una etiqueta en twitter de cara a las elecciones presidenciales de 2012. La etiqueta es #Venceremos2012!. En un mensaje escrito en su cuenta este jueves, el Jefe del Estado venezolano escribió: "Vamos Candangueras y Candangueros, redoblemos la marcha de nuestra Revolución Twittera!... #Venceremos2012!".
(AVN)

Compilador William Castillo P.

jueves, 28 de abril de 2011

Artículo de opinión "Un fuego que puede quemar a todos"

Reflexiones de Fidel

Un fuego que puede quemar a todos

28.Abr.2011 / 01:11 pm /


Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.
Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.
Los propios Estados Unidos trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.
Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos. Bastarían unos cuantos tipos de isótopos radiactivos que emanaran del uranio enriquecido consumido por las plantas electronucleares en cantidades relativamente pequeñas ─ya que no existen en la naturaleza─ para poner fin a la frágil existencia de nuestra especie. Mantener esos residuos en volúmenes crecientes, bajo sarcófagos de hormigón y acero, es uno de los mayores desafíos de la tecnología.
Hechos como el accidente de Chernóbil o el terremoto de Japón han puesto en evidencia esos mortales riesgos.
El tema que deseo abordar hoy no es ese, sino el asombro con que observé ayer, a través del programa Dossier de Walter Martínez, en la televisión venezolana, las imágenes fílmicas de la reunión entre el jefe del Departamento de Defensa, Robert Gates, y el Ministro de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, que visitó Estados Unidos para discutir la criminal guerra desatada por la OTAN contra Libia. Era algo difícil de creer, el Ministro inglés ganó el “Oscar”; era un manojo de nervios, estaba tenso, hablaba como un loco, daba la impresión de que escupía las palabras.
Desde luego, primero llegó a la entrada de El Pentágono donde Gates lo esperaba sonriente. Las banderas de ambos países, la del antiguo imperio colonial británico y la de su hijastro, el imperio de Estados Unidos, flameaban en lo alto de ambos lados mientras se entonaban los himnos. La mano derecha sobre el pecho, el saludo militar riguroso y solemne de la ceremonia del país huésped. Fue el acto inicial. Penetraron después los dos ministros en el edificio norteamericano de la Defensa. Se supone que hablaron largamente por las imágenes que vi cuando regresaban cada uno con un discurso en sus manos, sin dudas, previamente elaborado.
El marco de todo el escenario lo constituía el personal uniformado. Desde el ángulo izquierdo se veía un joven militar alto, flaco, al parecer pelirrojo, cabeza rapada, gorra con visera negra embutida casi hasta el cuello, presentando fusil con bayoneta, que no parpadeaba ni se le veía respirar, como estampa de un soldado dispuesto a disparar una bala del fusil o un cohete nuclear con la capacidad destructiva de 100 mil toneladas de TNT. Gates habló con la sonrisa y naturalidad de un dueño. El inglés, en cambio, lo hizo de la forma que expliqué.
Pocas veces vi algo más horrible; exhibía odio, frustración, furia y un lenguaje amenazante contra el líder libio, exigiendo su rendición incondicional. Se le veía indignado porque los aviones de la poderosa OTAN no habían podido doblegar en 72 horas la resistencia libia.
Nada más le faltaba exclamar: “lágrimas, sudor y sangre”, como Winston Churchill cuando calculaba el precio a pagar por su país en la lucha contra los aviones nazis. En este caso el papel nazifascista lo está haciendo la OTAN con sus miles de misiones de bombardeo con los aviones más modernos que ha conocido el mundo.
El colmo ha sido la decisión del Gobierno de Estados Unidos autorizando el empleo de los aviones sin piloto para matar hombres, mujeres y niños libios, como en Afganistán, a miles de kilómetros de Europa Occidental, pero esta vez contra un pueblo árabe y africano, ante los ojos de cientos de millones de europeos y nada menos que en nombre de la Organización de Naciones Unidas.
El Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró ayer que esos actos de guerra eran ilegales y rebasaban el marco de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los groseros ataques contra el pueblo libio que adquieren un carácter nazifascista pueden ser utilizados contra cualquier pueblo del Tercer Mundo.
Realmente me asombra la resistencia que Libia ha ofrecido.
Ahora esa belicosa organización depende de Gaddafi. Si resiste y no acata sus exigencias, pasará a la historia como uno de los grandes personajes de los países árabes.
¡La OTAN atiza un fuego que puede quemar a todos!


Fidel Castro Ruz


Abril 27 de 2011
7 y 34 p.m.

martes, 26 de abril de 2011

Noticia importante: Cuba afirma que la CELAC responde a la necesidad de unidad de los pueblos por Óptica Socialista


Cuba afirma que la Celac responde a la necesidad de unidad de los pueblos



La necesidad de unidad y coincidencia es lo que prevalece en la reunión de Cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en Caracas, así lo afirmó el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.


Durante su intervención en el encuentro preparatorio de la cumbre presidencial prevista para el próximo 5 de julio, Rodríguez aseguró que tras cada documento se esconde la intención clara de América Latina y el Caribe de trabajar en conjunto.


“Uno siente desde los trabajadores, la redacción de documentos, una necesidad de unidad y coincidencia que es el sentimiento de nuestros pueblos”, dijo.


Al reconocer el esfuerzo realizado por los gobiernos de Venezuela y Chile para concretar la reunión, Rodríguez explicó lo siguiente que "estamos en la víspera de un acontecimiento de trascendencia histórica para América Latina y el Caribe que dará nacimiento en Caracas".


Explicó Rodríguez que las condiciones están dadas para que el próximo 5 y 6 de julio, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia venezolana, “se produzca el nacimiento de esta organización genuinamente latinoamericana y caribeña”.


Recordó que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, calificó esto como el “hecho institucional más importante en los últimos 100 años de nuestros hemisferios. Yo pienso que es un acontecimiento histórico y trascendental para los destinos de nuestros pueblos”, concluyó el diplomático cubano.


El Hotel Meliá Caracas será el centro de las reuniones de esta cumbre fundacional, en la que participan los representantes de al menos 29 de las 33 naciones convocadas.La misión de cancilleres y demás funcionarios de la zona será discutir las bases del CELAC y afinar detalles de lo que será la agenda prevista para el 5 y 6 de julio próximos, fecha en que se reunirán los dignatarios de las respectivas naciones y en la que acordarán el pleno funcionamiento del bloque.El encuentro de Ejecutivos coincidirá con el Bicentenario de la declaración de Independencia de Venezuela, sellada el 5 de julio de 1811.


El nacimiento del bloque fue acordado por el Grupo de Río (integrado por 22 naciones) durante la última cumbre de Cancún, México celebrada en febrero del año pasado.


Un total de 29 delegaciones confirmaron su participación en la reunión de la CALC para preparar la cumbre que se realizará en la ciudad de Caracas en julio próximo, para además, aprobar la creación de una Carta de Derechos Sociales, y sostener un fondo para la erradicación de la pobreza.Los países que integran esta instancia regional son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

teleSUR/ao-PR


Artículo de opinión: Reflexiones de Fidel "El norte revuelto y brutal" por Fidel Castro Rus

Reflexiones de Fidel
El Norte revuelto y brutal

25.Abr.2011 / 11:30 am



Estaba leyendo materiales y libros en abundancia para cumplir mi promesa de continuar la Reflexión del 14 de abril sobre la Batalla de Girón, cuando eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar. Del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares que, pese a las advertencias de los ecologistas, se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón.
No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta.
El pasado 8 de abril los amos del mundo dieron a la luz su acostumbrado informe anual sobre las violaciones de los “derechos humanos”, que motivó un agudo análisis en el sitio web Rebelión, suscrito por el cubano Manuel E. Yepe, basado en la respuesta del Consejo de Estado de China, enumerando hechos que demuestran la desastrosa situación de tales derechos en Estados Unidos.
“…Estados Unidos es el país donde más se agreden los derechos humanos, tanto en su propio país como en todo el mundo, y es una de las naciones que menos garantiza la vida, la propiedad y la seguridad personal de sus habitantes.
“Cada año, una de cada 5 personas es víctima de un crimen, la tasa más alta del planeta. Según cifras oficiales, las personas mayores de 12 años sufrieron 4,3 millones de actos violentos.
“La delincuencia creció alarmantemente en las cuatro mayores ciudades del país (Filadelfia, Chicago, Los Angeles y Nueva York) y se registraron notables incrementos respecto al año previo en otras grandes urbes (San Luis y Detroit).
“El Tribunal Supremo dictaminó que la posesión de armas para la defensa personal es un derecho constitucional que no puede ser ignorado por los gobiernos estaduales. Noventa de los 300 millones de habitantes del país poseen 200 millones de armas de fuego.
“En el país se registraron 12.000 homicidios causados por armas de fuego, mientras que el 47 por ciento de los robos se cometieron igualmente con uso de armas de fuego.
“A la sombra de la sección de “actividades terroristas” del Acta Patriótica, la tortura y la extrema violencia para obtener confesiones de sospechosos son prácticas comunes. Las condenas injustas se evidencian en las 266 personas, 17 de ellas ya en el corredor de la muerte, que han sido absueltas gracias a pruebas de ADN.
“Washington aboga por la libertad en Internet para hacer de la red de redes una importante herramienta diplomática de presión y hegemonía, pero impone estrictas restricciones en el ciberespacio en su propio territorio y trata de establecer un cerco legal para lidiar con el desafío que representa Wikileaks y sus filtraciones.
“Con una alta tasa del desempleo, la proporción de ciudadanos estadounidenses que vive en la pobreza alcanzó un nivel récord. Uno de cada ocho ciudadanos que participó el pasado año en los programas de cupones para alimentos.
“El número de familias acogidas en centros para desamparados aumentó un 7 por ciento y las familias tuvieron que permanecer más tiempo en los centros de acogida. Los delitos violentos contra estas familias sin techo aumentan sin cesar.
“La discriminación racial permea cada aspecto de la vida social. Los grupos minoritarios son discriminados en sus empleos, tratados de manera indigna y no son tenidos en cuenta para ascensos, beneficios o procesos de selección laboral. Un tercio de los negros sufrió discriminación en sus lugares de trabajo aunque sólo el 16% se atrevió a elevar queja.
“La tasa de desempleo entre los blancos es de un 16,2 %, entre hispanos y asiáticos del 22 %, y entre los negros es del 33 %. Los afroamericanos y los latinos representan el 41 por ciento de la población carcelaria. La tasa de afroamericanos cumpliendo cadena perpetua es 11 veces más alta que la de blancos.
“El 90 por ciento de las mujeres ha sufrido discriminación sexual de algún tipo en su lugar de trabajo. Veinte millones de mujeres son víctimas de violación, casi 60.000 presas han sufrido agresión sexual o violencia. Una quinta parte de las estudiantes universitarias son agredidas sexualmente y el 60 por ciento de las violaciones en campus universitarios ocurre en los dormitorios femeninos.
“Nueve de cada diez estudiantes homosexuales, bisexuales o transexuales sufren acoso en el centro escolar.
“El Informe dedica un capítulo a recordar las violaciones de los derechos humanos de que es responsable el gobierno de Estados Unidos fuera de sus fronteras. Las guerras de Irak y Afganistán, dirigidas por EEUU, han causado cifras exorbitantes de víctimas entre la población civil de estos países.
“Las acciones ‘antiterroristas’ de EEUU han incluido graves escándalos de abuso a prisioneros, detenciones indefinidas sin cargos o juicios en centros de detención como el de Guantánamo y otros lugares del mundo, creados para interrogar a los denominados ‘presos de gran valor elevado’ donde se aplican las peores torturas.
“También recuerda el documento chino que EEUU ha violado el derecho a existir y desarrollarse a la población cubana sin acatar la voluntad mundial expresada por la Asamblea General de la ONU durante 19 años consecutivos sobre ‘La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.
“EEUU no ha ratificado convenciones internacionales sobre los derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Los datos que aporta el recuento presentado por el gobierno chino demuestran que el funesto historial de EEUU en este terreno lo descalifican como ‘juez de los derechos humanos en el mundo’. Su ‘diplomacia de los derechos humanos’ es pura hipocresía de doble rasero al servicio de sus intereses imperiales estratégicos. El gobierno chino aconseja al gobierno de EEUU que tome medidas concretas para mejorar su propia situación en derechos humanos, que examine y rectifique sus actividades en ese terreno y detenga sus actos hegemónicos consistentes en utilizar los derechos humanos para interferir en los asuntos internos de otros países.”
Lo importante de este análisis, a nuestro juicio, es que se haga tal denuncia en un documento suscrito por el Estado chino, un país de 1 341 millones de ciudadanos, que posee 2 millones de millones de dólares en sus reservas monetarias, sin cuya cooperación comercial el imperio se hunde. Me parecía importante que nuestro pueblo conociera los datos precisos contenidos en el documento del Consejo de Estado chino.
Si Cuba lo dijera, carecería de importancia; llevamos más de 50 años denunciando a esos hipócritas.
Martí había dicho hace 116 años, en 1895: “…el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia…”
“Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas”.




Fidel Castro Rus

sábado, 16 de abril de 2011

Poema: Israel por William Castillo P.

ISRAEL


¿Qué harás Israel, después de aniquilar a Palestina?

¿Extenderás tu tierra prometida?

¿matando, matando, matando?

Pues, seguirás muriendo, muriendo, muriendo,

vivirás caminando al lado de tu fantasma.

La muerte de Jesús no fue por ti.


Volviste a perder Israel, no consigues paz,

seguimos derrotando tu congénita cobardía,

nos asesinas, tu odio no nos destruye,

por cada muerte mía; mueres mil veces.


Sí, nos hieres, por tan poca tierra, - absurdo-

la tierra es de todos los, humanos, no mates,

gánala, con amor, es el precio dado por Dios,

tu maldad te hace, botín del diablo, - piensa-.


Nos dañas, pero tú te dañas más, y mueres,

porque mi llanto, seco de llorar, me multiplica,

aunque yo muera, bajo tus tanques, -crueles-,

tú mueres en el repudio del mundo. – perdedor -.


No te perdono, Sion - no tiene caso –

tú nunca te arrepientes, -verdugo insano-,

ahora tienes otra razón, para no entrar

al cielo; eres rico y asesinas niños – herodiano-.


Israel, oye Israel, la sangre palestina, retumba

en tu oído y, corroe tu espíritu; tu cuerpo inmundo

la derrama en la tierra que apeteces, y tu alma se

deshace en la conciencia del mundo. – no existes -.



william castillo

jueves, 14 de abril de 2011

Noticia importante: "Aviones de la OTAN bombardean universidad en Trípoli" por Óptica Socialista

TeleSUR _ Hace: 07 horas

Aviones de la OTAN bombardean universidad en Trípoli


La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardeó este jueves la Universidad de Trípoli (capital) Libia, causando daños en su infraestructura. Entre 100 y 150 estudiantes se encontraban dentro del recinto educativo al momento del ataque imperialista, sin dejar víctimas que lamentar.


El enviado especial de teleSUR en Libia, Rolando Segura, informó este jueves que “pudimos observar los daños que han causado los bombardeos en esta universidad (...) Entre 100 y 150 estudiantes se encontraban en el lugar”. Agregó que los universitarios “tuvieron que ser evacuados a sus casas y a hospitales, pero no hay víctimas fatales”.“No hemos podido confirmar el estado de salud de los estudiantes, pero al parecer no sufren de heridas graves”, señaló.

En la institución educativa “se vivieron momentos de tensión, cuando las bombas impactaron contra la universidad”.


Aunque la OTAN ha reiterado en varias oportunidades que los ataques colonialistas no son contra el pueblo libio, los pobladores de Trípoli “han visto que las bombas caen en zonas residenciales y en lugares como la universidad”, subrayó el periodista. Por otra parte, el enviado de teleSUR reportó que la población libia ha manifestado su emoción por el recorrido que realizó este jueves el líder de Libia Muammar Al Gaddafi por las calles de Trípoli.“Los pobladores comentan con emoción el hecho de que Gaddafi saliera a las calles”, pocas horas antes de que la OTAN bombardeara la universidad.


Segura indicó que hasta el momento no se han conocido las reacciones del Gobierno libio luego de este nuevo ataque perpetrado por la organización del Atlántico.A tempranas horas de la mañana de este jueves, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró en una rueda de prensa tras una reunión con los Ministros de Relaciones Exteriores de esa organización en Berlín, Alemania, que “estamos manteniendo un ritmo alto en las operaciones militares y lo haremos hasta cuando sea necesario”.


Este miércoles, la OTAN también bombardeó la calle principal de las ciudades de Misrata (noroeste) y Sirte (ciudad costera al este de Trípoli), donde se produjeron nuevas muertes. El Gobierno de Gaddafi ha indicado que desde la invasión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles han perdido la vida y otros cientos han resultado heridos, aunque el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) especificaba que el objetivo del ingreso de fuerzas extranjeras era “proteger” a la población. Fuente: teleSUR/kg - FC

Noticia importante "Estados Unidos suspende "indefinidamente" Diálogo Bilateral con Ecuador" por Óptica Socialista

Anunció un portavoz de la Casa Blanca Estados Unidos suspende “indefinidamente” Diálogo Bilateral con Ecuador 14 abril 2011
“El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral”, explicó el portavoz Charles Luoma-Overstreet. Washington calificó la expulsión de su embajadora en Quito como “injustificada y precipitada”

El mecanismo de Diálogo Bilateral que Ecuador y Estados Unidos mantenían desde 2008 fue suspendido indefinidamente por la Casa Blanca.

La medida se tomó después que Ecuador declarara a la embajadora Heather Hodges como persona no grata, tras la salida a la luz de ciertos cables filtrados por Wikileaks en los que se señalaba que al interior de la Policía ecuatoriana había corrupción. El gobierno ecuatoriano, además de desmentir la información, solicitó a Hodges una aclaración, pero la embajadora dijo que no hablaría sobre documentación filtrada y sustraída.

“El Departamento ha suspendido indefinidamente el Diálogo Bilateral”, explicó el portavoz de la Casa Blanca Charles Luoma-Overstreet. Washington calificó la expulsión de su embajadora en Quito como “injustificada y precipitada”.

ECUADOR “NO DARÁ MARCHA ATRÁS” Después de la suspensión del Diálogo bilateral anunciada por el gobierno estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que “una declaratoria unilateral de un gobierno tiene que ser respetada”, pero Ecuador “no dará marcha atrás”. Patiño sostuvo que aunque “nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera”.

Asimismo, reiteró que “no se dará marcha atrás en el comportamiento soberano del país” al mismo tiempo que enfatizó en que si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, “nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando”.

Para Patiño, es importante reconocer que la relación entre los dos países es bilateral. “Ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores. No somos mendigos, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos”, afirmó.

Fuente/AndesTexto/COFoto/Agencias

Noticia importante "Misión AgroVenezuela realiza primera entrega masiva de financiamiento. maquinarias e insumos agrícolas" Óptica Socialista

En Turén, estado Portuguesa Misión AgroVenezuela realiza primera entrega masiva de financiamiento, maquinarias e insumos agrícolas
Abril 14, 2011 - 18:13 (orodriguez) Se entregaron 554 millones de bolívares en financiamiento a 20.749 productores y campesinos para sembrar 150 mil hectáreas en rubro cereal / Además se otorgaron 114 unidades mecanizadas comunales socialistas, 336 tractores y 466 implementos /


Campesinos llaman a opositores a trabajar y no estorbar 554 millones de bolívares en financiamiento para 20.749 productores y campesinos de Portuguesa y estados vecinos, que servirán para sembrar 150 mil hectáreas en el rubro cereal, activó la Misión AgroVenezuela en la primera entrega masiva de de créditos, maquinarias e insumos agrícolas.


Desde el Municipio Turén de Portuguesa, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, acompañado por el Gobernador de le entidad, Willmar Castro Soteldo, así como productores y campesinos, destacó la importancia de esta primera actividad de la Misión, Programa que demuestra al mundo la producción socialista en el campo. Loyo informó que este primer monto de créditos forma parte del total aprobado de Bs.9.9 millardos para todo el año en el financiamiento productivo.


La primera avanzada masiva de la Misión AgroVenezuela beneficia a 20.749 productores que sembrarán 150 mil hectáreas de maíz y arroz, fundamentalmente. Señaló que 110 Consejos Comunales y más de mil productores recibieron 114 unidades mecanizadas comunales socialistas, que incluyen 336 tractores y 466 implementos diversos.

Destacó que esta primera gran avanzada de financiamiento y equipos permite la entrega a tiempo de los recursos necesarios para que el campesino y el productor de cereales preparen el suelo y la posterior cosecha. "Estamos dando cumplimiento a nuestra palabra para desarrollar esta profunda tarea", aseveró Loyo.

Adelantó que después de Semana Santa continuarán con la entrega de créditos y máquinas en el estado Guárico, y en mayo en los estados orientales, para garantizar la mayor cobertura territorial y dar apoyo a los productores cerealeros. Loyo agregó que posteriormente, y en forma progresiva, se hará lo mismo con los otros productores registrados que se dedican a otros rubros agrícolas.

Loyo, tras acompañar a pequeños y medianos productores a ver los cientos de tractores, perforadoras e insumos que se entregaron a los agricultores y productores venezolanos, recordó que en la Cuarta República, los intereses económicos bastardos abandonaron el campo.

"Hoy hay una estrategia envolvente para avanzar en factores y unidades de producción", comparó. Igualmente, el ministro comentó sobre las modernas máquinas perforadoras de pozos, con capacidad para excavar hasta 300 metros de profundidad, gracias a convenio con Argentina, con las cuales se espera perforar más de cinco mil pozos para riego en Venezuela.


Por su parte, la Presidenta de AgroPatria, presente en Turén, explica que el plan de acopio de fertilizantes acumula hasta ahora 312 mil toneladas, superando la meta establecida. Igualmente, AgroPatria superó meta de inventario en semillas de maíz y arroz. Campesinos llaman a la oposición a trabajar: Los productores registrados en la Misión AgroVenezuela ratificaron el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno Bolivariano en la entrega de financiamiento a través de la Misión, y reafirmaron la disposición de producir alimentos para el pueblo.


Ángel Alfonso Torres, uno de los productores beneficiados con financiamiento agrícola, se dirigió a los diputados de oposición, y repudió el intento de sabotear las inscripciones en el registro de AgroVenezuela. "La oposición no quiso que nos inscribiéramos, pero sí lo hicimos. Nunca la Cuarta República nos dio nada y nos consideraban peones, ahora sí somos tomados en cuenta como campesinos, comko Agrovenezolanos; tenemos que ser claros con esta Revolución del Comandante. Nosotros somos protagonistas gracias al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías". Alfonso Torres, posteriormente, dio una clase magistral de la sabiduría del campesino venezolano al tomar la palabra e invitar al trabajo productivo a aquellos trabajadores del campo que se identifican con la oposición y se muestran reacios a incorporarse a la Misión AgroVenezuela: "Aquí cabemos todos. Nosotros no le estamos diciendo que se vayan. Si se quieren ir, bueno, pero no los estamos botando (....) Nosotros tenemos que trabajar y demostrar como dice nuestro comandante que la consigna es trabajo, trabajo y mas trabajo. Ellos han jugado mucho a nuestro fracaso". "A las Patria hay que quererla y cuando uno habla hay que hacerlo con ganas, como lo hace nuestro Comandante.


Él cuando se enfrenta al imperio no se echa pá' trás, él va pa' lante y nosotros tenemos que echar pa' lante". Portuguesa hace historia: "Hoy el estado Portuguesa hace historia con la masiva entrega de maquinarias, recursos financieros e insumos técnicos y científicos para consolidar estos espacios llaneros como productores de vida, alimentos y salud". De esta manera, el gobernador del estado Portuguesa, Castro Soteldo, respaldó y agradeció que su entidad fuera escogida como el arranque de esa primera entrega masiva de financiamiento, maquinarias e insumos agrícolas del programa.


Castro Soteldo, previo a la entrega del financiamiento, tomó la palabra para destacar tres grandes retos que se han demostrado con la Misión AgroVenezuela: Dijo que el primero de ellos fue mostrar que sí es posible producir experiencia y empresas socialistas en Venezuela y el mundo, con la empresa Arroz del ALBA, que en apenas año y medio ha elevado a 6 mil kilos por hectárea el promedio de cosecha, así como la empresa AgroPatria, recuperada por el Estado, que ha duplicado su atención al campesino en menos de 8 meses.


El segundo reto es el cambio posible del modelo productivo con la sustitución de insumos venenosos por productos limpios y naturales que no contaminen. Dijo que el Municipio Turén es un ejemplo del daño causado por el uso de bioquímicos y pesticidas venenosos en el campo. Finalmente, dijo que la Revolución tiene el reto de mostrar al mundo que sí es posible producir vida y no muerte. "Mientras en el oriente medio el imperio mata gente, la Revolución Bolivariana, trabajando con sus aliados internacionales, ha permitido usar herramientas para la producción de alimentos y de vida".

Fuente: (VTV)

Noticia importante: Gobierno Nacional entregó 800 nuevos títulos de tierra en Barquisimeto por Óptica Socialista

Gobierno Nacional entregó 800 nuevos títulos de tierra en Barquisimeto 14 abril 2011
Los nuevos títulos adjudicados forman parte de los 6 mil 300 que han sido entregados en los dos últimos años en la capital larense

La Revolución Bolivariana ratificó este jueves la defensa de la propiedad privada de las familias más humildes, con la entrega de 800 nuevos títulos de propiedad de la tierra en Barquisimeto, capital del estado Lara.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, indicó que otorgar la titularidad de la tierra “es un acto de justicia social de la Revolución Bolivariana con su pueblo, con ese pueblo humilde que tiene el derecho constitucional de tener su propiedad de la tierra que ha habitado durante muchos años”. Indicó que estos 800 nuevos títulos forman parte de los 6 mil 300 que han entregado en los dos últimos años en la capital de Lara: “Ésta es una forma de saldar la deuda del Estado venezolano con su pueblo”.

Agregó que las 800 familias residen en 35 comunidades de las parroquias Concepción, Unión, Juan de Villegas, Catedral y Santa Rosa.

Esta es la quinta entrega de títulos y actualmente se prepara el traspaso de otros 2 mil 840 nuevos documentos de tierra, actividad que se realizará en el segundo semestre de este año. Las personas beneficiadas con las titularidades expresaron su gran satisfacción por la entrega. María Auxiliadora Colmenares, del barrio San Jacinto de Barquisimeto, señaló: “Teníamos esperando por este día más de 40 años”.

Agregó: “Ahora estamos muy contentos porque la tierra sobre la que se ha encontrado nuestra casa durante muchos años es nuestra gracias a la Revolución”.

Indicó que este título de propiedad les permitirá poder recibir un préstamo para remodelar su estructura, a lo que aspiran con su casa desde hace varios años.

Argenis Catarí, por su parte, señaló que “este título de tierras era un sueño que ahora se nos está haciendo realidad. Es una gran ventaja tener su casa propia porque nos da más seguridad jurídica y social a nosotros como pueblo”.

Fuente/AVNFoto/Archivo

Compilado por William Castillo P.

martes, 12 de abril de 2011

Noticia importante: "Japón declara añerta máxima en la planta nuclear Fukushima" por Óptica Socialista

Japón declara alerta máxima en la planta nuclear de Fukushima
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió elevar de cinco al máximo de siete de la escala Internacional para Incidentes Nucleares (INES), el nivel de alerta nuclear en la planta de Fukushima (noreste), afectada tras el terremoto y posterior sunami del pasado 11 de marzo.


El desastre es considerado similar al ocurrido en la central ucraniana de Chernobyl. La decisión se tomó después de que la Agencia de Seguridad del Gobierno estableciera que los reactores dañados de Fukushima 1 emitían gran cantidad de sustancias radiactivas, que suponen amenazas a la salud humana y el medio ambiente de la zona.


Un mes y un día después del terremoto y el tsunami, la planta nuclear administrada por la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) corre el mismo peligro que el accidente en Chernobyl, en 1986, también clasificado en el nivel siete de la escala INES.


Se conoció que las sustancias radiactivas liberadas por la mencionada planta alcanzan alrededor de un 10 por ciento de las emitidas por la de Chernobyl.

El pasado mes de marzo, las autoridades declararon como nivel cinco la magnitud del desastre en Fukushima, la misma categoría adjudicada al accidente nuclear ocurrido en 1979 en Three Mile Island, en Estados Unidos.

Por su parte, la empresa encargada de la planta señaló que de continuar la situación la radiación podría superar la emitida por Chernobyl, cuyo núcleo del reactor explotó y provocó una emergencia ecológica de grandes proporciones.

teleSUR-Generacción-Télam-Milenio-Interciencia/yi-PR-EN

compilado por William Castillo P.

Noticia importante: "Libia y el Mundo del petróleo" por Óptica Socialista

Noam Chomsky:
Libia y el mundo del petróleo


El mes pasado, en el tribunal internacional sobre crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, el juicio del ex presidente liberiano Charles Taylor llegó a su fin. El fiscal general, el profesor de derecho estadunidense David Crane, informó a The Times de Londres que el caso estaba incompleto: los fiscales pretendían encausar a Muamar Gadafi, quien, dijo Crane, era finalmente el responsable por la mutilación y/o asesinato de 1,2 millones de personas.

Pero el encausamiento no se daría. Estados Unidos, el Reino Unido y otros países intervinieron para bloquearlo. Al preguntarle por qué, Crane dijo: Bienvenido al mundo del petróleo.

Otra víctima reciente de Gadafi fue sir Howard Davies, el director de la Escuela de Economía de Londres, quien renunció después de revelaciones de los lazos de la escuela con el dictador libio.

En Cambridge, Massachusetts, el Monitor Group, una firma de consultoría fundada por profesores de Harvard, fue bien pagado por servicios tales como un libro para llevar las palabras inmortales de Gadafi al público en conversación con famosos expertos internacionales, junto con otros esfuerzos para mejorar la apreciación internacional de Libia (la de Gadafi).

El mundo del petróleo rara vez está lejos en el telón de fondo en asuntos que conciernen a esta región. Por ejemplo, cuando las dimensiones de la derrota estadunidense en Irak ya no podía ocultarse, la retórica bonita fue desplazada por el anuncio honesto de objetivos políticos. En noviembre de 2007 la Casa Blanca emitió una declaración de principios que insistía en que Irak debe conceder acceso y privilegio indefinidos a los invasores estadunidenses.

Dos meses después, el presidente George W. Bush informó al Congreso de que rechazaría la legislación que limitara el emplazamiento permanente de las fuerzas armadas estadunidense en Irak o el control de Estados Unidos de los recursos petroleros de Irak; demandas de que Estados Unidos tendría que abandonar poco después ante la resistencia iraquí.

El mundo del petróleo ofrece una guía útil para las reacciones occidentales ante los notables levantamientos pro democráticos en el mundo árabe. Al dictador rico en petróleo que es un cliente confiable se le da virtual rienda suelta. Hubo poca reacción cuando Arabia Saudí declaró el 5 de marzo: Las leyes y las regulaciones en el reino prohíben totalmente todo tipo de manifestaciones, marchas y plantones así como la convocatoria a los mismos ya que van contra los principios de la Shariah y las costumbres y tradiciones saudíes. El reino movilizó enormes fuerzas de seguridad que rigurosamente aplicaron la prohibición.

En Kuwait, pequeñas manifestaciones fueron sofocadas. El puño de hierro golpeó en Bahrein después de que fuerzas militares encabezadas por Arabia Saudí intervinieron para garantizar que la monarquía sunita minoritaria no se viera amenazada por llamados a reformas democráticas.

Bahrein es sensible no sólo porque alberga a la Quinta Flota de Estados Unidos sino también porque colinda con áreas chiíes de Arabia Saudí, ubicación de la mayor parte del petróleo del reino. Resulta que los recursos energéticos primarios del mundo se localizan cerca del norte del golfo Pérsico (o golfo Arábigo, como a menudo le llaman los árabes), en gran medida chií, una potencial pesadilla para los planificadores occidentales.

En Egipto y Túnez, el levantamiento popular ha conseguido victorias impresionantes, pero, como informó la Fundación Carnegie, los regímenes permanecen y al parecer están decididos a frenar el ímpetu pro democrático generado hasta ahora. Un cambio en las elites gobernantes y el sistema de gobierno sigue siendo un objetivo distante; y uno que Occidente buscará mantener así.

Libia es un caso diferente, un Estado rico en petróleo dirigido por un dictador brutal que, no obstante, es poco confiable: Un cliente digno de confianza sería preferible por mucho. Cuando estallaron protestas no violentas, Muamar Gadafi actuó rápidamente para aplastarlas.

El 22 de marzo, mientras las fuerzas de Gadafi convergían en la capital rebelde de Bengasi, el principal asesor sobre Medio Oriente del presidente Barack Obama, Dennis Ross, advirtió de que si había una masacre, todos nos culparían a nosotros por ello, una consecuencia inaceptable. Y Occidente ciertamente no quería que el coronel Gadafi aumentara su poder e independencia sofocando la rebelión. Estados Unidos se unió a la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una zona de exclusión aérea, que sería puesta en práctica por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La intervención evitó una probable masacre pero fue interpretada por la coalición como la autorización para el apoyo directo a los rebeldes. Se impuso un alto el fuego a las fuerzas de Gadafi, pero se ayudó a los rebeldes a avanzar hacia el oeste. En poco tiempo conquistaron las principales fuentes de la producción petrolera de Libia, al menos temporalmente.

El 28 de marzo, el periódico en árabe con sede en Londres Al-Quds Al-Arabi advirtió de que la intervención dejaría a Libia con dos Estados, un este rico en petróleo y en manos de los rebeldes y un oeste encabezado por Gadafi y sumido en la pobreza... Dado que los pozos petroleros han sido asegurados, podríamos encontrarnos enfrentando a un nuevo emirato petrolero libio, escasamente habitado, protegido por Occidente y muy similar a los estados emiratos del golfo. O la rebelión respaldada por Occidente podría seguir adelante hasta eliminar al irritante dictador.

Se arguye comúnmente que el petróleo no puede ser un motivo para la intervención porque Occidente tiene acceso al mismo bajo el régimen de Gadafi. Cierto pero irrelevante. Lo mismo podría decirse sobre Irak bajo el régimen de Saddam Hussein, o Irán y Cuba actualmente. Lo que Occidente busca es lo que Bush anunció: el control, o al menos clientes dignos de confianza y, en el caso de Libia, el acceso a enormes áreas inexploradas que se espera que sean ricas en petróleo. Documentos internos británicos y estadunidense insisten en que el virus del nacionalismo es el mayor temor, ya que podría engendrar desobediencia.

La intervención está siendo realizada por las tres potencias imperiales tradicionales (aunque podríamos recordar –los libios presumiblemente lo hacen– que, después de la Primera Guerra Mundial, Italia llevó a cabo un genocidio en el este de Libia).

Las potencias occidentales están actuando en virtual aislamiento. Los estados de la región –Turquía y Egipto– no quieren participar, tampoco África. Los dictadores del golfo se sentirían felices de ver partir a Gadafi; pero, aun atiborrados de las armas avanzadas que se les ofrecen para reciclar los petrodólares y asegurar la obediencia, apenas ofrecen más que una participación simbólica. Lo mismo aplica en otros lugares: India, Brasil e incluso Alemania.

La primavera árabe tiene raíces profundas. La región ha estado en fermentación durante muchos años. La primera de la ola actual de protestas empezó el año pasado en el Sahara Occidental, la última colonia africana, invadida por Marruecos en 1975 y retenida ilegalmente desde entonces, de manera similar a Timor Oriental y los territorios ocupados por Israel. Una protesta no violenta en noviembre pasado fue sofocada por fuerzas marroquíes. Francia intervino para bloquear una investigación del Consejo de Seguridad sobre los crímenes de su cliente.

Luego se encendió una llama en Túnez, que desde entonces se ha extendido para volverse una conflagración.

Fuente: Telesur

compilador. William Castillo P.